Trabajo
Cómo Aprovechar una Feria Comercial

Cómo Aprovechar una Feria Comercial

Algunos emprendedores creen que para aprovechar una feria comercial tienen que armar el stand más grande o más llamativo, sin embargo, esto no es así. Descubre algunas claves en esta nota

16/04/15 por Yamila Papa Pintor

© Depositphotos.com/shopartgallery

Para aprovechar una feria comercial debes contar con una buena estrategia de negocios.

Claves para Aprovechar una Feria Comercial

El desarrollo de diversos eventos para nuclear empresas es una tendencia que va en aumento desde hace algunos años. Por ello es que las firmas desean aprovechar una feria comercial al máximo durante los días que esté abierta al público.

También te puede interesar...
Cómo usar Twitter en tu negocio

Lo que llama la atención de estas exposiciones es que nuclean a un gran grupo de firmas, marcas y servicios relacionados entre si o bajo un tema en particular. Por ejemplo, podemos encontrar ferias de tecnología, de coches, de comunicación, de turismo, de redes sociales y hasta de emprendedores. Las grandes empresas no se pierden ninguna oportunidad para estar presentes, y las medianas o pequeñas eligen a cual asistir según ciertos criterios, como ser el valor del alquiler del stand, las fechas, la afluencia de público, el target, etc.

No es necesario estar presente en todos y cada uno de los eventos que se llevan a cabo en tu ciudad o área de influencia, porque a veces, eso satura a los potenciales clientes. Además, para aprovechar una feria comercial es mejor tener un puesto en aquellas que se relacionan 100% a lo que ofrece la firma.

Por otra parte, estar presente en una feria comercial no es lo único que debe hacer una compañía. Este evento sería sólo una parte de su estrategia de marketing y publicidad. Luego, han de continuar “sacando el zumo” al sitio web, a las redes sociales, a las promociones, etc. En estas plataformas y técnicas es donde se obtienen los mejores réditos.

"Revisa cuál es la lista de expositores que participarán en la feria comercial y analiza de qué manera puedes ofrecer algo que ellos no tengan."

Entre los tips para aprovechar una feria comercial, trata de invertir en lo que realmente vale la pena, como mejor ubicación.

© Depositphotos.com/adrianocastelli

Los eventos corporativos pueden servir para contactar y reunirse con clientes, así como también ubicar proveedores de servicios o materia prima. Claro, porque una feria no siempre es para ofrecer, sino también para conseguir.

6 tips para aprovechar una feria comercial

No es básicamente rentar un stand, instalar el portátil, ofrecer unos panfletos y listo. Con eso no conseguirás llamar la atención de los potenciales clientes. Si lo que deseas es lucirte como expositor, obtener menciones de la prensa, hacer nuevos contratos, conseguir aliados estratégicos y otros beneficios, es preciso planificar con anticipación.

Ten en cuenta los siguientes tips para aprovechar una feria comercial:

1. Reconoce el área de acción

Antes de alquilar un puesto en el evento, explora bien de qué se trata la feria. Siempre es bueno comenzar por un congreso local para ahorrar en viaje y hospedaje. Al “probar el terreno”, estarás adquiriendo conocimientos más que valiosos sobre el sector y también sobre la competencia.

La mayoría de las expos (como se dice popularmente), van informando cuáles son las firmas ya confirmadas, porque eso les da prestigio. Aprovecha estos datos.

2. Arma tu propia estrategia para la feria comercial

Quizás la primera vez que participes de una feria comercial tomes ideas de otros eventos, sin dejar de lado, claro está, la impronta de tu marca. Revisa cuál es la lista de expositores y analiza de qué manera puedes ofrecer algo que ellos no tengan.

Tu estrategia puede ser diversa, pero siempre relacionada a lo que ofreces. No quieras tener el stand más llamativo de la feria si después no tienes nada para ofrecer en él.

También te puede interesar...
Cómo Usar las Redes Sociales de una Franquicia

3. Crea tu discurso

No sólo se debe montar un stand y esperar que los visitantes se vuelvan locos por nuestros productos, tienes que salir a mostrar aquello que ofreces. Una gran demostración de la eficacia de tus servicios, por ejemplo, es una buena idea. Sin embargo, un buen discurso elaborado a consciencia (no improvisado) que indique al público cuál es la necesidad que estamos satisfaciendo, es realmente un éxito.

Otra idea para aprovechar una feria comercial es armar un video corporativo, para no tener que hablar ante el público a cada rato, por ejemplo. Debe durar menos de 3 minutos y ser llamativo, enérgico y con mucha convicción.

4. Usa hasta el último centímetro de tu stand

Para sacar provecho de una feria comercial debes hacer rendir toda tu inversión (que puede ser considerable). Pero atención, eso no significa sobrecargar los stands con inventario y muebles. Deja espacio para que la gente pueda moverse como corresponde sin chocarse con cosas ni con el temor de tirar algo al suelo. Recuerda que la mayoría cargará bolsas, muestras, flyers, productos y todo el merchandising que se te ocurra.

Cuando diseñes el stand, hazlo en tamaño real y no en un programa de ordenador, así tendrás más noción del espacio disponible. Un puesto limpio, simple y luminoso es la clave.

5. Reduce costes, pero no escatimes en todo

Uno de los tips para aprovechar una feria comercial es determinar cuál será el presupuesto que quieres o puedes invertir. Puedes acudir a estudiantes de diseño para que te ayuden con los folletos, carteles o logos. Trata de buscar precios diferentes para imprimir las tarjetas o los flyers. Invierte de manera inteligente también en la capacitación del personal que estará encargado de atender a los clientes en el evento.

"Para aprovechar una feria comercial puedes armar un video corporativo, para no tener que hablar ante el público a cada rato. Debe durar menos de 3 minutos y ser llamativo."

6. Decide en qué puedes gastar dinero al participar en la feria

Estamos hablando de gastar dinero en el buen sentido de la palabra, es decir, en aquello que vale la pena pagar un poco más. Por ejemplo, abonar una suma más alta para estar en el hall central del centro de exposiciones o lo más cerca de la puerta de entrada. Una inversión que vale la pena es comprar el mobiliario en lugar de alquilarlo. De esta manera, podrás usarlo en otras ferias o presentaciones, con algún leve cambio para no aburrir.

Con estos consejos, sin dudas podrás aprovechar una feria comercial al máximo y cumplir con tu objetivo de contactar potenciales clientes, cerrar tratos y mucho más.

Cómo usar Twitter en tu negocio

Consejos para usar Twitter en tu empresa

Es una de las redes sociales más importantes del mundo y todas las empresas que se precien de ser destacadas tienen una cuenta en ella. Seguramente estés acostumbrado al \"síguenos en Twitter\" o \"búscame en Twitter\", porque realmente hace la diferencia en el mundo de las compañías o servicios. Aprende en este artículo cómo usarlo para tu negocio.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?