Trabajo
Cómo hacer aportaciones voluntarias al Afore

¿Cómo hacer aportaciones voluntarias al Afore?

16/09/22 por Staff de CHP

Ahorrar es un hábito que se recomienda reforzar al iniciar la vida laboral. ¿Quieres saber cómo hacer aportaciones voluntarias a la Afore?

Aprovecha la oportunidad que brindan las Administradoras de Fondos para el Retiro que no sólo resguardan el monto de la pensión, lo incrementan a través de herramientas de inversión.

También te puede interesar...
Tips para comenzar a ahorrar para tu retiro

Además, estas instituciones financieras ofrecen cuatro formas de cómo hacer aportaciones voluntarias a la Afore, cada una adaptada según los objetivos de la persona que ahorra y el plazo en que desea retirarlo.

Verificando los aportes online

Fuente: iStock

Toma en cuenta que las aportaciones voluntarias o ahorro voluntario son una manera de incrementar tu dinero con atractivas tasas de interés. También pueden ser deducibles de impuestos si se mantienen intactas hasta el momento del retiro laboral.

Cuáles son los tipos de aportaciones voluntarias

1. Deducibles de impuestos

Para que este tipo de inversión sea deducible de impuestos en la declaración anual, la condición que pone la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), es que permanezca en la cuenta de Afore por lo menos cinco años.

Es importante recordar que entre más tiempo esté invertido el ahorro será mayor la ganancia conseguida con las inversiones a largo plazo.

2. No deducibles de impuestos

Al contrario, el ahorro voluntario que se realiza por periodos cortos de tiempo no puede recibir el estímulo fiscal de deducirlo de impuestos en la declaración anual.

Pero es una buena opción para los trabajadores que en su proyecto personal necesitan ahorrar a corto plazo y así aprovechar los rendimientos que se obtengan. Además, pueden disponer del dinero de inmediato si recurren a este tipo de ahorro.

Fuente: iStock

3. Aportaciones complementarias de retiro

En esta opción, la inversión tiene que mantenerse en la cuenta individual hasta que el dueño de la cuenta llegue a la edad del retiro, cumpla con los requisitos de la Ley del Seguro Social y entonces tenga el derecho de usar este dinero.

El ahorro permanece invertido hasta los 60 o 65 años del dueño de la cuenta. Cuando se retire del trabajo podrá pedir la deducción de impuestos o una exención fiscal.

La cantidad deducible es de hasta el 10 por ciento de los ingresos acumulables del contribuyente, siempre y cuando no supere los 163 mil 467 pesos ahorrados durante un año.

También te puede interesar...
Consejos para ir ahorrando para la etapa de jubilación y retiro

4. Aportaciones de ahorro a largo plazo

Son ahorros adicionales a la cuenta individual. Es posible retirar esta parte del dinero después de cinco años, los cuales se calculan a partir del último retiro en la subcuenta de ahorro voluntario, o cinco años contados desde la primera aportación voluntaria.

Sí se pueden deducir en la declaración fiscal, mientras se mantenga invertido el ahorro hasta los 65 años.

¿Por qué medios se hacen las aportaciones voluntarias?

A fin de que el ahorro destinado al retiro sea lo más sencillo y seguro para los trabajadores, las Afores cuentan con distintos medios donde se hacen los depósitos o transacciones.

Personalmente. En la oficina de la Administradora de Fondos o algún módulo de atención.

Vía nómina. Solicitando al patrón que se descuente del sueldo base una parte acordada. Para formalizar este proceso en el área de recursos humanos se solicita un escrito con la cantidad que se va a tomar y su periodicidad.

Tiendas de conveniencia. Debe indicarse en caja que se va a realizar un ahorro voluntario a su cuenta Afore, proporcionar la CURP y la cantidad de dinero, que puede ser desde $50 hasta $10,000 pesos. No hay cargo de comisión por este servicio.

Las tiendas participantes son: 7-eleven, Telecomm, Extra, Círculo K, Chedraui, Yastás, Sam´s Club, Superama, Bansefi, Bodega Aurrera, Farmacias del Ahorro, La Red de la Gente y Punto Recarga.

Fuente: iStock

Domiciliación. Hay que llenar una solicitud y anotar la cuenta bancaria en la que se realizará el cargo, el monto y la fecha de los desembolsos.

También hay opciones en línea orientadas a cómo hacer aportaciones voluntarias al Afore: Afore Web, app Afore Móvil, app Transfer, GanAhorro o la página web de tu Afore. Sólo necesitarás Internet y tu celular o computadora.

Comienza a ahorrar para tu futuro.

Tips para comenzar a ahorrar para tu retiro

Cuanto antes pensemos en nuestra jubilación, más dinero podremos ahorrar y tendremos un retiro feliz y tranquilo.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?