Hogar
Claves para planificar la jubilación y el retiro labora

Consejos para ir ahorrando para la etapa de jubilación y retiro

Aunque recién te inicies en el mundo laboral, no está de más ir planificando tu futuro cuando cumplas tu retiro. El ahorro es clave para que esos años dorados realmente lo sean.

05/10/21 por Eugenia

Ya que el aporte jubilatorio suele ser modesto, el ahorro extra es lo que nos permitirá darnos los gustos

Tips para planificar nuestro retiro laboral

“Para planificar mi retiro, ya habrá tiempo más adelante” es la frase que abre las puertas a las incertidumbres futuras para los desprevenidos. La planificación y el ahorro para los años dorados del retiro y de la jubilación no tienen una fecha de inicio designada, es más aun: cuanto antes comencemos con ello, mucho mejor será para nosotros y para toda nuestra familia, la tengamos ya con nosotros o no.

También te puede interesar...
Consejos para administrar tus finanzas luego de la independencia

Planificando la jubilación o retiro

No sólo nos referimos al ahorro que nos permita contar con dinero extra en los años de jubilados, sino también a nuestros deseos, oportunidades buscadas y ocupaciones cuando dejemos de ser parte de la fuerza laboral. Contrariamente a lo que muchos piensan, los años de retiro no nos convierten en elementos neutros de la sociedad, sino lo contrario: durante esos años podemos tomar más parte de otras ocupaciones para las que antes, debido al trabajo con horarios, no disponíamos de tiempo.

"La planificación y el ahorro para los años dorados del retiro no tienen una fecha de inicio designada, es más: cuanto antes comencemos, mejor."

En la planificación de la jubilación o el retiro debemos tener en cuenta nuestros sueños por cumplir, qué es lo que queremos hacer durante ese tiempo, aunque hoy sea lejano. ¿Queremos dedicarnos a la navegación? ¿Queremos dedicarnos al golf, a la jardinería? ¿queremos viajar, estudiar temas que nos interesen, emprender un negocio independiente para finalmente ser propietarios de nuestra pequeña tienda?

Al planificar la jubilación esto es lo primero que debemos tener en cuenta, pues seguramente no querrás pasar el día tumbado en una hamaca (al menos no luego de los primeros 10 días de retiro), sino que querrás mantenerte activo, aunque haciendo lo que en verdad te da placer y sin más condiciones que las propias.

El ahorro, una ventaja para tu etapa de retiro

Durante la jubilación, la pensión o el retiro, tu trabajo asalariado o tus aportes jubilatorios te permitirán un ingreso, aunque moderado, para tu subsistencia. Por ello es que emprendemos, cuanto antes, un ahorro para los años dorados de la jubilación: ya que el aporte jubilatorio suele ser modesto, el ahorro extra es lo que nos permite darnos los gustos, vivir a pleno, sin restringirnos de cumplir nuestros sueños en la etapa más especial de la vida.

También te puede interesar...
Tips para comenzar a ahorrar para tu retiro

"En la planificación de la jubilación o el retiro debemos tener en cuenta nuestros sueños por cumplir, qué es lo que queremos hacer durante ese tiempo, aunque hoy sea lejano."

¿Para qué planificar con tanta anticipación?

Los gustos cambian, las pasiones se renuevan, las condiciones de vida se modifican y las familias se crean y agrandan. Y todo esto influye en nuestro retiro y jubilación. Por ello, planificar con tiempo nos permitirá ir adecuando nuestro plan de acuerdo a nuestra propia vida, no sin ir también reajustando nuestros ahorros para asegurarnos de contar con el dinero suficiente para montar nuestro negocio, para dar vida a nuestro proyecto, o para lo que sea que hayamos planificado.

Puede que hoy tengas apenas 20 años, que recién estés comenzando a trabajar, que no tengas familia, pero estos son detalles de vida que, de cualquier modo, irán cambiando conforme pasen los años. Nunca se sabe con certeza qué es lo que nos espera, entonces, ¿no sería ideal comenzar cuanto antes, para tener así mayor holgura en nuestras decisiones y condiciones futuras?

Consejos para administrar tus finanzas luego de la independencia

Manejo de finanzas cuando eres independiente

Terminas tus estudios y te enfrentas a toda una vida nueva. Comenzaste a trabajar, reuniste algo de dinero, y te has independizado, en tu propia casa, con tus propias reglas, y con la libertad que siempre soñaste. ¿Y ahora?. ¿Cómo piensas administrar tus finanzas siendo el único responsable?.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Economía y Ahorro

Gracias por leer Consejos para ir ahorrando para la etapa de jubilación y retiro, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?