¿Estás Enamorado o es una Ilusión?

Saber si es amor o ilusión es una duda que se ha repetido una y otra vez a lo largo del tiempo y en el mundo entero. Es que al principio, esas sensaciones tan profundas que sentimos y que confundimos con el inicio de un amor, no siempre son todo lo que prometen, y sólo se trata de un "flechazo" inicial que nos toma de súbito, nos confunde, y que pronto se desvanece. Aunque no siempre es el caso, ¡otras veces sí es amor verdadero!.

Te puede interesar: Enamorarse es Bueno para la Salud

¿Qué es “el flechazo” o ilusión?

A menudo confundimos estar enamorados con lo que popularmente se conoce como “flechazo”. Se trata de un conjunto de sensaciones profundas, impactantes, pero que en verdad carecen de un sentido, de un peso emocional.

La ilusión, a diferencia del enamoramiento, se desvanece en poco tiempo. Seguramente lo has sentido alguna vez en la vida, con una persona o también con una canción, una comida, o con lo que sea: apenas tomas conocimiento de “eso”, te abruma, quieres estar constantemente con esa persona, sonríes cuando escuchas esa canción, y piensas que estás enamorado de “eso”. Sin embargo, en cuestión de días todo eso tan profundo que sentías, desaparece. Con buena suerte, no habrás tomado decisiones definitivas al respecto.

"Tu mente primitiva y natural sabe que la ilusión no durará demasiado tiempo. Y así, sin que siquiera lo sepas o tengas esa intención consciente, haces que todo suceda demasiado rápido."

Pero lo cierto es que muchas personas equivocamos nuestro camino cuando confundimos la ilusión con el enamoramiento. Por decirlo de algún modo: ya estábamos imaginando nuestra boda, tatuándonos su nombre, o cambiando la decoración de nuestros ambientes reflejando los colores del envoltorio de esa golosina… sólo por citar ejemplos algo burdos.

¿Por qué nos confundimos?

La respuesta está en la ciencia… pese a que suene algo extraño. Verás, cuando te enamoras o te sientes flechado –por igual- tu cerebro reacciona de un modo particular, liberando ciertas hormonas que alteran tu humor, y te hacen sentir simplemente de maravillas. Esto sucede ante todo aquello que te emocione y, por eso, el cerebro actúa igual ante una persona que te ilusiona, ante el amor verdadero, e incluso ante una droga u otras sustancias que te propician un placer inmediato.

4 preguntas para saber si es amor

Ya que ahora sabes que te sentirás de una manera demasiado similar ante el enamoramiento o el flechazo, para responder al eterno interrogante necesitas prestar atención a tus instintos, a tu voz interior natural, a lo que quieres en verdad. Hay algunas conductas que suelen coincidir entre hombres y mujeres. Analiza lo que leerás a continuación, y si necesitas más datos lee el artículo "es amor o capricho?":

Corazones en la arena. El amor de verano suele ser una ilusión.

Esos romances de verano parecen intensos al principio pero, ni bien vuelves a casa, te olvidas del asunto… solo fue un flechazo.

© Depositphotos.com/anyaberkut

1. ¿Quieres presentar a esa persona con tu familia y amigos? Cuando nuestro instinto acepta por completo al otro, se aleja del egoísmo: quieres que tu familia o tus amigos conozca y –principalmente- acepten a tu ser especial, mientras que en el flechazo la intención suele rondar hacia el egoísmo: quieres que esté sólo contigo, a solas.

2. ¿Compartes sus emociones? En la ilusión, y por decirlo de algún modo, tus emociones son lo único que importa. Tu algarabía, tu felicidad, tus mariposas en el estómago. Es bastante habitual que, si esa persona especial se siente triste, o si tiene problemas, o si está atravesando alguna situación en particular, tu mente inmediata no asimila la importancia de sus emociones, priorizando las tuyas. Sólo quieres estar con esa persona, ser feliz, sin considerar nada más… aunque suene muy duro.

3. ¿Todo está sucediendo algo rápido?. Tu mente primitiva y natural sabe que la ilusión no durará demasiado tiempo. Y así, sin que siquiera lo sepas o tengas esa intención consciente, haces que todo suceda demasiado rápido. Quieres mostrar todo de ti, quieres saberlo todo de esa persona, quieres pasar todo el tiempo juntos, y esto sólo acelera el fin del flechazo.

"Para saber si es realmente amor, debes prestar atención a tus instintos y no a tus deseos inmediatos."

4. ¿Ves algún defecto o detalle en esa persona?. En la ilusión, la otra persona (en tu mente) no es otro ser humano ni un igual, sino un objeto de afecto. Por tanto, pareciera que carece de defecto o imperfección alguna. No se trata de buscar defectos, sino de comprender que, en el enamoramiento, conocemos sus defectos, y los amamos tanto como a esa persona… ¡pero sabemos que están allí!

En resumen: para saber si estás enamorado o es una ilusión debes prestar atención a tus instintos y no a tus deseos inmediatos. Piensa a futuro, y tómalo con calma, ¡el amor verdadero bien vale la espera!