Cómo Saber si un Amigo es Falso

¿Algo se pone en alerta cada vez que te encuentras con esa persona por la calle?. Pues presta atención a estos consejos para identificar a personas falsas.

Cómo Detectar a Amigos Falsos

A veces, esa persona a la que conocemos desde hace años nos despierta alguna sospecha y una cierta incomodidad. Por eso nunca esta de más conocer algunos tips para saber si un amigo es falso. Se trata de hacer observaciones simples para analizar con algo más de profundidad a ese individuo de tu entorno, sea amigo, familiar, pareja o un nuevo conocido, especialmente cuando algo en tu interior se pone en alerta cada vez que compartes un momento.

Mujer y hombre, amigos con sonrisas falsas

© Depositphotos.com/olly18

Aprender a reconocer a amigos falsos es útil para evitar esos compromisos que tendrán malas consecuencias para ti.

¿Cómo son los amigos falsos?: 7 señales para reconocerlos

Lo que leerás a continuación son simplemente consejos que intentan ayudarte a reconocer a un amigo o amiga falsa. Pueden no aplicar a la totalidad de los casos, y sólo tú podrás identificar los datos en base a tus conocimientos de esa persona. No los tomes como reglas de oro, sino como sugerencias de conductas que puedes observar, para hacer tu propio análisis:

1. Una espontaneidad que nunca se cumple: Las personas falsas a menudo buscan proyectar la imagen de tener excelentes relaciones con todos a su alrededor. Por eso, a veces se muestran extremadamente familiares o íntimos con quienes no comparten con ellos esa relación y, cuando sí fuera así, aparecen conductas llamativas. Podrás ver, por ejemplo, que ese amigo constantemente te invita a tener encuentros, salidas o reuniones que nunca se cumplen, incluso cuando tú te muestras predispuesto a ellas.

Amigos que se abrazan demostrando falsedad

Las distintas situaciones de vida pueden cambiar su conducta. Analiza los comportamientos de tus amigos cuando tengas sospechas.

© Depositphotos.com/SIphotography

2. Amistad en días específicos: Para detectar a estos falsos amigos observa cuándo están disponibles para ti. Si bien cada quien tiene sus propios horarios y obligaciones, en general sólo parecen estar allí en los fines de semana, para las comidas y para las juergas, pero a lo largo de la semana ni siquiera envían un email preguntándote cómo estás, o invitándote a hacer otras actividades.

3. Piden sin dar: Suelen mostrarse extremadamente felices de verte y de ser tu amigo… cuando necesitan algo. Luego de días, semanas o meses de ausencia, estos “amigos” te llaman muy alegres y, de un modo muy causal y sutil, te piden ayuda con una mudanza, dinero, algo prestado, etc. Cuidado, esta es una señal clara.

4. Ausencias: Si sucede que de pronto te encuentras pasando un mal momento y ese amigo que siempre estaba allí para las salidas y la diversión de pronto desaparece, y evita tus llamados o encontrarse contigo mientras tú la pasas mal, pero regresa ni bien solucionas tus inconvenientes, ya sabes qué tipo de relación hay allí.

5. Ecuanimidad emocional: Cualquier tipo de relación entre dos personas puede tener algunos roces en ocasiones. No es necesario que haya peleas pero, por ejemplo, pueden tener diferentes puntos de vista sobre temas específicos. Si notas que ese colega nunca está en desacuerdo contigo en absolutamente nada, y de hecho cuando lo piensas ves que nunca lo has visto expresándose en algún tema, sea o no contrario a lo que se está diciendo, ten cuidado: las personas falsas evitan la confrontación y, por eso, rara vez afirman un punto de vista diferente.

6. Es chismoso: Si cada vez que hablas con esa persona sus palabras parecen terminar inevitablemente en la crítica de alguien más, o en los chismorreos de pasillo, ten cuidado:; nada evita que hable también mal de ti a tus espaldas.

7. Alegría exagerada: Una persona que normalmente ha sido fría o neutra hacia ti, y que de pronto te recibe con besos y abrazos, mostrándole al mundo que es tu amigo cuando acabas de tener un logro, ganar algún dinero, o justo antes de pedirte algo, claramente no debes confiar en él o ella. Ten cuidado.

"Los amigos falsos piden sin dar. Suelen mostrarse extremadamente felices de verte sólo cuando necesitan algo."

Si luego de este análisis aún tienes dudas, te recomendamos nuestro artículo para reconocer falsas amistades, con más señales que te ayudarán a detectar estas relaciones poco saludables. Tenlas en cuenta y úsalas en cualquier relación y ambiente.

"No tomes estos consejos como reglas de oro, sino como sugerencias de conductas que puedes observar para hacer tu propio análisis."