Trabajo
Cómo Abrir una Tienda de Calzado

Cómo Abrir una Tienda de Zapatos

Para poder administrar una tienda de zapatos, es preciso tener en cuenta algunos aspectos, tales como a qué público dirigirse. Conoce más detalles en este artículo.

100% me gusta (11 votos) 27/10/14 por Yamila Papa Pintor

Administrar una tienda de zapatos requiere de organización, orden y cumplir con las obligaciones.

Guía para Abrir y Administrar una Tienda de Zapatos

Muchos de los que se preguntan cómo administrar una tienda de zapatos tienen temor de equivocarse y de que el negocio no salga tan bien como esperaban. Es verdad que todo dependerá de varios factores, tales como la economía del país, el lugar donde esté ubicado, los precios, la calidad, la atención de los vendedores, etc.

También te puede interesar...
Cómo comprar zapatos online

En cuanto a la administración de la tienda, hay un gran camino por recorrer antes de abrir el negocio. Muchos de los consejos que leerás a continuación pueden servir para otros sectores, y algunos de ellos son específicos para este mercado.

Cómo abrir una tienda de calzado: consejos previos

Antes de abrir una tienda de zapatos, has de saber que existe una amplia variedad de modelos y que todas las temporadas hay diseños nuevos. Por ello, debes tener mucho cuidado y reducir el target de tu negocio. Es decir, no puedes ofrecer calzado para todos los públicos, porque para ello necesitarás instalaciones demasiado grandes y un presupuesto mayor. Para empezar, puedes elegir un grupo de la sociedad que te interese.

Por ejemplo, el calzado para niños es algo que nunca pasará de moda, básicamente porque se trata de una necesidad básica para los pequeños, y ningún padre dejará de comprarle, en la medida de sus posibilidades.

"Antes de abrir una tienda de zapatos debes reducir el target de tu negocio, ya que ofrecer calzado para todos los públicos requiere de grandes instalaciones y presupuesto."

Al abrir una tienda de zapatos, elige calzado teniendo en cuenta tu público objetivo

Otro sector que es interesante es el del calzado femenino. Esto es obvio por una razón: nunca tienen suficientes. Entonces, si un par les llama la atención en el escaparate, es probable que se lo compren. Todo depende del valor (aunque algunas no se fijan en esto) y si está o no a la moda. Puedes aprovechar para ofrecer accesorios en la tienda de zapatos, tales como bolsos, pulseras, aretes, collares o cintos, para combinar el atuendo.

En el caso de los hombres, suelen ser más clásicos al momento de comprar zapatos o zapatillas. Van a la tienda con una necesidad en específico y en cinco minutos salen con su calzado nuevo. Si vas a ofrecer este servicio, deberás tener una línea más bien tradicional y otra enfocada a los jóvenes que buscan lo último de la moda.

Finalmente, en tu tienda de calzado quizás te quieras dedicar a algo más específico como son zapatos de fiesta, calzado deportivo o para personas que no consiguen tallas acordes. También será una buena opción aprovechar este nicho.

Pasos para abrir una tienda de Calzado

Antes de saber cómo administrar una tienda de zapatos, es necesario que conozcas algunos pasos para abrir el negocio:

- Elige el nicho o target: Para esto, ten en cuenta lo que analizamos anteriormente.

- Escribe un plan de negocios: Incluye el análisis de tiendas similares, el mercado y el presupuesto, así como también la ganancia estimada (sé objetivo).

- Elige el lugar donde se instalará la tienda de calzado: Los sitios más transitados son los que suelen tener más éxito, pero la renta es más costosa. Analiza las personas que pasan por la puerta.

- Obtén los permisos necesarios para abrir tu negocio: En el sector de la indumentaria es más simple que en el de gastronomía, por ejemplo, así que no tendrás demasiados inconvenientes.

También te puede interesar...
Sitios para comprar zapatos online

- Consigue buenos distribuidores o mayoristas: Si ofrecerás calzado de diseño, más exclusivos, encárgate de que un artista del rubro confeccione los que venderás.

- Decora la tienda de zapatos a tu gusto, pero también pensando en el cliente: Si comercializarás calzado para niños, por ejemplo, dispón unas mesas para que jueguen, mobiliario colorido, etc.

- Promueve tu negocio: Haz publicidad en medios locales y no olvides que un buen sitio web y las redes sociales suman muchos puntos para hacerte conocido.

3 claves para administrar una tienda de zapatos

Una vez que hayas montado la tienda, es vital que lleves una buena organización de lugar. Presta atención a los siguientes tips para administrar una tienda de zapatos.

1. Sé cuidadoso con el stock. Si bien es cierto que tendrás muchos modelos y tallas diferentes, el orden es sinónimo de efectividad. No sólo porque encontrarás todo más fácilmente (y no harás que los clientes esperen) sino que, además, tendrás un panorama general de lo que debes reponer cuando hagas el pedido en el distribuidor o mayorista. Puedes conseguir buenos programas para tener el stock siempre actualizado y poder administrar tu tienda de zapatos.

2. Lleva bien la contabilidad. Puedes hacerlo a la vieja usanza de usar un cuaderno para anotar en una columna lo que se vende y en otra los gastos. De esta manera sabrás a ciencia cierta cuál es tu ganancia neta. No olvides escribir cada cosa que pagas (desde los servicios hasta un gasto extra). También puedes hacerlo en un programa específico de internet o llevar una hoja de cálculo de Excel.

"Debes elegir bien el lugar donde se instalará la tienda de calzado: Los sitios más transitados son los que suelen tener más éxito."

3. Paga a término. Esto incluye los impuestos, los servicios, los sueldos y la materia prima. Cualquier retraso que tengas se convertirá en un dolor de cabeza. Sé también organizado en cuánto a lo que pagas para no tener problemas.

Para administrar una tienda de zapatos no necesitas ser contador, sino simplemente ordenado y organizado. De esta manera, no tendrás inconvenientes para lograr el éxito en tu tienda.

Cómo comprar zapatos online

Internet nos permite salirnos de la vidriera del barrio y adquirir productos en cualquier parte del mundo. Si quieres comprar tus zapatos online, sigue estos consejos para hacerlo de forma segura.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Oficinas y locales comerciales

Gracias por leer Cómo Abrir una Tienda de Zapatos, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?