Cómo reciclar un viejo arcón

Guía para reciclar un viejo arcón

En algunos hogares podemos encontrar en alguna habitación, entre tantas cosas almacenadas, esos viejos arcones de la abuela, el cual aún no sabemos para que lo hemos guardado, pero ha estado allí por varios años.

Pues entonces ya es hora de sacarlo, desempolvarlo y darle el lugar que se merece dentro de la casa. Si no tienes ningún arcón o baúl en casa, pero si la posibilidad de conseguir alguno, habrás logrado el accesorio ideal para darle un toque de distinción a tu living u otro ambiente, otorgándole un aire rustico y bohemio.

Los arcones son ideales para guardar cualquier tipo de objeto en su interior, por lo que además de ornamentar, será muy útil para colocar dentro los objetos que queramos.

Para trabajar, necesitaremos mínimamente las siguientes herramientas: destornillador, pincel, cepillos de cerdas duras o metálicas, espátula, lijas y grapadora. De acuerdo al estado de la madera, puede hacer falta decapante, barniz, cera, etc.

Preparando el arcón

Para reciclarlos, antes que nada deberemos limpiarlos y arreglar algunos desperfectos originados simplemente por el paso de los años. Recuerda que antes de trabajar debes proteger tu cuerpo con los elementos necesarios para no causarte daño: gafas, guantes, ropa adecuada, etc.

Lo más importante, para que el arcón cumpla con la función que deseamos al reciclarlo, es que se encuentre libre de humedad y de polillas. Por lo general, estos objetos están forrados en su interior por una tela que ayuda a mantenerlos limpios; lo ideal en estos casos es retirar la tela vieja, limpiar muy bien la madera y tratarla luego con un buen antipolillas. Si ha estado cerrado por mucho tiempo, debemos colocarlo al aire libre, al sol y abierto durante algunos días.

Para un mejor trabajo, también se deben retirar todas las partes metálicas que posea el mueble: tiradores, bisagras, manijas, etc. y limpiarlas muy bien. Será suficiente con agua caliente con un poco de vinagre, y cuando estén secos, frotarlos con fuerza con un paño suave y limpio, para luego aplicarle una mano de barniz, patina o lo que se quiera, de acuerdo al resultado esperado.

Reciclando el arcón

La tela vieja debe ser reemplazada por otra nueva, que puedes colocar luego que el arcón haya sido oreado. Para ajustar esta nueva tela, lo mejor es utilizar chinches.

Otra opción es utilizar papel (de empapelar o similar) o alguna especie de cuerina para forrar el interior. Todo dependerá de la creatividad o de los materiales con los que contemos en casa.

Si la madera del arcón esta muy deteriorada, ya sea en el interior como del exterior, lo mejor es retirar las capas viejas de pintura o barniz con un decapante, para luego aplicar sobre el mismo la técnica deseada.

Si la madera presenta carcoma, se deberá tratar con productos químicos específicos, tanto en el interior como en el exterior del mismo, y siguiendo las instrucciones del fabricante. Esta tarea puede llevar alrededor de 15 a 20 días, para poder eliminar totalmente la carcoma y evitar que vuelva a aparecer.

Terminando el reciclaje del arcón

Por último, y para dar por finalizada nuestra obra, volveremos a colocar todos los herrajes que hemos retirado en el comienzo del trabajo. Esto lo debemos realizar con mucho cuidado para no dañar la madera y dejar marcas que arruinarían el acabado final.

El lugar para ubicarlo corre por cuenta de cada uno, pero queda muy bien en un rincón, al lado de algún percheros.html" title="Ideas originales para crear percheros">perchero o lámpara alta, a los pies de la cama, como mesita ratona, etc

Si deseas leer más artículos similares a Cómo reciclar un viejo arcón, te sugerimos que visites nuestra sección Manualidades.

Esta nota te fue útil?
3 valoraciones.
El 100% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social