Receta para hacer Tiramisú

¿Qué es el Tiramisú?

Nacido en la zona del Véneto, el Tiramisú es uno de los postres más reconocidos y destacados de Italia. En dialecto veneciano, "tírame hacia arriba, levántame el ánimo", es una delicia que tiene como protagonista al mascarpone, un queso muy cremoso de leche de vaca. Es típico de Lombardía y su nombre deriva del griego "mascherga", que significa "flor de leche".

Historias sobre el tiramisú

Hay quienes afirman que el Tiramisú nació en Toscana a pedido del Gran Duque Cosimo III de Medici, cuando sus pasteleros le realizaron un postre a su gusto: suave pero sabroso, y lo llamaron "Zuppa del Duca". El noble de gran vida social, llevó la receta a Florencia y luego a Venecia, donde se decía por aquel entonces que era un postre afrodisíaco. Fue allí que cambió su nombre a tiramisú.

A quienes sitúan su creación a la década del ´50 del siglo pasado, la historia más conocida le adjudica su fama en los burdeles de la región de Treviso, donde los combatientes de guerra iban a dispersarse. Por aquel entonces, los burdeles contaban con cocinero y la maîtresse ofrecía a sus clientes un dulce de cortesía exclamando: Anda, toma cariño, que te doy una cosa que "te tira su", que es el equivalente al termino español "tentempié".

Ingredientes para hacer tiramisú

- 4 huevos
- 80 grs de azúcar
- 500 grs de queso mascarpone (alternativas: 250 grs de mascarpone y 250 de crema de leche, o una buena ricota de oveja, bien cremosa)
- 1/2 litro de café expresso caliente, mezclado con un vasito de licor de café
- 1 paquete de vainillas (galletas)
- Cacao amargo, cantidad necesaria

Cómo preparar tiramisú

Preparar las vainillas por un lado, separar las yemas de las claras, preparar la fuente donde pondremos el postre y hacer el café bien fuertecito. Batir el queso mascarpone con la crema o la ricota, según lo que hayamos elegido.

Poner en un bol el azúcar con las yemas y batirlas a baño María, hasta que se pongan bien espumosas. Seguir batiendo fuera del fuego y, cuando se enfrían, agregarle el queso mascarpone y las claras batidas a punto nieve, de manera envolvente.

Mojar ligeramente las vainillas en el café aromatizado con el licor y disponerlas en la fuente. Cubrir esta primera capa con crema y agregar otra de vainillas encima. Repetir dos veces la operación y colocar en la heladera por dos o tres horas. 
Al servir el tiramisú, espolvorear con cacao amargo en polvo en buena cantidad.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Si deseas leer más artículos similares a Receta e Historia del Tiramisú, te sugerimos que visites nuestra sección Postres – Dulces - Helados.

Esta nota te fue útil?
27 valoraciones.
El 96% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social