Cómo Hacer una Poda Excepcional

¿Qué es una poda excepcional?

Si bien la poda excepcional solo debe ser usada en casos muy extremos, es muy habitual observarla en diferentes lugares de la ciudad y en algunos jardines internos. Se trata de eliminar de una sola vez toda la copa de los árboles utilizando una motosierra.

Hay dos tipos de poda excepcional: terciado y desmochado. En el terciado se eliminan todas las ramas dejando 1/3 de las mismas, por el contrario, en el desmochado se cortan todas las ramas a la altura del tronco. Es decir, en este cruel procedimiento se deja solo el tronco del árbol.

Desventajas de hacer una poda excepcional

Para desgracia de las plantas, esta poda es muy utilizada, pero para nada aconsejable. Los motivos por los cuales no se recomienda la poda excepcional son varios.

  • Si bien toda poda significa una agresión hacia la planta, las que son desmedidas proporcionan grandes heridas al árbol y pueden llegar a matarlo.
  • Los cortes en las ramas mayores, que son de un diámetro bastante grande, tardan mucho mas en cicatrizar, lo que aumenta la posibilidad de pudrición y del ingreso de hongos dañinos.
  • Hay determinadas especies que si les aplicamos una poda de este tipo, jamás se recuperan de la misma, como el fresno, el abedul, la falsa acacia, el magnolio, los manzanos, el nogal y la haya, entre otras.
  • Si hablamos desde el punto de vista estético, esta poda es sencillamente inadmisible.
  • Por lo general, los árboles que son podados de esta manera viven mucho menos tiempo que los otros.

El mayor problema es que, luego de practicar una poda excepcional, a la planta le salen muchos rebrotes justo debajo de donde se han realizado los cortes, y como el tronco esta débil, tienden a pudrirse. Por eso, se recomienda seleccionar algunos brotes y eliminar los otros. Esto nos posibilita ir formando el árbol nuevamente, aunque en la realidad, el que realiza el desmochado simplemente suele dejar el árbol sin cuidados, y luego los vuelve a desmochar tras algunos años. Esto ocurre porque no se realiza una buena poda de formación y luego una poda de mantenimiento cada 2 o 3 años.

¿Cuándo se puede hacer una poda excepcional?

El terciado o desmochado solo deben ser llevados a cabo en casos muy extremos, como por ejemplo:

  • Ramas que estén totalmente secas.
  • Ramas muy grandes que corren el riesgo de quebrarse y romper alguna casa, ser peligrosa para el paso de los autos o peatones ocasionales.
  • Ramas atacadas por alguna plaga o enfermedad, para que de esta manera la misma no se extienda hacia toda la planta.
  • Árboles muy débiles y dañados, que antes de proceder a su tala se puede tratar de reanimar con una poda fuerte.

En definitiva, la poda excepcional solo debe ser llevada a cabo en casos donde es la única forma de salvar un árbol muy dañado, y luego de practicarla se deberá realizar una poda de formación nuevamente.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo realizar una poda excepcional, te sugerimos que visites nuestra sección Jardinería.

Esta nota te fue útil?
12 valoraciones.
El 92% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social