¿Qué Debes Saber Sobre un Destino Antes de Viajar?

La Importancia de Conocer el Destino Antes de Viajar

La mejor manera de evitar problemas (o lo más que se pueda) y de pasar una estancia maravillosa, es saber todo sobre un destino antes de viajar. Es vital entonces organizarse con anticipación, tratando de no dejar pasar ningún detalle.

Podría decirse que viajar informado es sinónimo de viajar seguro. Existen diferentes aspectos que debemos tener en cuenta al momento de salir de casa, principalmente si vamos a otro país. Así, podremos saber qué requisitos cumplir para ingresar, dónde se ubican los centros de salud, qué atractivos turísticos nos esperan, los medios de transporte, el idioma, el horario comercial, etc.

Si bien existen recomendaciones generales para viajar, también es bueno que te informes acerca del destino en particular y de tu situación específica. Quizás necesites datos adicionales en caso de ir con menores o con una persona enferma, por ejemplo.

¿Qué saber sobre el lugar antes de viajar?

Para una estancia sin sobresaltos, contar con todas las herramientas a disposición es muy importante. Algunos aspectos que no debes dejar de saber antes de viajar son:

Qué debes saber sobre el destino antes de un viaje. Cómo informarse sobre un destino antes de ir de vacaciones.

© Depositphotos.com/elenarostunova

Imagen 1. Una de las maneras de informarse sobre un destino antes de viajar es llamar a la Embajada o Consulado en nuestro país

Documentación para ingresar al destino

Se trata de los documentos que necesitas tú y tus acompañantes para ingresar al país de destino. No sólo el pasaporte, sino también el documento de identidad (en algunos sitios lo piden).

Si el país requiere de visado especial, debes solicitarlo en la Embajada o Consulado con anticipación, para reunir todos los requisitos y ser aceptado. Y si vas a conducir, debes llevar tu carnet en vigor. En muchos países, para poder rentar un coche exigen que el carnet tenga un año todavía disponible antes de vencer, por ejemplo. Si viajamos con menores de edad, no hay que olvidar los permisos correspondientes (si no viajan con los dos padres).

Contrata seguros antes de viajar

Conocer los requisitos para ingresar al destino antes de viajar incluye informarse sobre el seguro médico. Contratarlo es muy importante, por más de que muchas personas se niegan a pagar por él. Claro que nadie quiere enfermarse o tener un accidente en el extranjero, sin embargo, son cosas que pueden ocurrir, nadie está exento.

En varios países, los turistas que no presenten una póliza en vigor no pueden ingresar. Si la idea es recorrer diferentes lugares, verifica que el seguro cubra hasta las escalas o estancias cortas. Otros seguros también incluyen pérdida de equipaje o de vuelos.

Información sobre salud

Informarse sobre un destino antes de viajar es vital para evitar enfermarse. Puede que el país al que arribas obligue a los visitantes a vacunarse por alguna enfermedad o epidemia. Pregunta esto con anticipación en la Embajada (o el sitio web oficial), ya que las vacunas se deben aplicar días previos al viaje.

Otra de las cuestiones a tener en cuenta es el estado del agua, si es potable y si es seguro consumirla. Lo mismo cuando se viaja a destinos exóticos con ciertas comidas, animales (insectos mayormente) o lugares que pueden estar infectados con una pandemia.

Conoce el clima y geografía del lugar antes de viajar

Este es otro de los ítems importantes para informarse sobre el destino antes de viajar. Es bueno conocer cómo son las condiciones meteorológicas durante la época en que iremos a ese lugar. En internet, diferentes portales de calidad y confianza ofrecen pronósticos extendidos. Igualmente, en los sitios web turísticos de cada país o ciudad suelen informar sobre los mejores y peores momentos para llegar allí, debido a temporadas de lluvias o de sequía, de posibilidad de tornados o de inundaciones, etc.

También puedes aprender sobre la geografía del lugar, si hay más playa que selva o bosque, ríos o montañas, etc. Toda esta información te servirá para elegir la época del año para viajar, qué ropa llevar, las actividades que puedes realizar y qué precauciones tomar.

¿Dónde conseguir información sobre el destino?

Podríamos realizar una especie de “escala de confianza” sobre los lugares donde informarse sobre un destino antes de viajar. En primer término, tendríamos que ubicar a los organismos gubernamentales. Esto quiere decir, la Embajada o el Consulado. Tanto sea personalmente como por teléfono, correo electrónico o sitio web, deberían brindar datos útiles para viajar a ese lugar.

Luego, se encuentran las páginas de Internet que se dedican al turismo de ese país, ciudad o pueblo. Si no te convence la información ofrecida, puedes visitar otras web y comparar lo que dice cada una. La mayoría de los destinos cuenta con una plataforma online oficial para temas delicados.

En tercer término, tenemos a las agencias de viaje. Si bien es cierto que el objetivo de estas empresas es vender boletos y paquetes, también pueden ser una buena guía para organizar un viaje. Ellos conocen el destino porque han ido allí con otros viajeros, por lo tanto, podrías consultarles antes de comprar.

Y también están los blogs de viajeros. Cada vez son más frecuentes y miles de personas buscan opiniones de “gente normal”, que nos puedan narrar su experiencia en un lugar específico. Existen muchas alternativas conocidas o populares donde los usuarios dejan sus comentarios. En algunas páginas se pueden dividir los mensajes según el tema: vuelo, hoteles, hospitales, seguros de viaje, etc. Los blogs de viajeros más populares son TripAdvisor y Minube. Otras alternativas son TripWolf, TouristLink y TouristEye.

Como puedes darte cuenta, conocer todo sobre un destino antes de viajar no es simplemente ver cuáles son los atractivos turísticos de una ciudad, sino tener en claro otras cuestiones importantes tales como salud, documentación y clima.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Si deseas leer más artículos similares a ¿Qué Debes Saber Sobre un Destino Antes de Viajar?, te sugerimos que visites nuestra sección Viajes y Recreación.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social