Propiedades del arroz

El arroz es un cereal con muchas propiedades. Es un ingrediente base en las comidas, ya que se puede elaborar de miles de formas y está presente en la gastronomía de todo el mundo.

Propiedades del arroz

Propiedades y beneficios del arroz

El arroz es el cereal más consumido en todo el mundo y, además de poder prepararse de mil maneras distintas, constituye uno de los carbohidratos más completos que podemos encontrar en el mercado. No obstante, debemos diferenciar entre los distintos tipos de cereal y cuál nos conviene más en cada caso.

Propiedades del arroz
Propiedades del arroz

© Depositphotos.com/StephanieFrey

Tipos de arroz

Existen varias decenas de variedades de este cereal, no obstante, el más consumido suele ser el arroz blanco o perlado (el típico que se utiliza para platos como la paella española), y aunque de gran sabor, pierde parte de sus propiedades al ser procesado quitándole toda la cáscara.

El arroz integral, por su parte, conserva una fina capa de cáscara (la más cercana al grano blanco) que lo hace más nutritivo, con más fibra y proteínas. Por el contrario, tiene entre siete y ocho veces más grasa que la variedad estándar, aunque sigue siendo un porcentaje muy pequeño respecto al total (apenas un 2 por ciento).

También encontramos arroz vaporizado, que en realidad es la variedad blanca cocinada al vapor antes de quitarle la cáscara, siendo también más nutritivo que el blanco.

De estas tres variedades, por norma general la más recomendable es el arroz integral.

Valor calórico del arroz

Ya hemos comentado que este cereal es el hidrato de carbono más completo en la actualidad (casi un 80% son carbohidratos), hecho que lo hace muy recomendable de cara a deportistas que buscan "llenar" sus cuerpos con energía para rendir bien, y a la vez no quieren grasas extras para su cuerpo: recordemos que hay menos de un 1% de materia grasa en el arroz blanco.

El hecho de que no sea tan calórico como otros cereales (350 calorías por cada 100 gramos aprox.), hace del arroz otro complemento muy válido para personas que están a dieta o sufren de problemas cardiovasculares, especialmente si se acompaña con verduras u hortalizas. A la hora de hervir el arroz, conviene hacerlo con poca agua para evitar que durante el proceso se pierdan demasiados nutrientes.

Otras propiedades del arroz

El arroz es rico en fibra, especialmente en su variedad integral, actúa como ligero laxante natural, previene el cáncer de colon y ayuda a eliminar líquidos. Su presencia en almidón (sustancia que mantiene el nivel de glucosa en sangre) logra un efecto positivo en pacientes con diabetes. Además, al ser tan pobre en sodio (menos de 10 mg por cada 100 g), tanto el arroz blanco, como el integral y el vaporizado, pueden ser consumidos sin problemas por personas que sufren de tensión alta.

Finalmente, debemos considerar también que el arroz resulta muy indicado para personas celíacas que no toleran la presencia de gluten.

"El arroz es el cereal más consumido en todo el mundo y constituye uno de los carbohidratos más completos que podemos encontrar en el mercado."

"El arroz es rico en fibra, especialmente en su variedad integral, actúa como ligero laxante natural, previene el cáncer de colon y ayuda a eliminar líquidos."