Cómo organizar un estrado

¿Qué es un estrado?

Un estrado es aquel sitio que sobresale por su altura o color, y donde se colocan varias personas durante un acto. Éstas serán las más destacadas o importantes para lo que en ese momento se esté conmemorando. Un ejemplo de ello es cuando en un evento político o institucional, el presidente y algunos de sus funcionarios se encuentran ubicados en el mismo estrado, de cara al público presente.

Cómo organizar un estrado

Los estrados, según lo que nos indica el protocolo y el ceremonial, se ordenan según la importancia de quienes acuden al evento. Es decir, antes de ubicar a la gente, deberás confeccionar una lista con los asistentes y ordenarlos según las siguientes opciones:

- Orden alfabético
- Orden de importancia según sus cargos
- Orden de acuerdo al inicio de sus actividades o su edad

De todos modos, a pesar de que esto te brindará un cierto nivel de seguridad en cuanto a las precedencias, debes tener siempre en cuenta el contexto del acto, puesto que si se trata, por ejemplo, de una ceremonia religiosa, quienes deben estar en el estrado serán las autoridades relacionadas al evento, y algunos invitados inevitables, aunque mantengan poca relación con lo que se trata en el encuentro.

Ten en cuenta que siempre deberás incluir en el estrado a todas aquellas personas que deban hablar en algún momento, y las sillas no deben ser más de siete u ocho; aunque eso queda a tu criterio.

También es recomendable que, al menos media hora antes, se verifique el correcto funcionamiento de los micrófonos y que cada orador tenga su respectiva botella de agua mineral. Además, un locutor deberá leer el guión para todos los presentes, para así dar una correlatividad lógica a los que tengan que hacer uso de todo lo relativo a lo técnico.

Cómo ubicar a las personas en un estrado: El orden de precedencia nos indicará cómo ubicar a las personas en el estrado. Para ello lo más utilizado es el llamado "Orden alternado", mediante el cual el protagonista principal se ubica en el centro, a su derecha la persona que posee el segundo puesto en importancia, a la izquierda el tercero, y así sucesivamente.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo organizar un estrado, te sugerimos que visites nuestra sección Protocolo y conducta.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social