Sociedad
Cómo Organizar un Buffet

Cómo Organizar un Buffet

En el buffet es el invitado el que debe servirse la comida. Una de las ventajas de este tipo de eventos, es que le permite moverse con libertad y sentarse donde desee

89% me gusta (196 votos) 20/06/09 por Staff de CHP

© Depositphotos.com/CandyBoxImages

Los platos que acompañen a un buffet deben ser tentadores, evitando los alimentos con semillas, huesos y espinas

Tips para organizar un buffet. Distribución, decoración y menú

El buffet tiene la ventaja de que se podrá invitar a un mayor número de personas del que se podrían sentar a una mesa, aunque es necesario tener en cuenta el espacio disponible de la casa, ya que cada persona deberá contar con un lugar cómodo para sentarse, colocar su plato y su copa.

También te puede interesar...
Cómo organizar una cena formal

Cómo preparar el lugar y las mesas para un buffet

Conviene improvisar espacios amplios para que todo el mundo pueda desplazarse y circular cómodamente, sin tener que sortear obstáculos mientras lleva el plato en la mano. Se deberá cuidar que haya varios ceniceros y posavasos distribuidos por las distintas zonas de la casa.

El equipo indispensable para el buffet consiste en un mantel para la mesa principal y también para las accesorias, servilletas, un plato pequeño y otro grande por comensal, cubiertos de acuerdo con la comida que se servirá y cristalería suficiente para todos los invitados. Verifica si tienes piezas de repuesto, ya que en caso de accidente, muy frecuente en este tipo de comidas, deberás hacer uso de ellas.

"En un buffet, los invitados suelen servirse ellos mismos, el único problema que puede plantearse es de orden."

La mesa debe colocarse en un lugar accesible para todos. Lo ideal es ubicarla en el medio para que la gente pueda circular libremente a su alrededor, de manera que no interrumpan el paso de otro. Otra forma de presentarla es pegada contra la pared. Si es así, se debe circular de izquierda a derecha, por lo que no es recomendable repetir las bandejas con un mismo plato.

Los platos y servilletas deben colocarse en una esquina (mejor al principio, en la esquina de la izquierda). Si no cuentas con una mesa suficientemente grande, puedes instalar a su lado una sencilla tabla sobre dos caballetes y cubierta enteramente con un mantel. También se pueden colocar varias mesas, esto facilitará el paso y evitará que todos se concentren en un solo punto al momento de servirse.

Cómo elegir el menú del buffet

  • Los platos que acompañan este tipo de reunión deben ser tentadores. Es conveniente preparar un plato principal (como alguna cazuela), suprimir los alimentos con semillas, huesos y espinas, y una serie de platos complementarios (sándwich, peceto, tartas, etc), y dos o tres postres diferentes.
  • Al momento de elegir el menú, lo mejor es que todos los alimentos puedan comerse con un solo cubierto, menos el postre. De esa manera será más fácil disfrutar de la comida.
  • Algo para tener muy en cuenta es que los invitados, al terminar su plato, jamás deberán pisar la cocina, por lo tanto, habría que colocar una nueva mesa en uno de los rincones de la habitación dispuesta para que cada comensal deposite allí su plato.
  • Si bien en un buffet se come de pie, esto es algo complicado e incomodo, por lo que resulta ideal colocar butacas, banquetas o sillas como para que los invitados se puedan sentar.
  • Es importante mantener el orden, cada tanto se deben retirar los platos sucios, las servilletas arrugadas y los vasos vacíos.
  • Las bebidas y las entradas ya deben estar servidas cuando lleguen los invitados, una buena opción y que permite a los invitados sentirse muy bien recibidos, es ofrecerles una copa apenas lleguen junto a un bocadillo.

Decoración de la mesa

Una buena opción es elegir un centro de flores naturales o secas para un buffet. Otra idea original es poner flores en copas de coñac o realizar centros de frutas vistosas y colocar al lado algunos candelabros.

También te puede interesar...
Cómo preparar un buffet informal para la Navidad

"En el buffet lo ideal es colocar la mesa en el medio para que la gente pueda circular libremente a su alrededor."

En un buffet, los invitados suelen servirse ellos mismos, el único problema que puede plantearse es de orden. De ahí la necesidad de que la mesa esté perfectamente dispuesta y que las bandejas indiquen por si solas el orden de la comida.

De todas maneras, los invitados pueden sentarse donde quieran, hacer grupos o permanecer de pie, Sin embargo, eso no libera al anfitrión de permanecer atento a la hora de reponer las fuentes con mas comidas (que deberán estar ya preparadas en la cocina), o de cuidar que todos los invitados tengan bebida.

Cómo organizar una cena formal

Preparar una cena formal en la mesa

Para una cena formal en la mesa, lo ideal es que el número de invitados esté entre seis y ocho, aunque la cifra se puede elevar a doce, siempre y cuando la mesa sea lo suficientemente grande.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?