Cómo Mejorar la Economía Personal

Cómo Organizar las Finanzas Personales

Si tu dinero está en orden y sabes cómo mejorar la economía personal podrás no sólo reducir los niveles diarios de estrés, sino que también podrás aprovechar estos hábitos para manejar el capital de tu proyecto, empresa o emprendimiento.

En la mayoría de los casos, los emprendedores deben dividir las horas entre manejar la empresa, conseguir nuevas ventas y clientes, mejorar el servicio de atención, promover el negocio, lidiar con los prestatarios, manejar al equipo de trabajo.... y además hacerse cargo de las finanzas. Claro que esto es al principio, porque después hay personal encargado de cada cosa, sin embargo, es preciso saber actuar en tiempos donde debemos ser “multitareas”.

El cuidado de la economía personal a veces queda en un segundo (o tercero, o cuarto) plano porque no tenemos tiempo para ello. Sin embargo, debería ser al revés: primero aprender a manejar el dinero en casa para después hacerlo en los negocios. ¡no te das una idea la cantidad de estrés y problemas que podrías reducir!

Tips útiles para mejorar tus finanzas personales. Cómo llevar un presupuesto personal. Consejos para mejorar la economía personal

© Depositphotos.com/ridofranz

Imagen 1. Si lo necesitas, contrata a un asesor financiero para que te ayude a administrar tus finanzas personales.

¿Qué quiere decir mejorar la económia personal? Básicamente utilizar el dinero de manera inteligente. Esto no significa hacer sacrificios y no comprar aquello que necesitamos, pero si invertir una parte, ahorrar otra y hasta “darse algunos gustos de vez en cuando”.

7 tips para mejorar la economía personal

Para evitar gastar en cosas sin sentido, expandir tu negocio, enseñar a tus hijos a no caer en la bancarrota (o las deudas desorbitantes), es preciso que prestes atención y lleves a cabo los siguientes consejos:

1. Aprende sobre finanzas

Debes tomarte un tiempo para leer sobre finanzas. ¡No tienes que convertirte en un experto de Wall Street! Cada semana puedes destinar una o dos horas a investigar un poco sobre cómo utilizar el dinero de manera inteligente. ¿Dónde? En libros, periódicos, publicaciones de internet, revistas, sitios de economía, etc.

Otra opción es preguntar a alguien que tenga éxito en sus negocios. Cuanto más sepas sobre tus finanzas más fácil te será administrar el dinero a largo plazo, y si eres un completo derrochador, quizás te convenga contratar a un coach financiero.

2. Revisa tus cuentas

Para mejorar la economía personal es esencial que eches un vistazo a tus cuentas. Con cierta periodicidad, analiza tu extracto bancario y solicita un reporte o historial crediticio. De esta manera conocerás qué tipo de cliente eres, pero además, si serías merecedor de un préstamo de dinero para un banco o cualquier otra entidad.

Cuando quieras cambiar el coche, mudarte a una casa más grande o irte de vacaciones, es importante que puedas calificar entre los “aceptados”. ¿Cómo se logra esto? Pagando a término tus cuotas, evitando solicitar créditos continuamente o demostrando que eres solvente.

3. Crea presupuestos

Debes armar un presupuesto. Quizás lo hayas hecho para tu emprendimiento, pero no para tu día a día. Muchas personas o familias no cuentan con un listado detallado de lo que gastan o de cuánto dinero tienen “permitido” usar cada mes. Esto te servirá no sólo para analizar mejor tus ingresos y egresos, sino también para ser más organizado y menos derrochador.

Usa una planilla de Excel, una aplicación para el móvil o la vieja y eficiente tabla escrita de puño y letra. Lo importante es que te sea cómodo, útil y la puedas completar en todo momento. Por más de que te lleve tiempo, destina una hora al menos para realizar un presupuesto mensual. Si lo quieres hacer más exhaustivo puede ser cada semana, así evitarás gastar de más, ahorrar para lograr tus metas e invertir inteligentemente.

4. Automatiza

La tecnología puede ser tu gran aliada para mejorar la economía personal cada día. Si una buena parte del proceso es automático te aliviará una gran carga. Por ejemplo, utiliza el servicio de transferencias online para pagar los servicios y facturas, la tarjeta de crédito, etc.

Otro de los beneficios de este sistema es que no te retrasarás en tus obligaciones, podrás llevar una mejor contabilidad del dinero y no perderás tiempo yendo a pagar las facturas. Otra idea interesante es programar alarmas en la agenda, el móvil, o usa aplicaciones especiales que te avisen que debes pagar tal o cual servicio.

5. Paga a término

Esto puede parecer un poco lógico pero no lo es. Para muchas personas, una de las fallas principales es que no afrontar los gastos de cada mes y por esta razón siempre tienen deudas. Solicita un plan de pago para costear las cuotas, evita volver a pedir un crédito hasta no terminar de abonar los que tienes en vigencia. En el presupuesto de cada mes, pon estas obligaciones en el primer lugar, no al final “si alcanza”. Evita pagar el mínimo de la tarjeta de crédito, retrasarte un mes en los pagos o hasta pagar después del vencimiento.

6. Anticípate

En el mundo de los negocios y las finanzas, se da como consejo “construir un colchón”. Esto quiere decir contar con un poco de dinero por cualquier cosa que pueda pasar. Los gastos no planeados son más que variados, desde un tema de salud a una emergencia. Es decir, todo aquello que no pensamos que pueda ocurrir... pero ocurre. Es bueno estar preparado para afrontar esos gastos sin incurrir en más deudas, créditos o cuotas.

Como emprendedor, es recomendable tener un colchón de entre 6 y 12 meses de gastos básicos cubiertos. ¿Crees que es mucho dinero? No hace falta que lo guardes todo junto. Lo importante es que no lo gastes a menos que sea 100% necesario. Y no vale hacer trampa diciendo “lo devolveré el próximo mes” porque eso nunca ocurre.

7. Invierte

Para mejorar la economía personal es necesario que aprendas y recuerdes una palabra: diversificación. Esto quiere decir que debes invertir en diferentes opciones para incrementar tu flujo de dinero. No “tener los huevos en la misma canasta”, como se dice popularmente, reduce los riesgos de perder y aumenta las posibilidades de mejorar tus ingresos. En el caso de que una de las áreas “caiga” tendrás otras más para complementar y no quedar en la ruina.

Puedes solicitar asesoramiento en un planeador financiero para que te ayude a crear un portfolio de inversiones en el corto, mediano y largo plazo.

Con estos consejos podrás mejorar tus finanzas personales, incrementar los ingresos y evitar caer en bancarrota.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo Mejorar la Economía Personal, te sugerimos que visites nuestra sección Economía y Ahorro.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social