Hogar
Mantenimiento del parquet

Mantenimiento del parquet

Los suelos de parquet son muy elegantes pero requieren de muchos cuidados para mantenerlos.

100% me gusta (4 votos) 03/08/12 por José

© Depositphotos.com/icefront

Cómo mantener en buen estado el parquet

No hay duda de que el parquet es un tipo de suelo que otorga una gran elegancia a la casa y da un toque distinto y más acogedor. No obstante, también requiere de mucho mantenimiento y el riesgo de que se dañe es bastante grande. A la hora de decidirse por instalar o no un suelo de parquet, suelen surgir una serie de dudas que si no conseguimos aclarar, finalmente acabamos por abandonar la idea.

También te puede interesar...
Como sustituir piezas de parquet rotas o flojas

Cambiar y restaurar el parquet

La humedad es uno de los mayores enemigos del parquet, ya que puede estropearlo y crear malformaciones o levantamientos debido a la dilatación. Ante estos accidentes, es verdaderamente difícil volver a restaurarlos, teniendo que proceder a reemplazar la zona estropeada con nuevas piezas. Aquí surge otro problema, y es el de que al sustituir unas piezas por otras se acabará notando el corte, y acabaremos obligados a cambiar toda la habitación.

"La humedad es uno de los mayores enemigos del parquet, ya que puede estropearlo y crear malformaciones o levantamientos."

La realidad es que los pisos de parquet son muy difíciles de deformar, y esto sólo ocurre en raras ocasiones, como en el caso de que se moje o sufra humedad constante. Si cae agua sobre el parquet, debemos acabar con esa humedad lo antes posible con el fin de evitar que sea absorbida por la madera.

Si no se ha visto envuelto en situaciones extremas como incendios o inundaciones, la madera del parquet se puede recuperar, normalmente mediante pulido y barnizado.

Elementos que perjudican al parquet

El polvo en exceso y la arenilla acaban estropeando la capa protectora del parquet. Por ello es conveniente realizar una limpieza adecuada y regular, la cual se realiza con productos especiales y siguiendo las instrucciones del fabricante, ya que en la mayor parte de los casos el deterioro se produce por una mala realización.

También te puede interesar...
Cómo quitar marcas de quemaduras del parquet

Para eliminar el polvo es recomendable utilizar un aspirador adecuado y no con la escoba, porque al restregar este polvo acabaremos "lijando" la superficie. Es muy importante sólo utilizar productos y herramientas adecuadas para el cuidado del parquet.

Los zapatos con tacón fino también pueden acabar estropeándolo, como así también el sol directo, debido a que el calor causa dilataciones y contracciones, además de que puede dar lugar a una decoloración.

El mejor acabado para el parquet

Sin duda, el barniz es el mejor acabado para el parquet. Por otra parte, también resisten mejor a las ralladuras y a los líquidos que los aceites naturales.
La cera ofrece unas terminaciones algo más atractivas, pero también se encuentra por debajo del barniz en cuanto a protección.

"Es muy importante sólo utilizar productos y herramientas adecuadas para el cuidado del parquet."

Por norma general, el plazo de reparación y acondicionamiento del parquet es de entre 10 y 12 años. En el caso de los laminados, podremos mantenerlos sin recuperar incluso hasta 20 años.

No hay problemas por el tipo de suelo donde colocar el parquet, siempre que esté suficientemente nivelado. Hay que tener en cuenta que el grosor de la madera es de unos tres centímetros y medio.

Como sustituir piezas de parquet rotas o flojas

Cambios de piezas en el parquet

El parquet es un suelo ideal para brindar calidez y elegancia a cualquier ambiente. Pero con el uso, algunas piezas pueden romperse, dañarse o aflojarse.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?