Cómo manejar la crisis en el trabajo

Consejos para manejar una crisis laboral

En estos tiempos ajetreados, acelerados y llenos de exigencias y apuros, las crisis en el trabajo se van haciendo cada vez más frecuentes. Aprender a manejarlas y a salir a flote es uno de los principales requisitos para subsistir en el competitivo mundo laboral, por eso hoy veremos algunos buenos modos de lograrlo.

Mantener la calma

Como en cualquier emergencia, mantener la calma y la templanza es el primer paso. Si te dejas llevar por tus emociones (positivas o negativas, desde la algarabía hasta el temor) no sólo no estarás viendo el cuadro completo, sino que te arriesgas a tomar decisiones apresuradas, que son generalmente las incorrectas.

Procura mantener la calma para tener la mente en frío, y así pensar de manera objetiva. Esto te dará un punto de vista más amplio, considerando alternativas diversas y proyectando el alcance de cada una de las opciones. De este modo, se podrá elegir la solución más beneficial, o la menos perjudicial en algunos casos.

Analizar todas las opciones

Cuando nos enfrentamos a una crisis en el trabajo debemos analizar todas las opciones posibles. Si el problema, por ejemplo, es que hay una deuda de varios miles, seguramente que lo mejor sería obtener ese valor, saldar la deuda, y continuar con las operaciones regularmente. Pero a veces las posibilidades magistrales no están a la mano. Es entonces cuando pasamos a la segunda mejor elección; conseguir cientos, e ir saldando la deuda con tiempo.

Como este ejemplo hay muchos: Se trata de hallar lo más adecuado, la opción más provechosa de entre las que tenemos a mano, con templanza y a conciencia, procurando tomar el camino que sea de menor perjuicio para la situación.
A veces la mejor posibilidad no resuelve el problema, pero evita que empeore y nos acerca a la situación ideal que estamos necesitando.

Controlar al personal en momentos de crisis

A la hora de liderar la empresa en momentos de crisis, debes tener en cuenta que eres el responsable de todo un plantel laboral humano. Recalcamos humano, pues se trata de personas con sus propios conjuntos de temores, esperanzas, angustias y alegrías. Son todas emociones y sensaciones diversas, por cuanto se trata de individuos.
Tu papel al mando en momentos de crisis es dar calma y tranquilidad a los empleados y subalternos, tomar las decisiones difíciles siempre en consideración de las propuestas de todos.

No desestimes las fuentes, pues nunca sabes si esa respuesta que estás necesitando proviene del ordenanza, de un obrero, de un gerente o de un trabajador tercerizado temporal. Presta atención a todas las ideas, ponlas en la mesa de análisis, consulta y toma las decisiones que sean necesarias para el bienestar general, aunque no sean las opciones definitivas que desearías tener.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo manejar la crisis en el trabajo, te sugerimos que visites nuestra sección Otros.

Esta nota te fue útil?
14 valoraciones.
El 93% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social