Consejos para Invertir en Oro

Consejos para Invertir en Oro

Muchos suelen pensar que la inversión en oro es comprar varios lingotes y tenerlos en una caja fuerte. Nada más alejado de la realidad, se puede empezar en este sector sin contar con una gran cantidad de dinero disponible. Aprende en este artículo cómo invertir en oro de manera inteligente.

7 tips para invertir en oro

1. Toma recaudos antes de adquirir el oro físico: Asegúrate de su pureza y si es un lingote que disponga de un cuño (marca o sello) reconocido internacionalmente. Es imprescindible solicitar la factura porque es la única manera de saber el origen del metal (además de ser obligatorio legalmente). Comprar pequeñas cantidades de oro no exime a los vendedores a ofrecer un comprobante de la legalidad y pureza de producto.

2. Compra oro por Internet: Encontrarás muy buenas ofertas para adquirir monedas o lingotes de oro (se vende por gramo). Antes de efectuar la operación, es preciso comprobar la reputación que tiene el vendedor y exigir las certificaciones correspondientes sobre origen y calidad. La inversión en oro es ideal para los inversionistas minoristas.

3. Conoce las alternativas disponibles en lingotes de oro: Se pueden adquirir en diferentes dimensiones o pesos, siendo 5 gramos lo mínimo que se vende. Su composición ha de ser de oro puro, es decir 999,9/1000, para que sea una garantía de calidad.

4. Conoce las opciones en monedas de oro: En este caso hay una mayor variedad disponible, y además, los tamaños son menores. Dos de las más conocidas son el Águila de oro de 10 (emitida por el gobierno de Estados Unidos, avalada mundialmente y con un peso de 16 gramos) y la Krugerrand (de Sudáfrica, es de color rojizo, tiene un peso de 34 gramos, 31 de oro puro y se acuña desde 1967).

5. Ten en cuenta el costo del almacenamiento: Deberás evitar el riesgo de que te lo roben o hasta que lo extravíes. Por ello, si vas a invertir en oro es recomendable tenerlo en cajas de seguridad en el banco, o bien en aquellas instituciones que brinden el servicio de custodia. Saber cuánto costará este almacenamiento servirá para determinar el rendimiento real de la inversión y si la operación es un éxito o no. No olvides los gastos de transporte y los impuestos.

6. Comprar y vender oro en entidades reconocidas: Como los bancos, por ejemplo. Esto evitará que seas estafado o robado. Las casas que se dedican a la venta de oro ofrecen productos de excelente calidad, en los gramajes de 1, 5, 10, 30, 50, 100, 250, 500 y 1000. Para cualquier operación es preciso presentar el documento de identidad, y en algunos casos una constancia de identificación tributaria o de ingresos (recibo de sueldo, autónomos, etc).

7. Descontar la prima de riesgo en el precio del commodity: Salvo excepciones, el oro no es muy usado en la industria como metal (algo que si ocurre con la plata). Ha sido usado históricamente como una reserva de valor, un refugio para momentos de crisis o problemas en la economía mundial o nacional. Muchos lo identifican como un resguardo ante la inflación, porque es seguro que aumentará su valor, no como puede ocurrir con otras inversiones.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo Invertir en Oro, te sugerimos que visites nuestra sección Otros.

Esta nota te fue útil?
8 valoraciones.
El 75% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social