Cómo evitar algunos errores comunes al cocinar

Aquí van algunos errores muy comunes que suelen presentarse a la hora de cocinar. Tenlos siempre presentes para lograr platos sabrosos sin inconvenientes.

Cómo evitar algunos errores comunes al cocinar

Cómo hacer para evitar errores en la cocina

Cometer errores en la cocina puede arruinar ese plato que hemos pasado un buen rato elaborando, o también puede significar el malgasto de alimentos e ingredientes costosos, o quizás difíciles de obtener. Eso sin hablar, claro, de la probabilidad de accidentes a los que quedamos expuestos cuando no prestamos la suficiente atención.

Por ello, para cocinar de manera efectiva, económica, sin malgasto ni desperdicios y con éxito, te comentamos algunos secretos que te permitirán evitar cometer aquellos errores comunes a la hora de cocinar.

"Al cocinar ten los utensilios siempre a mano: todo esto te permitirá ahorrar tiempo y lograr platillos deliciosos, sin sufrir."

Cocinar lo necesario y suficiente

Las carnes rojas y blancas poseen sus tiempos de cocción. Cuando preparamos carnes jugosas o a punto, éstas tendrán un color rosado al centro, y se verán brillantes. Cocinar una carne que, al centro, quede de color rojo o que desprenda líquido de color rojo, implica haberla cocinado poco tiempo.

Cocinar de más los alimentos es otra forma de restarles sabor. Los pescados son las mayores víctimas de ello, pues cocinarlos de más les quita todo su sabor. No dejes que el pescado se torne opaco, pues esta es la más clara señal de sobrecocción. Recuerda que al quitar los alimentos del calor, continúan con su cocción.

Cocinar con paciencia

No utilices elementos de cocina que aún no hayan tomado su temperatura ideal. La plancha para bifes y carnes debe ser precalentada por no menos de 10 minutos. Lo mismo que las sartenes, woks u ollas: deben estar ya calientes cuando coloques allí la preparación. Esto evitará que se peguen y arruinen.

El agua de hervor debe burbujear para pastas, granos y otros. El aceite para freír, también, debe estar a temperatura al colocar los vegetales. Inserta una punta del vegetal y, si el aceite no hace "burbujas" a su alrededor, entonces aún no estará listo.

Cocinar con respeto

Cuando llevamos alimentos a cocción, en ollas, woks, sartenes o demás, no debemos estar constantemente removiéndolos, pues esto baja la temperatura de la cocción y podría no sólo demorar, sino alterar el resultado. Salvo que la receta así lo indique, no remuevas los alimentos en la olla, permitiendo que adquiera la temperatura necesaria durante todo el proceso.

Cocinar con espacio

Esto vale para los alimentos y para ti. No cocines en una cocina desordenada y saturada de objetos, pues esto no sólo te incomodará, sino que también podría dejarte a merced de accidentes. En lo que respecta a las comidas, procura no saturar las capacidades de los elementos de cocción.

No llenes las ollas y las sartenes hasta su borde, ya sea con alimentos o con líquidos. Permite que los ingredientes del platillo tengan espacio suficiente, ya que al llenar de más los recipientes de cocción, los de abajo se cocinarán antes que los de arriba, alterando el resultado final.

"Cocinar de más los alimentos es otra forma de restarles sabor. Los pescados son las mayores víctimas de ello. No dejes que el pescado se torne opaco, pues esta es la más clara señal de sobrecocción."

Cocinar con buenos elementos

Mantén tus ollas y sartenes libres de ralladuras, reemplazándolas cuando se deterioren. Elige siempre elementos y recipientes de buena calidad: son más caros, pero duran más y distribuyen mejor el calor, optimizando el consumo de gas y electricidad en tu cocina. Mantén tus cuchillos y herramientas bien afilados, y en perfectas condiciones. Ten los utensilios siempre a mano: todo esto te permitirá ahorrar tiempo y lograr platillos deliciosos, sin sufrir.