Cómo utilizar las propiedades de la carqueja

La carqueja es una planta medicinal, muy beneficiosa para las dolencias estomacales en general. Tonifica, es depurativa y diurética.

Cómo utilizar las propiedades de la carqueja

Dónde crece la carqueja

La carqueja se suele encontrar en los campos y montañas de clima lluvioso y húmedo, a orilla de los caminos y en terrenos fértiles y húmedos. Si bien crece y se desarrolla sobre todo en los países de Latinoamérica, es conocida en todas partes del mundo.

La carqueja es una planta que ha sido muy beneficiosa y solicitada dentro del mundo de la medicina natural, ya que es muy utilizada para algunos problemas del organismo, sobre todo en lo referido al sistema digestivo.

Propiedades de la carqueja

  • Uno de los principales beneficios se encuentra a nivel hepático, por lo que suele usarse con buenos resultados en los casos de ictericia, insuficiencia biliar, cirrosis, cólicos biliares y litiasis biliar.
  • La carqueja también es excelente para estimular la función gástrica, motivo por el que se emplea para la digestión y la gastritis.
  • Por sus propiedades diuréticas es recomendable en los casos de enfermedades del riñón, además ayuda a eliminar los parásitos intestinales y mejora la circulación sanguínea.
  • Las propiedades de la carqueja también ayudan a depurar el organismo, a deshacerse de los desechos, grasas acumulados, y por ende, el sobrepeso. Por este motivo, se encuentra entre aquellas plantas medicinales que ayudan a bajar de peso, sobre todo si esta infusión es acompañada por ejercicios.
  • Al ser desintoxicante, permite al organismo encontrarse limpio y por lo tanto estar y sentirse sano. También es una gran ayuda en lo que a  belleza externa se refiere, ya que al tener un organismo limpio y libre de toxinas se verá reflejado en una piel sana y fresca.
  • La carqueja es ideal para las personas con diabetes y colesterol elevado, ya que sus propiedades depurativas ayudan a controlar estos problemas.
  • Además de todo esto, posee propiedades antirreumáticas, antiespasmódicas, antisépticas y puede ser utilizada de manera externa y en infusiones.
  • También se dice que la carqueja es afrodisíaca, y es muy conocida (desde la antigüedad), por estimular el apetito sexual de las personas, y ha sido utilizada para combatir la impotencia masculina y la esterilidad femenina.