Cocina
Cómo hacer Galletas con Chispas de Chocolate

Cómo hacer Galletas con Chispas de Chocolate

Aprende la receta definitiva para hacer galletas de chispas de chocolate fáciles, y simplemente: perfectas.

25/08/16 por Eugenia

© Depositphotos.com/ramonantinolo

Con esta receta harás galletas caseras fáciles, absolutamente deliciosas, ¡y simplemente perfectas!

Receta de Galletas con Chispas de Chocolate

Tenemos una receta para hacer galletas con chispas de chocolates fáciles. No requieren de tener siquiera conocimientos básicos de cocina, y además se convertirán en tu nuevo favorito. Son la conjunción de todas las características que la mayoría de las personas utiliza para describir a las galletas “perfectas”, y ahora podrás hacerlas en casa incluso adaptando ingredientes si quisieras. ¡Vamos a preparar galletas!

También te puede interesar...
Cómo hacer falsas galletas de jengibre para decorar

¿Por qué son las galletas perfectas?

Estas galletas caseras son fáciles de preparar, y gracias a un estratégico uso los ingredientes resultan en lo que la mayoría de los consumidores busca. Con esta receta harás galletas con el sabor que más te gusta, a partir de la elección de los ingredientes (por ejemplo, el chocolate amargo, semi amargo o dulce, y así), pero también tendrás bocaditos del tamaño deseado, cumpliendo con las tres características que normalmente se asocian con la “perfección”:

  • Una textura combinada en partes iguales: Igual cantidad de masa suave que de masa crocante, a partir de la combinación de azúcares que usaremos.
  • Una proporción de masa y chocolate de 50-50: Ni demasiado ‘chocolatosas’, ni demasiado ‘masudas’, a partir de la manera en la que usaremos el chocolate.
  • Una textura húmeda y crocante a la vez: Ni chiclosas ni duras, a partir de la combinación de harinas que usaremos.

Lista de ingredientes

Calcula que cada tanda de estas delicias rinde unas 25 unidades grandes, y hasta 9 docenas de galletas caseras pequeñas (de unos 3 cm de diámetro). Recuerda que todo dependerá del tamaño del cual las hagas. Para hacer una tanda con estas cantidades aproximadas necesitarás:

"Para hacer estas galletas con chispas de chocolate usamos la combinación de harinas 000 y 0000 para que aporten diferentes texturas y grados de humedad a la masa."

Recuerda personalizar la receta a tu gusto, agregando cacao en polvo, frutos secos picados, o también chocolate blanco picado si quieres.

© Depositphotos.com/chasbrutlag

  • 450 gramos (normalmente: 2 barras) de mantequilla sin sal, a temperatura de ambiente
  • 1 y ¾ taza de azúcar blanco común
  • 2 y ¼ tazas de azúcar moreno
  • 4 huevos grandes
  • 3 tazas de harina de repostería (harina 0000)
  • 3 tazas de harina común (harina 000, de panadería, de pan)
  • 1 cucharadita de sal fina
  • 2 cucharaditas de polvo de hornear
  • 2 cucharaditas de bicarbonato de sodio
  • 1 cucharada de extracto de vainilla puro (natural)
  • 900 gramos de chocolate amargo, semi amargo o el que quieras, en barra o en pieza (no en chispas).

Ten en cuenta que las harinas son siempre sin levadura ni leudantes, en ambos casos. Usamos la combinación de harinas 000 y 0000 para que aporten diferentes texturas y grados de humedad a la masa. También los azúcares se encargarán de darle su esplendor a estas galletas caseras, así que te sugerimos respetar la lista de ingredientes y sus cantidades.

Por otro lado, ten en cuenta que el chocolate puede ser en barra o de cobertura (por pieza), y que picaremos groseramente a chuchillo. Pese al nombre de estas delicias, no usamos chispas de chocolate de las que compras en paquete ya listas, para que el chocolate se funda de una manera más elegante y queden trozos duros en cada porción.

Por último, fíjate que prepararemos la masa un día, y la cocinaremos al día siguiente. Sólo confía en la receta y hazlo así, para disfrutar de las más deliciosas galletas caseras que hayas probado jamás.

Pasos para hacer galletas con chispas de chocolate

Prepara todos tus ingredientes con tiempo suficiente para que tomen temperatura de ambiente (especialmente la mantequilla), y además, para trabajar con más comodidad.

Pon en la mesada un bol grande, las placas para horno limpias o levemente engrasadas (si fueran algo viejas), una cuchara de madera, un tamizador, una batidora de pie (o reemplaza por un batidor de varillas - alambres), una tabla de picar y un cuchillo de buen filo, además de los ingredientes medidos.

Con todo esto listo, ya puedes empezar a cocinar. Sigue estas instrucciones para preparar galletas con chispas de chocolate caseras:

También te puede interesar...
Cómo hacer galletas de Harry Potter

1. Pica el chocolate logrando trocitos del tamaño de chispas, y otros trozos más grandes. Hazlo sobre una tabla limpia, para recuperar todas las virutitas que vayan desprendiéndose, y pon en el refrigerador si notas que el chocolate comienza a ablandarse durante el picado.

2. Luego pon en la batidora la mantequilla (o en el bol, para batir a mano con un batidor de varillas), y bate suavemente para dejarla cremosa.

3. Agrega los azúcares blanco y moreno, y sigue batiendo hasta integrarlos bien y lograr una pasta uniforme.

4. Incorpora la vainilla.

5. Agrega los huevos a temperatura de ambiente, de a uno. No agregues el siguiente hasta tanto el primero no se haya integrado completamente.

6. Mientras se integra el último huevo, cierne las harinas junto con la sal, el polvo de hornear y el bicarbonato. Agrega esta mezcla de a poco al batidor, verificando que se integre lo que hayas agregado antes de incorporar la siguiente “porción”. Si notas la preparación demasiado liviana, agrega hasta 2 cucharadas extra de harina de repostería (0000).

7. Por último, incorpora el chocolate picado incluyendo las virutitas que hayan quedado en la tabla de picar.

8. Prepara placas para el horno limpias y cubiertas con papel de hornear, o levemente engrasadas, e incluso planchas de silicona para hornear, lo que prefieras.

9. Toma porciones de la preparación usando una cuchara de helado (para lograr galletas grandes) o cucharitas para obtener bolas de melón (para hacer galletas pequeñas). Ten en cuenta que cada porción se aplanará medio centímetro, aproximadamente, así que calcula el espacio de separación que debes dejar entre ellas en la placa. Y ante la duda: sepáralas un poco más.

10.  Lleva al refrigerador las placas ya completas, y deja reposar toda la noche o hasta todo un día, si puedes.

Al día siguiente llegará el momento de hornear:

11.  Precalienta el horno a 175°-180°C (unos 350°F) y, ya a buena temperatura, cocina las placas frías, de a una, hasta que las galletas se vean levemente doradas y con una altura parejas, por unos 13 a 20 minutos, dependiendo del tamaño de tus galletas y del calor del horno. No abras la puerta hasta entonces.

"Calcula que cada tanda de estas delicias rinde unas 25 unidades grandes, y hasta 9 docenas de galletas pequeñas (de unos 3 cm de diámetro)."

12.  Retira la placa y sustituye por la siguiente. Deja que la caliente repose por unos 5 minutos, y recién entonces retira las galletas con una espátula plana para dejarlas enfriar completamente sobre una rejilla.

Una vez frías, conserva estas galletas con chispas de chocolate caseras en un contenedor hermético, dentro o fuera de la nevera. ¡Son deliciosas acompañando leche o café calientes!

Cómo hacer falsas galletas de jengibre para decorar

Falsas galletas de jengibre

Las galletas de jengibre se han convertido en poco tiempo en una imagen simbólica de la época de la Navidad y de las fiestas de fin de año. Gracias a populares personajes de películas animadas o a su mera presencia en numerosas producciones del cine y la televisión, hoy las galletitas de jengibre son un elemento que no puede faltar en la decoración de las Fiestas en nuestro hogar.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Panificados - Repostería

Gracias por leer Cómo hacer Galletas con Chispas de Chocolate, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?