Cómo hacer Arte Abstracto

Técnica para hacer Arte Abstracto

Vaya tema el de hacer arte abstracto. Se trata de un plano sin fronteras definidas en lo que respecta a las expresiones artísticas y, con ello, si eres un outsider de estos campos, puede que te parezca algo de otro planeta.

Pero el arte abstracto ha llegado para quedarse, y hoy te enseñamos una técnica simple para adentrarte en este mundo sin que tu habilidad tenga que ver con el fabuloso resultado final.

El arte abstracto: ¿una maravilla o una moda?

Como su nombre lo indica, se trata de cualquier pieza que exprese una emoción, parecer, ideología o filosofía, al tiempo que no tome forma definida alguna ni se ajuste a movimientos específicos. Con ello, el arte abstracto ha sorprendido al mundo entero con la venta de lienzos blancos sólo interrumpidos por una línea que se han valuado por decenas de miles de billetes, sin que podamos comprenderlo si no buscamos una mirada emocional, la cual caracteriza a los admiradores de las artes.

Qué es el arte abstracto. Cómo hacer arte abstracto paso a paso. Técnica simple para pintar con arte abstracto. Guía para crear arte abstracto

© Depositphotos.com/CarlosNeto

Imagen 1. La obra UNO: Número 31, de Jackson Pollok, es una pieza de pintura en acción de arte abstracto.

Por eso, muchas personas se han abocado a la práctica de la pintura para hacer arte abstracto con expresión y libertad. Y quizás tú mismo lo intentaste alguna vez… pero el resultado fue un lienzo que parece sucio, con rayas que no tienen estética y que hasta incomodan a la vista, y es allí cuando notamos por qué esas piezas demasiado simples de los grandes artistas de renombre toman tales valores en las subastas.

Dejar que las leyes de la física y que el azar se encargue de lograr la expresión es un modo de hacer arte abstracto. Si no tienes grandes dotes artísticas (y si estás leyendo esta nota… seguramente compartimos esa falencia), lo más probable es que cuando intentes combinar colores logres manchas desproporcionadas que en verdad no te satisfacen. Y no te sientas mal: es que nos sucede a todos.

Por eso, aquí te proponemos una técnica que permite que sean los propios materiales los que encuentren su sitio, su conducta, el modo en el que se relacionan e interactúan entre sí.

Materiales necesarios

Esta es una mecánica muy simple para la que necesitarás pocos elementos:

- Un lienzo de pintor. Puedes reemplazarlo por un simple marco de madera en el que tenses un retazo limpio y seco de lienzo rústico, engrampándolo por el lado posterior.

- Pinturas: Usa acrílicos decorativos, o los restos de pinturas látex de cuando pintaste la sala, témperas, óleos y hasta acuarelas en suficiente cantidad.

- Sábana o mantel plástico: O un trozo de lona de pintor, una vieja cortina de baño, una manta realizada con bolsas plásticas extendidas, etc. Debe ser un tramo completo algo mayor que el tamaño de tu lienzo.

- Cinta adhesiva de pintor.

- Otros opcionales: Guantes plásticos, paños limpios y agua para limpiar (o solventes, diluyentes, de acuerdo a la pintura que uses), un rociador con agua y alcohol, o agua y vinagre, un rotulador indeleble para firmar tu obra, una secadora de cabello, y otros.

Cómo hacer arte abstracto paso a paso

Sigue este paso a paso fácil para pintar arte abstracto fácilmente:

1. Prepara tu lienzo humedeciéndolo un poco. Si lo necesitas, crea el marco firme, y engrampa tensando la tela de lienzo rústico, para luego humedecerla apenas.

2. Extiende la sábana o mantel plástico en la mesa de trabajo, plana y firme, o hazlo sobre el suelo para trabajar con más comodidad, fijándola con cinta adhesiva.

3. Pon el lienzo sobre el plástico y, usando la cinta, marca por fuera del contorno, para saber dónde debes verter la pintura.

4. Quita el marco y, sin preocuparte demasiado, comienza a verter la pintura aquí y allá, cubriendo con rayas, manchas, salpicaduras y más la zona marcada en el plástico. Mezcla pasando el dedo o una espátula sin seguir una figura específica, aplica aire con la secadora de cabellos para mover la pintura, o rocía con vinagre o alcohol para provocar marcas, y esencialmente jugar con la pintura para lograr aspectos geniales.

5. Pon el lienzo sobre la pintura, y presiona por el lado posterior, en una misma dirección o desliza tu mano haciendo movimientos variados para obtener otros efectos.

6. Ahora retira el lienzo, ponlo boca arriba, y deja secar a la perfección. Dependiendo del tipo de pintura elegida y del clima del momento, puede que necesites dejarlo toda la noche en un sitio ventilado.

7. Ya seco, firma tu lienzo con el rotulador, para dar un punto extra a tu creación.

Recuerda que puedes usar papeles blancos y cartulinas blancas para probar las técnicas antes de pintar el lienzo, que es más definitivo. Otra idea es dejar secar la pintura y salpicarla con tonos contrastantes, o pincelar el lienzo con cera blanca para luego quitar, y hasta marcar figuras con cinta adhesiva antes de colocar sobre la pintura para que, al retirarlas, las figuras queden marcadas.

Ya que es “abstracto”, no hay límite para hacer lo que quieras; prueba libremente y disfruta de esta técnica para hacer arte abstracto, tan simple como genial.

-
GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo hacer Arte Abstracto, te sugerimos que visites nuestra sección Arte y Cultura.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social