Cómo hacer Amigos en el Trabajo

¿Es bueno Hacer Amigos en el Trabajo?

Sin dudas, es una pregunta que surge en más de una ocasión. Claro, porque hacer amigos en el trabajo puede conllevar más o menos esfuerzo según como sea la situación. Y es verdad que puede haber algo de recelo en esto de entablar amistades en la empresa, no sólo por parte de los empleados, sino también de los dueños o jefes.

En muchas compañías se insta a sus trabajadores a hacer amigos y en otras, todo lo contrario. Es decir, que todo también puede depender de los principios, valores o reglas de cada trabajo en particular. Y puede depender, a su vez, de cómo es uno mismo. Algunos dirán que van a trabajar, no a aumentar su círculo de amistades. Otros, indicarán que la mejor parte del trabajo es la cantidad de personas que se convirtieron en sus amigos después.

Consejos para hacer amigos laborales. Tips para tener amigos en la oficina. Hacer o no hacer amigos en el trabajo?
Imagen 1. Entre los tips para hacer amigos en el trabajo se encuentran: ser genuino, no adular ni hablar mal de los demás.

Razones para hacer amigos en el trabajo

Si estás analizando la posibilidad de entablar amistades en el trabajo y no sabes si es una buena decisión, debes saber que tener amigos laborales te servirá para:

- Hacer que el tiempo sea más agradable: No debe haber nada peor que estar con personas con cara de enojados todo el día. Por ello, tener cómplices, más que compañeros, reales amigos, te permitirá pasar jornadas más amenas. Recuerda que tienes que “soportarlos” durante muchas horas (ocho tal vez) y se convertirán en tu segunda familia.

- Disfrutar más de tus tareas: Al tener amigos en el trabajo, las actividades se pueden repartir, se pueden lograr mejores resultados, alcanzar metas en conjunto, etc. Entonces, te darán más ganas de levantarte por la mañana (sobre todo los lunes) cuando sabes que tu colega te estará esperando para mejorar tu ánimo.

- Ser un apoyo emocional: En las oficinas y empresas actuales, la presión es muy frecuente. Entonces, qué mejor que tener un amigo en el trabajo que te ayude y haga las veces de psicólogo, que te comprenda porque está en tu misma situación o sabe cómo son las cosas realmente, algo que capaz no puedes conseguir con tu pareja, familiares o amigos fuera de la compañía.

- Sentir que perteneces a un sitio: Por más de que en algunos momentos queremos estar solos, eso no se puede mantener para siempre. Los seres humanos somos sociables por naturaleza, por lo cuál, hacer amigos en el trabajo te permitirá socializar con otros, sentirte parte de algo más grande. Podrás hablar de tus problemas (no sólo laborales) y de tus éxitos. Te beneficiará a nivel individual y a su vez grupal.

- Aumentar la productividad y la motivación: Está comprobado que aquellas personas que tienen amigos en el trabajo son más eficaces y se sienten con la capacidad de afrontar nuevos retos que los empleados que trabajan solos. Al estar rodeado de otros, te sentirás conectado, satisfecho, con voluntad, etc.

- Convertirte en un mejor profesional: Al tener amistades en el trabajo, automáticamente estarás más preocupado por dar lo mejor de ti y tus tareas estarán más allá que un listado de pendientes. Estarás pendiente de otras cuestiones también, como por ejemplo, el bienestar de tus amigos y de todos en la empresa. Esto no quiere decir dejar de lado las obligaciones, pero no serás simplemente “una máquina de trabajar”.

- Mejorar tus habilidades para la comunicación: Los amigos en el trabajo te dan la oportunidad de entablar conversaciones en relación a temas laborales, pero también personales. Te permitirán ensayar lo que tienes para decirle a tu jefe y además, está comprobado que las charlas amistosas te hacen estar más a gusto y trabajar mejor.

5 consejos para hacer amigos en el trabajo

Una vez que te hayas dado cuenta que entablar amistades en la oficina es muy beneficioso para ti, entonces, el siguiente paso es conocer los tips para hacer amigos en el trabajo, si es que no eres tan experto en este tema:

1. Sonríe, pero sin quedar falso: Si eres una persona positiva, te será más sencillo tener amigos en la empresa. Esto atraerá a tus compañeros hacia ti, pero recuerda que para ello debe tratarse de un sentimiento genuino. Puedes conseguir un equilibrio interior para no parecer como que quieres agradar a todo el mundo, porque eso no está bien visto en ningún lado. Y no sólo cara a cara, sino también por correo electrónico o por teléfono, ya sea de manera individual o grupal.

2. Haz sentir importantes a los demás: Es una técnica que tampoco falla, pero como la anterior, debes hacerlo cuidadosamente, sin mentir ni emitir juicios equivocados. En un mundo tan globalizado y estandarizado, cuando alguien destaca las virtudes de otro es muy agradecido. Hazles notar que su tarea o rol es imprescindible en la empresa.

3. Muestra curiosidad: Entre los tips para hacer amigos en el trabajo, podemos encontrar uno que para algunos puede ser más sencillo que para otros. Si consultas de forma sincera sobre cómo se sienten las personas que te rodean, tendrás más posibilidades de compartir con ellos sus opiniones, sentimientos o ideas.

4. No te lo pases criticando o juzgando: Las palabras tóxicas te alejarán de tus potenciales amigos laborales. Si estás hablando mal de otro compañero, por ejemplo, no esperes que los demás confíen en ti o te cuenten sus cosas, mucho menos que te consideren amigo.

5. Siempre sé tu mismo: No trates de agradar al resto, ser genuino es lo que te llevará a cumplir con tu objetivo. No mientas, no ocultes y no quieras parecer algo que no eres. No inventes, no vayas detrás de alguien, no te pongas de su lado sólo para que te incluya en sus planes, etc.

Siguiendo estos consejos podrás hacer amigos en el trabajo no sólo más rápido, sino de manera verdadera. Y esas amistades durarán mucho más que las horas que pasas en la oficina, o si ya no trabajas más en esa empresa.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo hacer Amigos en el Trabajo, te sugerimos que visites nuestra sección Relaciones interpersonales.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social