Cómo Evitar las Compras Compulsivas

Tips para Evitar las Compras Compulsivas

Cuando se acerca la Navidad, los encuentros familiares y los gastos ponen en riesgo nuestras finanzas, pero puedes aprender a evitar las compras compulsivas para comenzar el nuevo año con ahorros conservados, o para cualquier ocasión especial que el calendario nos ponga a prueba. No dejes que tus billetes se vayan en el trineo de Santa, y optimiza cada compra para ganar en tranquilidad.

El plan para evitar las compras compulsivas

Comienza cuanto antes a planificar tu final del año, usando lápiz y papel (o el ordenador, lo que te sea más práctico). Apunta qué harás en las noches de reunión familiar o con amigos, el menú que tienes pensado, las personas a las que quieres obsequiar para la Nochebuena. Cuando tengas tu lista bien completa, dedícate a la tarea de buscar las recetas, navegar por Internet o recorrer vitrinas para saber exactamente todo lo que debes comprar. Toma nota, haciendo tu lista con todo lo que precises.

Tips para prevenir compras compulsivas a fin de año. Consejos para evitar comprar mucho en las fiestas. Prevenir compras impulsivas

© Depositphotos.com/SimpleFoto

Imagen 1. La tecnología es tu aliada para hacer listas completas y evitar las compras compulsivas.

Apúntate a listas de correo para recibir en tu bandeja de entrada las ofertas de cada día en las tiendas de tu ciudad. Ya que sabes qué necesitarás, ahora podrás saber también cuándo comprar cada ítem, usando los descuentos más provechosos y los mejores planes y medios de pago de cada sitio.

Evitar compras compulsivas en las tiendas

Aunque hagamos listas y planifiquemos, evitar las compras compulsivas es una tarea que debemos realizar a conciencia cuando estemos allí de pie frente a la góndola que luce todas esas golosinas, chucherías y cosas que realmente no necesitamos. Es allí cuando debes tener la fortaleza de recordar tus finanzas y tu diseño estratégico para el final del año, y por ningún motivo colocar esas cosas en tu carro de compras.

Si consideras que es una buena idea para un presente de Navidad, entonces toma tu lista de obsequios y verifica que no hayas comprado ya algo para esa persona. Piensa en el receptor antes de malgastar tu dinero en algo que te parece interesante, pero que la otra persona podría considerar completamente inútil.

Los niños suelen ser verdaderas amenazas al presupuesto de la compra, pues son fácilmente seducidos por todo tipo de bienes, golosinas y juguetes. Especialmente a la hora de hacer las compras de fin de año, prefiere ir por tu cuenta, en un momento en el que estés bien descansado/a, sin hambre y principalmente sin apuro: es mejor demorarnos más en la tienda, que terminar comprando todo a las apuradas (y, en general: cometiendo errores).

Por otro lado, no pasees por el mercado. Recorre las góndolas con tu lista en mano, y carga sólo lo que necesites y convenga adquirir en ese momento. Si te dedicas a pasear o si te aburres en el mercado te será más difícil evitar las compras compulsivas… y esto ocurre a menudo cuando eres quien va “de acompañante” y no como responsable del listado.

Procura hacer tus compras de fin de año en efectivo. Cuando lo haces con tarjetas de crédito, en general es más difícil calcular el verdadero gasto de dinero, y nos podemos tentar con cuotas y gastos mayores a los que habíamos calculado al salir de casa. Comprar en efectivo te ayudará a evitar las compras compulsivas en este fin de año, y también a lo largo del año, pues si tienes el dinero limitado no podrás llevar más cosas de las necesarias.

Por último, recuerda antes de llegar a la caja registradora preguntarte si necesitas eso, o si lo quieres, define para quién estará dirigido, cuándo lo utilizarás, y si no convendría comprarlo en otro sitio u ocasión. Así, podrás ahorrar y evitar las compras compulsivas con gran efectividad.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo Evitar las Compras Compulsivas, te sugerimos que visites nuestra sección Economía y Ahorro.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social