Hogar
Cómo Evitar las Compras Compulsivas

Cómo Evitar las Compras Compulsivas

Aprende estos tips fáciles para evitar las compras compulsivas, especialmente para la época de Navidad o en fechas especiales

09/12/14 por Eugenia

© Depositphotos.com/gpointstudio

Para evitar las compras compulsivas procura pagar en efectivo, y deja tu tarjeta de crédito en casa.

Tips para Evitar las Compras Compulsivas

Cuando se acerca la Navidad, los encuentros familiares y los gastos ponen en riesgo nuestras finanzas, pero puedes aprender a evitar las compras compulsivas para comenzar el nuevo año con ahorros conservados, o para cualquier ocasión especial que el calendario nos ponga a prueba. No dejes que tus billetes se vayan en el trineo de Santa, y optimiza cada compra para ganar en tranquilidad.

También te puede interesar...
Consejos para hacer compras eficientes y ahorrar dinero

El plan para evitar las compras compulsivas

Comienza cuanto antes a planificar tu final del año, usando lápiz y papel (o el ordenador, lo que te sea más práctico). Apunta qué harás en las noches de reunión familiar o con amigos, el menú que tienes pensado, las personas a las que quieres obsequiar para la Nochebuena. Cuando tengas tu lista bien completa, dedícate a la tarea de buscar las recetas, navegar por Internet o recorrer vitrinas para saber exactamente todo lo que debes comprar. Toma nota, haciendo tu lista con todo lo que precises.

"Aunque hagamos listas y planifiquemos, evitar las compras compulsivas es una tarea que debemos realizar a conciencia cuando estemos allí de pie frente a la góndola ."

La tecnología es tu aliada para hacer listas completas y evitar las compras compulsivas.

© Depositphotos.com/SimpleFoto

Apúntate a listas de correo para recibir en tu bandeja de entrada las ofertas de cada día en las tiendas de tu ciudad. Ya que sabes qué necesitarás, ahora podrás saber también cuándo comprar cada ítem, usando los descuentos más provechosos y los mejores planes y medios de pago de cada sitio.

Evitar compras compulsivas en las tiendas

Aunque hagamos listas y planifiquemos, evitar las compras compulsivas es una tarea que debemos realizar a conciencia cuando estemos allí de pie frente a la góndola que luce todas esas golosinas, chucherías y cosas que realmente no necesitamos. Es allí cuando debes tener la fortaleza de recordar tus finanzas y tu diseño estratégico para el final del año, y por ningún motivo colocar esas cosas en tu carro de compras.

Si consideras que es una buena idea para un presente de Navidad, entonces toma tu lista de obsequios y verifica que no hayas comprado ya algo para esa persona. Piensa en el receptor antes de malgastar tu dinero en algo que te parece interesante, pero que la otra persona podría considerar completamente inútil.

Los niños suelen ser verdaderas amenazas al presupuesto de la compra, pues son fácilmente seducidos por todo tipo de bienes, golosinas y juguetes. Especialmente a la hora de hacer las compras de fin de año, prefiere ir por tu cuenta, en un momento en el que estés bien descansado/a, sin hambre y principalmente sin apuro: es mejor demorarnos más en la tienda, que terminar comprando todo a las apuradas (y, en general: cometiendo errores).

Por otro lado, no pasees por el mercado. Recorre las góndolas con tu lista en mano, y carga sólo lo que necesites y convenga adquirir en ese momento. Si te dedicas a pasear o si te aburres en el mercado te será más difícil evitar las compras compulsivas… y esto ocurre a menudo cuando eres quien va “de acompañante” y no como responsable del listado.

También te puede interesar...
Cómo Evitar Grandes Gastos en Navidad

"Especialmente en la época de Fin de Año, evita las compras compulsivas yendo al mercado en un momento en el que estés bien descansado/a, sin hambre y principalmente, sin apuro."

Procura hacer tus compras de fin de año en efectivo. Cuando lo haces con tarjetas de crédito, en general es más difícil calcular el verdadero gasto de dinero, y nos podemos tentar con cuotas y gastos mayores a los que habíamos calculado al salir de casa. Comprar en efectivo te ayudará a evitar las compras compulsivas en este fin de año, y también a lo largo del año, pues si tienes el dinero limitado no podrás llevar más cosas de las necesarias.

Por último, recuerda antes de llegar a la caja registradora preguntarte si necesitas eso, o si lo quieres, define para quién estará dirigido, cuándo lo utilizarás, y si no convendría comprarlo en otro sitio u ocasión. Así, podrás ahorrar y evitar las compras compulsivas con gran efectividad.

Consejos para hacer compras eficientes y ahorrar dinero

Consejos para comprar de manera eficiente

Ir de compras no tiene por qué ser sinónimo de gastos desmesurados. Aunque la inflación no tarda en acomodarse y que los precios parecieran subir a diario, aún tenemos formas de comprar todo lo necesario sin gastar dinero de más.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?