Hogar
Compras eficientes para ahorrar

Consejos para hacer compras eficientes y ahorrar dinero

Comprar sin pensar no es un buen método de ahorro. Si adquirimos los productos a conciencia, el bolsillo saldrá beneficiado.

16/08/18 por Eugenia

Cuando compres, asegúrate de adquirir los productos y alimentos de temporada

Consejos para comprar de manera eficiente

Ir de compras no tiene por qué ser sinónimo de gastos desmesurados. Aunque la inflación no tarda en acomodarse y que los precios parecieran subir a diario, aún tenemos formas de comprar todo lo necesario sin gastar dinero de más.

También te puede interesar...
Algunos tips para ahorrar dinero en la compra del supermercado

La lista de compras

Es muy importante realizar la lista de compras. Esta lista debe permanecer en un lugar bien visible a lo largo de la semana. Allí iremos anotando todo lo que nos hace falta y también lo que será necesario en poco tiempo, para evitar comprar sólo después de tener la carencia. Así, cuando salgamos de compras llevaremos la lista, y evitaremos olvidar las compras necesarias, y tratando de no hacer compras superfluas.

Recuerda controlar la lista durante tu visita a la tienda. Quizás hayas escrito allí algo que pueda esperar hasta la próxima compra, o que en verdad se trate de un gusto y no de una necesidad. También debemos ir de compras cuando estemos bien descansados, sin hambre y sin demasiado apuro, para realizar una compra a conciencia y sin influencias externas.

"Debemos ir de compras cuando estemos bien descansados, sin hambre y sin demasiado apuro."

Anticipación y temporada

Cuando compres, asegúrate de adquirir los productos y alimentos de temporada, que lucirán mejores precios y estarán más frescos. Los elementos estacionales serán siempre más económicos hacia el fin de la temporada. Aprovecha el fin del invierno para comprar ropa de abrigo, ropa de cama, elementos de calefacción y demás, y el fin del verano para adquirir muebles de jardín, piscinas desmontables, ventiladores y otros semejantes.

El ahorro de tiempo tiene mucho que ver con la vida práctica, pero no siempre es provechoso para el ahorro económico y financiero. En particular en lo que respecta a alimentos previamente preparados o listos para consumir: son mucho más costosos que preparar tú mismo tus alimentos, y además al hacerlo podrás darle tus toques predilectos.

Las compras al mayoreo siempre te permiten ahorrar. Dirígete a las tiendas mayoristas para adquirir elementos sin fecha de caducidad al por mayor, y lograrás ahorrar mucho dinero a corto, medio, y largo plazo. Recuerda que, con los índices inflacionarios, si compras algo hoy y lo contrastas a su precio al momento de uso, habrás hecho una compra eficiente y económica. Sin embargo, tampoco dejes de aprovechar las ofertas y los descuentos en compras más pequeñas, en alimentos y productos perecederos o en productos sin caducidad.

También te puede interesar...
Tips para ahorrar en el uso de electrodomésticos y servicios del hogar

"Con los índices inflacionarios, si compras algo hoy y lo contrastas a su precio al momento de uso, habrás hecho una compra eficiente y económica."

Otros consejos para ahorrar en las compras

Antes de ir a la tienda, entra a las páginas web de los supermercados y sitios de ventas para comparar precios o conocer sus ofertas. Esto es en especial importante si planeas comprar con tarjetas de crédito o de débito, pues muchas tiendas cuentan con convenios que establecen ciertos días con ahorros que puedes aprovechar.

Finalmente, no dejes de leer. Lee bien la fecha de caducidad, las recomendaciones de usos y lo que puedas sobre lo que compras, para evitar desperdiciar o tener que tirar alimentos que caducan, y al finalizar la compra, antes de abandonar la línea de cajas, revisa el ticket de compra, para cerciorarte de que no haya algún tipo de error.

Algunos tips para ahorrar dinero en la compra del supermercado

3 tips para ahorrar en la compra del supermercado

Cuando vamos al súper a hacer la compra semanal, quincenal o mensual, seguramente terminamos comprando muchos productos no necesarios, sólo porque los vimos en la góndola. O no nos tomamos el tiempo para elegir con cuidado. ¿Quieres ahorrar en la compra del súper? Sigue estos consejos.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?