Cómo Equipar tu Negocio

Inversión Inicial para Equipar un Negocio

Si estás empezando un nuevo emprendimiento seguro sabrás que equipar tu negocio es algo que cuesta bastante dinero, al menos al principio cuando no tienes nada. En las reglas del juego actuales, donde la tecnología lo es casi todo, es preciso que tus productos y servicios estén acoplados a esta realidad. Esto quiere decir que es preferible gastar un poco más de dinero en los primeros tiempos (aunque sabemos que en esa etapa los gastos son siempre mayores a lo que pensamos), y empezar a ofrecer calidad desde cero. Además, no hay que olvidarse de la comunicación y de hacerse conocer. Para ello, la tecnología también es imprescindible.

Al equipar tu negocio tienes que pensar en estas cuestiones. No se trata de un simple capricho de una marca o de una empresa que quiere venderte más productos. Si compras con consciencia, entonces te será más fácil ver el rédito de tus decisiones y acciones. El equipamiento en tu empresa debe serte útil y proporcionar, tanto a ti como a tu clientes, un buen acceso a la información, total interactividad, soporte técnico y apoyo durante y después de la venta, atención personalizada, flexibilidad y retroalimentación o “feedback”.

Consejos para equipar tu negocio según tus necesidades. Aprende cómo equipar tu negocio. Equipamiento inicial para tu emprendimiento

© Depositphotos.com/peshkova

Imagen 1. Recuerda elegir el equipamiento para tu negocio con tecnología de punta, pero sobre todo, que te sea útil

Define las necesidades tecnológicas

El siguiente paso para equipar un negocio es prestar mucha atención a los elementos disponibles en el mercado. Son millones, pero la mayoría de ellos no se adaptan a tus necesidades. Por lo tanto, es preciso que determines qué precisas y en qué momento lo vas a utilizar. Empieza por lo más inmediato, pero nunca dejando de lado el largo plazo. Así es como piensan las grandes empresas.

Para poder identificar qué tipo de tecnología es la que necesitas en tu emprendimiento, pregúntate, por ejemplo, si con mejores equipos puedes realizar mejor tus tareas o desarrollos, si podrías llegar a tener una mejor operativa, y si las herramientas que comprarías ofrecerían un mejor servicio a los clientes. Si tus respuestas son positivas, es momento entonces de aprender a equipar tu negocio.

6 cosas que no pueden faltar para equipar tu negocio

Ordenadores y periféricos: Comprar un equipo que sea ensamblado tiene sus ventajas no sólo en el precio, sino también en la capacidad de armar según conveniencias y usos. Busca un distribuidor confiable que te ofrezca garantía y soporte técnico. Los periféricos que precisas son monitor, teclado, mouse, escáner, impresora, cámara digital, parlantes, micrófono.

Software: Puedes optar por adquirir la licencia de un producto o por un sistema operativo libre (llamado Open Source). La primera opción te garantiza un soporte técnico todos los días las 24 horas, y un respaldo interesante ante cualquier problema. Sin embargo, debido al coste, muchos están empezando a utilizar los sistemas gratuitos. Analiza cuál es la alternativa que más te conviene, prestando atención al precio-rendimiento. Algunos emprendedores utilizan un sistema dual (combinación entre ambos).

Software de gestión: Son programas más específicos, soluciones informáticas que permiten simplificar y controlar varios procedimientos de tu día a día en la empresa. Están desarrollados de manera puntual, aunque puedes conseguir algunos generales que te sirvan para equipar tu negocio. Se usan para llevar un control de la contabilidad, de la producción, del stock, de las ventas, de los pedidos, de la distribución, etc. Podemos dividir estos software en dos grandes grupos: CRM (enfocados en mejorar la relación con el cliente y optimizar el servicio) y ERP (plantea a la empresa como un conjunto de departamentos interrelacionados entre si).

Comunicación: Línea telefónica fija, conmutador, usos de telefonía virtual, teléfonos móviles, conexión a Internet, etc. Todo aquello que necesites para mejorar la comunicación con tus clientes, proveedores y empleados. Conoce los planes corporativos que ofrecen las empresas y analiza beneficios, coste y atención al consumidor para solucionar problemas. También puedes incluir en este apartado la llamada “oficina móvil”, es decir, las tablets, smartphones y portátiles que se usan para comunicarse, y además, facilitar las tareas diarias.

Servicios virtuales: La banca electrónica permite ahorrar mucho tiempo en traslados y en hacer pagos necesarios, como puede ser la luz o Internet. Vale la pena contarlo dentro del equipamiento de tu negocio, aunque no suela tener cargos adicionales, más allá del tiempo que lleva darse de alta en el servicio de homebanking. Por otra parte, tener una tienda virtual puede ser una inversión imprescindible para tu negocio. Para ello tendrás que contratar a un experto para que arme la plataforma y la ponga en marcha. Extenderás así tu mercado más allá de los límites físicos. Ten cuidado porque para ello tu logística ha de ser muy buena.

Seguridad: Para equipar tu negocio con todo lo que necesitas, no te olvides de resguardar tus activos. Esto quiere decir, tanto la información que se encuentra en tus dispositivos como también lo físico, lo que se guarda y almacena en un depósito o en las oficinas. Es primordial que cuentes con un buen servicio de seguridad que garantice la resolución de problemas técnicos en los sistemas informáticos, y pueda salvaguardar y recuperar la información en caso de que se sufra alguna pérdida.

La tecnología es un recurso estratégico para tu emprendimiento o empresa. Si la usas correctamente, podrás reducir costes y al mismo tiempo mejorar la eficacia en tus desarrollos y operaciones. Le aportarás también un valor añadido a los consumidores y te pondrás en ventaja frente a tus competidores.

¿Qué te han parecido estos consejos? ¿Te ayudarán a equipar tu negocio?

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo Equipar tu Negocio, te sugerimos que visites nuestra sección Oficinas y locales comerciales.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social