En que casos acudir a una Guardia Médica o Emergencias

Emergencias y guardias médicas

La guardia médica puede ser la respuesta a tus plegarias cuando sufres (o alguien querido sufre) de una condición que requiera asistencia pronta o inmediata. Solemos acudir a la guardia cuando nuestra salud empeora repentinamente, cuando nos sentimos abatidos y congestionados y el turno médico demora demasiado, cuando tenemos algunas emergencias y accidentes, y también por mera consulta cuando se aproximan las enfermedades de estación, para inmunizarnos.

En esta nota veremos cuándo debemos ir a una guardia médica hospitalaria y cuándo a emergencias. También aprenderemos algunos consejos para un mejor actuar, y así estar siempre prevenidos y atentos a la hora de tomar decisiones rápidas.

Diferencias entre las salas de emergencia y las guardias

Las guardias hospitalarias son los sitios "de turno", en los que encontraremos a médicos generales y especialistas las 24 horas, quienes atienden consultas de salud y accidentes leves que no requieran de asistencia inmediata. En cambio, las salas de emergencias, además de las consultas, atienden las emergencias y urgencias médicas.

Cuándo acudir a una guardia y cuándo a emergencias

Debes acudir a una guardia por catarros, enfermedades, cuadros febriles, golpes, quebraduras y otras situaciones leves o serias pero no urgentes, mientras que deberás dirigirte a una sala de emergencias cuando se presenten vómitos u otras situaciones gastrointestinales graves, infartos o ataques cardíacos y cardio-respiratorios, trabajos de parto, desmayos y pérdida del conocimiento, hemorragias o condiciones especiales (como fracturas expuestas u otras semejantes).

Cómo trasladar al paciente a la guardia o sala de emergencias

Depende del caso. Ante problemas serios y urgentes, como los meritorios de la sala de ER, es mejor acudir en ambulancia, pues el tiempo es un factor de riesgo aquí. Si vives en una zona apartada, si hubiera demoras en el servicio de ambulancias u otros factores, deberás llevar al paciente en tu propio coche o en el medio que tengas disponible.

Al hacerlo, coloca al paciente en el asiento trasero, cómodo, con otra persona sosteniéndolo y asistiéndolo si fuera posible, y en la medida de lo posible con el cinturón de seguridad puesto. Abre un poco las ventanas para permitir circulación de aire y, en una de las ventanas, engancha con el vidrio un trapo, paño o prenda de ropa de color blanco o claro, bien visible, para que los demás coches sepan que tienes una emergencia. Al conducir, recuerda usar tus luces y tu bocina para alertar a los demás e ir pidiendo paso, incluso ante semáforos en rojo si no hay peligro en el cruce, aunque observando las reglas de tránsito en lo que puedas.

Conduce hasta el ingreso de ambulancias y entra el coche, advirtiendo la necesidad de asistencia. Luego, deja que los profesionales hagan su trabajo.

Información sobre el paciente que debes saber

En el camino, toma nota (escrita o mental) de los detalles que los médicos deben saber, como el grupo sanguíneo y factor del paciente, los síntomas previos al accidente si los hubiera, si posee alergias, y si toma drogas o medicamentos en tratamientos. También indica si el paciente posee alguna condición particular o enfermedad crónica, congénita o adquirida, temporal o permanente.

Otros datos que puedes comunicar son si el paciente ha recibido cirugías (aunque sean optativas), el nombre de su doctor o médico de cabecera, y en definitiva, cualquier dato que consideres relevante, pues a veces algunos detalles simples (como qué ha comido el paciente a lo largo del día) pueden modificar las opciones de tratamiento y atención.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Si deseas leer más artículos similares a En que casos acudir a una Guardia Médica o Emergencias, te sugerimos que visites nuestra sección Primeros Auxilios.

Esta nota te fue útil?
2 valoraciones.
El 50% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social