Cómo elegir y cuidar las herramientas de corte para costura (Tijeras, cortahilos, descosedor, etc)

Elegir y cuidar las herramientas de corte para costura

Las herramientas básicas de cortes que vamos a adquirir, necesitan ser de buena calidad. El motivo de esta razón, es porque de esta manera no se dañará el tejido o trama de la tela al utilizarlas y que además nos durarán mucho tiempo lo que el gasto se verá amortizado.

A su vez, todas estas herramientas necesitan de un mantenimiento, el cual es mejor dejárselo a los profesionales, en la mayoría de los negocios de ventas de estos elementos, afilan y realizan un mantenimiento adecuado.

Estas son algunas de las características que tienen las herramientas de corte de costura que debemos tener en cuenta al comprarlas, para no dejarnos engañar que no respondan a nuestras necesidades y requerimientos. La herramienta más utilizada son las tijeras.

Cómo elegir y cuidar una tijera

  • Las tijeras de mejor calidad son aquellas de acero forjado.
  • Los mangos de las tijeras de costura, son uno mas largo que el otro, para facilitar el manejo y corte.
  • No deben venir remachadas, sino con un tornillo de ajuste.
  • Nunca debe utilizarse la tijera para cortar tela, para cortar otro material, ya sea cartón, papel, cordones, etc; ya que esto solo le quitaría su filo y la arruinaría.
  • Para ayudar a su buen mantenimiento y uso, se recomienda aplicar cada tanto una gota de aceite en el tornillo de ensamble.
  • Siempre deben ser limpiadas luego de usadas y guardadas en la bolsa en la que se adquieren.

Modelos de tijera

Entre las diferentes tijeras o elementos para cortar, podemos encontrar:

  • Tijera de modista: Cuenta con un mango en ángulo y están diseñadas de tal forma que son ideales para cortar patrones, ya que su hoja inferior permite un desplazamiento mucho más suave y regular sobre la tela. Vienen en diferentes tamaños, lo mejor es optar por aquella que se adecue mejor al tamaño de nuestra mano. Incluso, vienen tijeras especiales para zurdos.
  • Tijera de costura: Poseen una punta redonda y la otra en punta. Son ideales para cortar pestañas.
  • Tijeras para bordar: Estas tijeras son angostas y con punta, por su tamaño y forma permiten cortar con mucha precisión.
  • Tijera dentada: También se las conoce como tijeras para ribetear. Estas tijeras cortan las orillas en zigzag y se utiliza para aquellos acabados que no hesitan rebordes, como por ejemplo, las telas elásticas.

Otras herramientas para costura

  • Descosedor o abridor de ojales: Como lo dice su palabra, sirve para descoser costuras o abrir ojales. No dañan la tela y vienen en diferentes tamaños, para adecuarse al trabajo que deben hacer. Para telas gruesas es mejor optar por uno grande y para telas más finas y delicadas, uno más pequeño.
  • Cortahilos: Para esta tarea se suele utilizar tijeras pequeñas, pero cuando se aprende a usar esta herramienta con precisión, facilita mucho el trabajo y es más cómodo que estar buscando la tijera para cortar el hilo.
  • Cortador giratorio: Esta herramienta no es muy utilizada por aquellas personas en las cuales la costura no es su trabajo, sino más bien un hobby o pasatiempo. Funciona igual que un cortador de pizza y facilita mucho el corte, sobre todo en las curvas. Al igual que en el caso de las tijeras, solo debe utilizarse para cortar tela y no papel y deben ser limpiados cada tanto con un paño embebido en alcohol, para retirar toda la pelusa que puede haber quedado. Se puede conseguir en diferentes tamaños y con diferentes mangos.

Todas estas herramientas de corte tienen que estar siempre guardadas en un lugar seguro del hogar, al cual no tengan acceso los niños, ya que su manipulación en manos inexpertas puede causar graves accidentes.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo elegir y cuidar las herramientas de corte para costura (Tijeras, cortahilos, descosedor, etc), te sugerimos que visites nuestra sección Ropa y calzado.

Esta nota te fue útil?
26 valoraciones.
El 73% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social