Cómo elegir tu primer piano

Cómo comprar tu primer piano

Todos los estudiantes de piano, mejor antes que tarde, deben comprarse su propio instrumento para practicar todas las horas que quieran hasta llegar a ser unos virtuosos pianistas. Pero el gran dilema consiste en elegir el mejor piano, ya que los hay acústicos y digitales, con diferentes características en cada caso

Si tienes un profesor, sigue sus recomendaciones ya que seguramente él conocerá los detalles en que debes fijarte al momento de comprarlo, y de seguro entre sus temas a enseñar estará cómo escoger el piano que mejor se adapte a tus necesidades. Pero, si no tienes un instructor que te guíe en este proceso, tenemos este artículo con una serie de argumentos que te ayudarán a decidirte.

Diferencias entre pianos digitales y acústicos

Ya sea acústicos o digitales, lo más importante a la hora de comprar un piano es que suene bien.
El piano acústico suena mejor o peor según sea el material de construcción de la caja de resonancia y de las cuerdas que hay en su interior; mientras que la calidad sonora del piano digital dependerá de la capacidad del software. Algunos son capaces de reproducir fielmente el sonido de un piano de cola acústico.

El sonido: En un piano acústico, la calidad del sonido dependerá del material de fabricación, al igual que de la técnica realizada para fabricarlo. Aquellos hechos de maderas o materiales semipreciosos suelen ser los de mejor calidad, y también los más costosos.
En el caso de un piano digital, el sonido depende sólo del software de reproducción y de la calidad de los parlantes o bocinas que tenga el dispositivo, abaratando los costos de fabricación.

La facilidad de afinación: En los pianos acústicos depende de la tensión de las cuerdas que se encuentran en la caja de resonancia. Un profesional debe dirigirse a un lugar específico para afinarlo periódicamente.
Por su parte, los pianos electrónicos no necesitan de afinación, ya que las condiciones ambientales no afectan el funcionamiento del mismo.

Cantidad de teclas: Debes asegurarte que el piano digital o acústico esté completo con sus 88 teclas. Esta es una norma universal, si no las tiene, no se considera un piano.

El peso de las teclas: Esta característica es parte importante en la interpretación musical a través del piano. En los instrumentos acústicos, el sonido se produce por la acción de presionar el martillo que golpea las cuerdas dentro de la caja rítmica, mientras que en los digitales existe un simulador bajo cada tecla que hace la función de martillo, creando una sensación similar de peso.

¿Elegir un piano acústico o digital?

Los pianos acústicos generan visualmente una sensación de "clase": muchos músicos aseguran que la experiencia de tocar un piano de cola no se acerca ni un poco a tocar un piano digital, pero estos últimos definitivamente tienen varias ventajas para los principiantes, comenzando por el costo. La diferencia suele ser de diez a uno en la mayoría de los casos. Además, tienen la ventaja de poder adaptar el volumen, e incluso de conectar audífonos portátiles para las personas que quieran practicar sin molestar a los demás, por lo que quizás lo más conveniente sea elegir como primer piano uno digital antes que acústico.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo elegir tu primer piano, te sugerimos que visites nuestra sección Arte y Cultura.

Esta nota te fue útil?
50 valoraciones.
El 90% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social