Cómo elegir tu primer guitarra

Cómo saber si una guitarra es de buena calidad

El proceso de aprendizaje de la guitarra es bastante árido, y si a esto le sumamos problemas de afinación constantes o el mal sonido debido a la caja de resonancia, una mala guitarra sería el comienzo inevitable del abandono de la disciplina.

Dicho esto, en este artículo veremos varios datos interesantes que te ayudarán a escoger una buena guitarra, adecuada lo más posible a tu presupuesto. Si al final del análisis te das cuenta de que una guitarra de buena calidad no se ajusta a tu bolsillo, te recomendamos que esperes unos meses más y ahorres lo necesario para tener un mínimo de calidad sonora.

Análisis de la estructura de la guitarra

El Mástil es una de las partes más importantes de la guitarra que debemos observar, tenemos que asegurarnos de que tenga una mínima curvatura, ya que casi ninguna guitarra suena sin trastear estando totalmente recta. Para ubicar esta curvatura, debemos sostener la guitarra boca arriba poniendo los ojos cerca de la pala, y fijando la mirada en el diapasón; no debe verse totalmente recta o parcialmente convexa.

Al observar el diapasón, tenemos que tomar en cuenta el radio. Los radios pequeños nos harán la vida más fácil a la hora de tocar acordes con cejilla, pero los radios mayores nos darán mejor capacidad de acción en las cuerdas bajas, para poder hacer fraseos y bedings sin ningún problema de trasteo.

Los trastes deben estar bien pegados al diapasón, deben tener una misma altura y estar perfectamente pulidos, finalizando los extremos en bisel sin que sobresalgan del diapasón.

También tenemos que observar la distancia entre la parte inferior de las cuerdas y el primer traste, ésta debe ser mínima y no debe rozar, pero si es muy grande tendremos problemas de afinación en los primeros trastes.

Siguiendo nuestro detallado análisis, debemos garantizar que la selleta sobresalga aproximadamente la mitad de su altura sobre la superficie de los puentes, y que las cuerdas entren en ángulo descendente hacia los agujeros del anclaje, una vez que pasen la selleta.

El material de construcción de una guitarra

El material de construcción es inexorablemente esencial en la calidad del sonido de los instrumentos musicales acústicos. Una guitarra debería tener al menos la tapa de una madera dura y resistente, como el cedro o el abeto. El cedro suele dar un sonido más profundo y ser más barato que el abeto, así que quizá sea una buena opción.
En caso de que la caja sea de madera laminada, hay que asegurarse de que la madera interna tenga la misma calidad que la externa, ya que muchas veces el recubrimiento interior está hecho de maderas de poca calidad para reducir costos.
Una guitarra de madera laminada bien ajustada, puede fácilmente competir con una de madera maciza, así que no te preocupes si el presupuesto no te alcanza para una de esas.

Hoy en día existen guitarras de muy buena calidad en comparación con el dinero que cuestan. Éstas suelen tener detalles como nivel de los trastes y un mal ajuste del alma; éstos pueden ser reparados, pero esta reparación debe formar parte de nuestro presupuesto. Tendremos que evaluar y decidir si queremos una guitarra de gama baja o una que no tenga resueltos los problemas desde la fabrica.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo elegir tu primer guitarra, te sugerimos que visites nuestra sección Arte y Cultura.

Esta nota te fue útil?
14 valoraciones.
El 93% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social