Como diseñar jardines con poco sol o poca agua

¿Que plantas puedes elegir para jardines con poco sol o de clima seco?. Aprendamos a diseñar ambos estilos de jardín, escogiendo las variedades más apropiadas para ello.

Plantas para Jardines con poco Sol o Secos

Plantas para Jardines con Poco Sol

El diseño de un jardín puede ser realizado con gran éxito, aún en un terreno con poca irradiación solar, o en una zona tendiente a la sequía.

Si tu jardín está dispuesto de forma tal que no recibe suficiente luz solar, puedes elegir arbustos como los de la familia del Abutilón, el Arce japonés, el Cola de Gato, la Aralia, el Bambú, la Camelia, el Naranjo de México, la Dracena, el Árbol del Destino, el Árbol Pala, el Brezo, la Aralia, la Fucsia, la Gardenia, la Hortensia, el Laurel, la Ligustrina, la Araucaria, el Olivo  y el Arrayán. También la Madreselva, la Hiedra de Sombra y el Jazmín amarillo resisten bien la falta de luz solar.

Como diseñar jardines con poco sol o secos. Plantas para jardines con poco sol y jardines con poca agua o secos. Diseña jardines con poco sol y agua
Lo jardines con poco sol y poca agua pueden ser diseñados con especies que se adapten a este clima.

© Depositphotos.com/jamiehooper

Otras plantas perennes que se adaptan bien a la sombra son las Begonias, las Anémonas, la Ligularia, las Violetas, y el precioso Don Diego de la Noche. Si quieres un jardín de plantas acuáticas apto para las sombras, elige variedades tales como la hierba Centella, el Jacinto de Agua, el Lirio Amarillo y el Helecho Acuático, que no requieren de demasiado sol, y les basta con un poco de luz indirecta. Para un toque más autóctono, puedes escoger suculentas y helechos varios.

Plantas para Jardines en zonas secas

Por otra parte, si vives en una zona seca, elige variedades vegetales que se adapten a climas áridos y a la falta de recursos hídricos. Entre los árboles, encontramos Acacias (la farnesiana y la saligna son las más apropiadas), Eucaiptus, Ficus y la Ceratonia. También puedes optar por ciertas variedades de palmeras muy resistentes a la sequía, como lo son la Butia Capitata o la Erythea Armata.

Algunos arbustos logran complementar jardines preparados para la sequía, como la Artemisa, el Cistus, el Dasilirion, la Dracena, la Lavandula y la Yucca. Entre las plantas, ya sea en suelo o en maceta, opta por cactus y suculentas, como el Aloe, el Agave, o la Portulacaria.

Hay una gran variedad de plantas que entre los entendidos son conocidas como las "fáciles" de atender, por sus bajos requisitos respecto de la iluminación, el riego, o el cuidado y nutrición. Si quieres un jardín de bajo mantenimiento, te recomendamos optar  por las Acacias de tres espinas, el Algarrobo, el Castaño de Indias, el Árbol de Caqui, el Cedro o el Ciruelo. Complementa el jardín con arbustos tales como la Celestina, el Acebo, la Aligustrina (Ligustrina, Ligustrín), el Laurel o el Plumero.

Por último, si quieres un jardín más aromático, prueba con el Romero, la Salvia y el Tomillo, ya sea en suelo o en maceta.

"Si tu jardín está dispuesto de forma tal que no recibe suficiente luz solar, puedes elegir arbustos como los de la familia del Abutilón, el Arce japonés, el Cola de Gato, la Aralia, el Bambú y la Camelia."

'

"Si vives en una zona seca, elige variedades vegetales que se adapten a climas áridos y a la falta de recursos hídricos, como las Acacias, Eucaiptus, Ficus y la Ceratonia."