Diferencias entre el Mimbre y el Ratán

Mimbre y Ratán, Materiales Diferentes

Existen dos materiales muy similares que a menudo se confunden, pensando que ambos se tratan del mismo pero con un sistema de utilización distinto. Hablamos del mimbre y el ratán, dos elementos totalmente naturales muy utilizados en tiempos pasados para la realización de una gran cantidad de objetos, ya sea vallas decorativas, alfombras, bolsos para caza, mantelería rústica, posavasos, sillas y mesas, tumbonas, lámparas, cortinas, alforjas, y una inmensa variedad de elementos funcionales y decorativos.

El caso es que, en lugar de pasar de moda, el ratán y el mimbre cada vez se utilizan más para realizar decoraciones, consiguiendo un efecto muy adecuado especialmente en patios, jardines y terrazas. No obstante, y debido a la gran variedad de sistemas de fabricación, los muebles y elementos que se consiguen pueden estar orientados tanto a decoraciones tradicionales y rústicas, como a minimalistas y elegantes.

¿Qué es el Ratán?

El ratán es un producto natural que se obtiene de una variedad específica de enredadera originaria del Lejano Oriente.
Pese a tratarse de un material de apariencia delicada, en realidad presenta una resistencia muy superior a la mayoría de maderas que podemos encontrar en la naturaleza, especialmente debido a que cuentan con un núcleo sólido que aumenta su resistencia y dificultad para la rotura, garantizando una durabilidad muy amplia, así como resistencia a la humedad y golpes.

Estas enredaderas pueden alcanzar longitudes de cientos de metros de largo, lo que permite realizar trabajos sin ataduras o uniones que puedan afectar a la resistencia del producto final.

Para la realización de los muebles de ratán, es necesaria la utilización de humedad, ya que gracias a ella se logra la maleabilidad necesaria. Una vez realizados los dobleces, se deja secar, manteniendo la forma y resistencia características del propio material.

En ocasiones, los muebles de ratán incluyen partes de mimbre, mezclando las posibilidades de ambos.

Características del Mimbre

El mimbre es un arbusto que se obtiene de una gran cantidad de países, aunque se cree que su origen es el Antiguo Egipto. Se trata de una planta que crece en zonas de campo de forma natural, lo que le confiere unas capacidades especiales y resistencia superior a otros elementos similares.

El mimbre cuenta con características muy destacables, como una flexibilidad casi perfecta, así como la posibilidad de utilizar materiales como pinturas o barnices, ya que los absorbe y no se desgranan. Por otra parte, se trata de un material muy ligero que ayuda en su transporte.

La forma más habitual de trabajar el mimbre es realizando trenzados machacados para que formen un cuerpo único y resistente. Estas trenzas se van entremezclando para obtener estructuras adecuadas y conseguir el objeto o mueble deseado, cosiendo las uniones mediante hilo de grosor intermedio o grueso.

A menudo, el mimbre se combina con el ratán para conseguir una mejor resistencia y flexibilidad, dependiendo de la parte de la construcción.

Diferencias entre el ratán y el mimbre

Fundamentalmente, podemos considerar que el mimbre es más flexible que el ratán, el ratán más resistente que el mimbre, el mimbre más ligero que el ratán y con posibilidades de pintar.

Dado que ambos tienen características similares pero unas superiores a otras, como vimos, lo mejor es realizar una mezcla entre ambos, ya que de esta forma se aprovecha al máximo el potencial de cada uno, logrando objetos de mayor durabilidad y resistencia.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Si deseas leer más artículos similares a Diferencias entre el Mimbre y el Ratán, te sugerimos que visites nuestra sección Muebles.

Esta nota te fue útil?
70 valoraciones.
El 91% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social