Cómo Decorar Platos de Vidrio

Idea para Decorar los Platos de Vidrio

Muchas veces pensamos en decorar platos de vidrio o de porcelana una vez que se han roto, resquebrajado, o son poco estéticos, y no pensamos en reciclar los que tenemos en uso en casa ahora mismo.

Es muy importante que te asegures de tener en tu hogar sólo las cosas que funcionen y que estén enteras. En especial la vajilla, la cubertería y la cristalería, cuyas roturas podrían poner en peligro nuestra salud. Todos tenemos aquí y allá algunos tazones de porcelana algo astillados, en la base o en la parte exterior: puedes recuperarlos pincelando con esmaltes sintéticos para evitar que se desprendan más trozos.

Los platos de vidrio son otro asunto. Este material puede astillarse en diminutas partículas que, luego, podrían ir a dar a la comida que contienen. Analiza regularmente tus copas, vasos y platos en busca de desperfectos, y apártalos. Todos los demás, los que estén sanos y en buenas condiciones, serán los elementos principales de este sencillo trabajo con el que harás tu propia vajilla personalizada.

Técnica para decorar platos de vidrio. Cómo pintar platos de vidrio. Pasos para decorar platos de vidrio con decoupage.

© Depositphotos.com/hraska

Imagen 1. Mezcla pintura acrílica y barniz vitrificable para pintar los platos, y luego cocínalos en el horno de casa.

Materiales y elementos necesarios

Para decorar los platos necesitarás:

  • Los platos, limpios, secos y en buenas condiciones
  • Alcohol y discos de algodón
  • Pegamento vitrificable, adhesivo para decoupage, o cola blanca escolar
  • Barniz vitrificable o barniz en aerosol
  • Cinta adhesiva de pintor (de papel)
  • Papel de obra negro (o del tono que prefieras)
  • Papeles decorativos

Con respecto a los papeles decorativos, opta por usar mapas, papel de envolver regalos, viejos libros de cómics, recortes de revistas, o lo que vayas a elegir para decorar de un modo personal.

Pasos para decorar los platos

Comienza por lavar muy bien los platos, y secarlos a la perfección. Si sueles tener la piel grasa, trabaja usando guantes, y limpia el dorso y los bordes de los platos con el algodón embebido en alcohol: no debe quedar ningún resto de grasa o suciedad.

Prepara el papel que vas a usar para decorar. Estos quedarán a la vista al otro lado, pero en su espalda los cubriremos con otro papel (o con pintura, como verás luego). Además, al adherir los papeles decorativos al dorso del plato no tendrás inconvenientes de seguridad al posar la comida por encima.

Pincela con el adhesivo para decoupage en el dorso, y aplica los recortes del papel decorativo para que se peguen copiando la forma de tu vajilla. Si los papeles fuesen gruesos quizás debas hacer recortes, o humedecerlos para que se vuelvan más maleables. Al posar sobre el adhesivo, presiona con las manos en movimientos de arrastre suave, para quitar los cúmulos de pegamento y el aire que pudiera haber quedado atrapado.

A continuación, pincela con el pegamento por sobre el papel, para fijarlo y protegerlo. Deja secar bien, y repite la operación usando esta vez un papel de obra negro o de un color plano, para dar una mejor terminación. Otra opción es pintar con pintura acrílica mezclada en partes iguales con barniz vitrificable, dejar secar, y cocinar en el horno siguiendo las instrucciones del fabricante. Esto protegerá y dará una impecable terminación al plato. Recuerda proteger con cinta adhesiva de papel la parte usable de la vajilla mientras la pintas.

Decorar platos de vidrio con esta técnica es fácil, divertido, y le dará un toque especial a todas tus comidas.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo Decorar Platos de Vidrio, te sugerimos que visites nuestra sección Decoración.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social