Cómo Cuidar y Limpiar los Tapizados

Los muebles brindan comodidad y descanso, pero este uso produce un deterioro de la tela que se puede evitar con esta rutina de limpieza y mantenimiento de tapizados.

Cómo Cuidar y Limpiar los Tapizados

Tips para Limpiar Tapizados

Para que los tapizados duren más tiempo y tengan siempre un buen aspecto, es necesario cuidarlos y limpiarlos con regularidad.

El polvo acumulado daña las telas de manera irreparable, por eso lo mejor es cepillar y sacudir a diario. También es conveniente un aspirado frecuente para eliminar todo resto de suciedad, sobre todo si el mueble es usado para beber o comer.

Cómo remover manchas de los tapizados

  • Si el tapizado ha sufrido alguna mancha, debemos tratarla de inmediato. Cuanto más tiempo demoremos, más difícil será erradicarla.
  • Hay que lavar y enjuagar la tela desde los bordes y hacia el centro, para evitar que la mancha se haga aún más grande.
  • Si es de origen oleosa o grasienta, espolvorea por encima con algún producto absorbente como el talco.
  • Deja actuar alrededor de 30 minutos y luego sacude o cepilla.
  • Para las manchas solubles en agua, prepara una mezcla compuesta por 1 cucharada de amoniaco o bórax en 600 cc de agua tibia, mientras que si la mancha del tapizado es de café o chocolate, mezcla cuatro partes de agua, 1 parte de agua oxigenada y una gota de amoniaco.
Consejos para limpiar los tapizados. Tips de limpieza de tapizados y muebles. Cómo eliminar las manchas del tapizado
Si piensas que la limpieza del tapizado no se puede realizar en casa, es conveniente dejar la tarea a algún profesional

© Depositphotos.com/ljsphotography

"Una vez al año, debe realizarse una limpieza en el tapizado un poco mas profunda que el cepillado diario."

Limpieza profunda del tapizado

Una vez al año, debe realizarse una limpieza un poco mas profunda en el tapizado. Lo ideal es realizarla con espuma para tapicería, pero antes es mejor comprobar la solidez de los colores sobre alguna zona poco visible. Coloca un poco de tela mojada entre dos trapos de algodón, y presiona sobre ellos la plancha caliente.

Si al retirar la plancha el color de la tapicería no ha manchado la tela de algodón, quiere decir que el color es sólido y se puede proceder a lavar la tela. Por el contrario, si la tela de algodón se ha manchado, el tapizado deberá lavarse en seco en un centro especializado.

"Si el tapizado ha sufrido alguna mancha, debemos tratarla de inmediato. Cuanto más tiempo demoremos, más difícil será erradicarla."

También se pueden aplicar productos específicos para quitar manchas en el tapizado, los cuales se adquieren en comercios del ramo. Ten en cuenta que suelen ser para cada tipo de mancha.

Si piensas que la limpieza del tapizado no se puede realizar en casa, es conveniente dejar la tarea a algún profesional antes de arruinar sin remedio el mueble.