Cómo cuidar y conservar pinturas al óleo

Pinturas al óleo

Las pinturas al óleo son ideales para exhibir en cualquier hogar, son obras de arte hermosas y que pueden transformar cualquier ambiente en un lugar mucho más acogedor.

Su cuidado y conservación es muy sencilla, además, toda la familia puede colaborar en su ubicación y cuidado, haciendo de esta nueva adquisición un nuevo recuerdo familiar

Consejos para el cuidado de las pinturas al óleo

  • Lo primero que debemos saber es como trasladarlo de su lugar de origen hasta nuestro hogar, sin que sufra ningún daño.
  • Si se encuentra en un bastidor, la tomaremos de los lados con ambas manos, no es conveniente usar el alambre. Debemos evitar tocar la superficie pintada.
  • Cuando la apoyemos en el suelo, lo haremos con cuidado de no golpear o marcar alguna de las puntas.
  • Si el trayecto es muy largo, es conveniente colocar cartón o papel madera de ambos lados y luego envolverla con plástico de burbujas (ese que se usa en los embalajes) y asegurar con un cordel o cinta.
  • Cuelga la pintura al óleo con dos ganchos para cuadros, capaces de resistir su peso sin problemas. El usar dos clavos en lugar de uno, facilitará la correcta posición del cuadro.
  • Su ubicación también es importante, no deberá colocarse en un lugar en donde los rayos del sol le den en forma directa, porque esto alterará el tono de los colores. Por el contrario, si la colocamos en un lugar muy oscuro, el color de los óleos se oscurecerá.
  • Las temperaturas muy altas tampoco son aliadas de las pinturas al óleo, por lo que no es conveniente colocarle luces muy cerca, lo ideal sería que el foco mas cercano se encuentre a 1,50 o 2 metros de distancia
  • También debemos evitar el almacenarla o guardarla en lugares húmedos.
  • Quitar el polvo es una tarea que debemos realizar cada tanto. Para realizar esta tarea, nada mejor que un pincel de cerdas suaves, con el cual retiraremos con suavidad el polvo que se ha depositado sobre la misma.
  • Bajo ninguna circunstancia debemos mojar la pintura al óleo para limpiarla.
  • La parte de atrás del cuadro, también debe ser controlada, ya que pueden “instalar” insectos. Si notamos pequeños agujeros en la madera, la presencia de larvas, o polvo de aserrín, consulte a un especialista como erradicarlos. Si la pintura se encuentra cerca de otras, revíselas a todas y saque las que se encuentren infectadas, para que no contagien al resto.

Artículos relacionados:

Como pintar con pinturas al óleo 

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Gracias por leer Cómo cuidar y conservar pinturas al óleo, si te gustó este artículo, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y recibe publicaciones destacadas todos los días. Solo tienes que hacer click aquí.

Esta nota te fue útil?
9 valoraciones.
El 56% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social