Cómo Cuidar el Planeta en Navidad

Una Navidad Responsable con el Planeta

Llega el tiempo de las fiestas y perdemos la cordura buscando presentes, optimizando el dinero y, a menudo, olvidando lo que es en verdad importante: cuidar el planeta en Navidad, siendo responsable con el medio ambiente y con las personas que nos rodean.

Es que es muy fácil caer en la trampa de los comerciales y las ofertas, y es normal que elijamos la practicidad de ir en el coche a hacer las compras, teniendo como extra decenas de bolsas plásticas que no se pueden reciclar. Pero nada de eso este año: decidimos tener una Navidad responsable con el entorno, y disfrutar de igual (o mayor) modo.

La basura en Navidad

Piensa en esta escena. Haces la lista de todas las compras que tienes que hacer, te montas en el coche a solas, y vas a centro comercial. Primero compras los presentes, y cada uno se te entrega en una bolsa plástica que no se recicla, o que sí podría reciclarse pero olvidas botarla en el recolector adecuado (y a veces ni siquiera hay centros de reciclado en la ciudad). Y lo peor es que, para optimizar nuestro dinero, compramos en grandes tiendas, de grandes marcas, siguiendo las tendencias de moda para asegurar que nuestros presentes sean bien recibidos.

Ideas para no generar basura en navidad. cómo ser ecológico en Navidad. Consejos para cuidar el planeta en la época navideña. La ecología en navidad

© Depositphotos.com/lightkeeper

Imagen 1. Piensa en verde, reduce tu impacto contaminante, y ten una Navidad responsable con el planeta.

Ahora vas a comprar la comida para el gran banquete: un pavo envuelto en su bolsa plástica, la lata de arándanos que botarás sin más a la basura, los vegetales que vienen en bolsas y hasta en bandejas de isopor, y no te olvidas de las bebidas en todas esas botellas plásticas. Vuelves a casa, a solas en tu coche, y te pones a preparar todo, sólo para notar que tu cesto de residuos se ha llenado a su máxima capacidad en minutos.

Seguro te sientes identificado. Pero no te sientas mal: todos lo hemos hecho, y más de una vez. Por eso es que este año decidimos poner en práctica algunas conductas éticas para cuidar el planeta en Navidad. Aquí te proponemos varias formas de lograrlo, sin hacer cambios radicales en tu vida ni rescindir todo eso que quieres para esta fecha tan especial.

7 ideas para cuidar el planeta en Navidad

Sólo piensa en "verde", y haz ajustes simples y fáciles de identificar, por ejemplo:

1. Al hacer las compras, hazlo en grupo, en familia o con amigos, para compartir el coche. Podrías ir también en el transporte público, pero si vas a hacer compras pesadas esta no será siempre la mejor opción.

2. Prefiere las tiendas barriales y los productos locales. Algunas buenas opciones de presentes pueden ser de fabricación local y artesanal, serán especiales y contribuirás a la economía de tu ciudad.

3. Si vas a obsequiar elementos tecnológicos, prefiere los que se elaboren con prácticas responsables, informándote en Internet al respecto. Además, busca los que tengan alimentación eléctrica directa o de carga en lugar de usar baterías y pilas.

4. ¡Lleva tu bolsa de compras! Cuando estés en las tiendas, pide que no te den bolsas plásticas para trasladar los productos. En cambio, usa mochilas, carteras grandes y bolsas especiales para llevar todo lo adquirido, separando comestibles de elementos.

5. Evita los productos no reciclables. Compra vegetales a granel (sueltos) y las carnes directamente en la carnicería, evitando los empaques plásticos y de tergoporl que suelen usarse, y que son muy difíciles (y a veces imposibles) de reciclar.

6. Prefiere los reutilizables. Seguro que es más cómodo y liviano comprar las bebidas en botellas plásticas, pero si usas envases retornables de vidrio no sólo evitarás la contaminación, sino que hasta ahorrarás dinero. Cuando compres alimentos sueltos, lleva tus propios contenedores y verás la enorme diferencia que esto tendrá en tu modo de comprender la producción de basuras domiciliarias.

7. Envuelve con responsabilidad. Será una manera de ahorrar dinero, y también de darle un aspecto original a tus obsequios. Puedes envolver en papel periódico, papel madera reciclable, y también en telas que puedan reutilizarse y ser parte del presente, en lugar de usar esos vistosos papeles laminados que no se pueden reciclar. Si quieres darle un paso más y cuidar el planeta en Navidad, "envuelve" tus presentes con bolsas de compras hechas por tus manos y pintadas o bordadas con el nombre de quien las reciba. Así, incentivarás su uso y darás el ejemplo, dándole a los regalos un aspecto fenomenal.

Sólo debes ser creativo en lo que compres y en lo que uses, procurando reducir tanto como puedas el impacto que tengas sobre el entorno, fomentando la economía local, y disfrutando de ser un ejemplo para tu familia y amigos, practicando una Navidad responsable con el planeta sin resignar nada importante.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo Cuidar el Planeta en Navidad, te sugerimos que visites nuestra sección Medio Ambiente.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social