Cómo crear una red de contactos

Tres pasos para crear un red de contactos

El networking o creación de redes de contactos resulta indispensable en el mundo de los negocios del siglo XXI. Si bien hasta hace unos años no se valoraban en exceso los contactos que pudieras tener, sino que se centraban más en los logros o aptitudes a desarrollar, la selva empresarial actual demanda cada vez más a profesionales bien rodeados, esto es, con una extensa y fuerte telaraña de contactos en los que confiar. Pero, ¿cómo hago para crear mi propia network?.

1. Obtener contactos

Imponte una cifra de personas al mes de las que debes conseguir un número de teléfono móvil y/o un e-mail. Por ejemplo, si cada mes puedes conocer cuatro nuevas personas, en dos años tendrás unos cien contactos nuevos en tu agenda, y aunque algunos de ellos vayan desapareciendo (por traslados o porque simplemente no eran lo que esperabas), como poco te asegurarás una cifra de 60-70 personas en tu red particular en un periodo de tiempo relativamente corto.

No realices distinciones o discrimines a nadie; nunca sabes cuándo alguna persona puede serte útil. Desde una empleada de la limpieza hasta un profesional que has conocido en el asiento de tu avión, pasando por el sobrino de uno de tus superiores, todo cuenta, y como ves, no necesitas limitarte a gente dentro de tu propia compañía o sector.

2. Ofrecer servicios a tu red de contactos

Crear y mantener tu red de contactos significa que debes dar mucho antes de recibir. Cuando alguien te pida un favor, simplemente hazlo (si está en tus manos) sin esperar nada a cambio; así es como funcionan las telarañas de contactos. Ten en cuenta que es ridículo contar cuántos favores has hecho a x personas y cuántos te han devuelto, no te compliques la vida, aunque si notas la existencia de algún sujeto que te pide favores pero en cambio nunca puede echarte una mano, elimínalo de la lista, sin más.

Una vez que vayas "nutriendo" a tus contactos con favores y los ayudes cuando puedas serles útil, poco a poco irás notando cómo ese flujo se vuelve hacia ti en forma positiva, y si todo va bien, verás que cuando tienes cualquier tipo de problema siempre hay alguien en tu red que te puede echar una mano.

3. Mantener el vínculo con cada contacto

Tan importante como dar y recibir es cuidar la estructura de tu network, para ello, mantén el contacto con las personas de tu particular red privada.

Si se trata de gente con la que tienes mucho trato y confianza, o que conoces de hace tiempo y quieres mantenerlos cerca de ti, intenta quedar con una frecuencia de una vez cada dos o tres semanas para comer o realizar alguna actividad juntos. Para el resto de contactos de los que simplemente te interesa no desconectarte, un email o llamada cada tres o cuatro meses preguntándoles cómo les va en su vida laboral y familiar debería ser suficiente.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo crear una red de contactos, te sugerimos que visites nuestra sección Relaciones interpersonales.

Esta nota te fue útil?
20 valoraciones.
El 85% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social