Cómo Crear un Currículum Web

Claves para Crear un Currículum Web Exitoso

Cada vez son más las redes sociales orientadas al mundo profesional que permiten crear un currículum web, mejorando lo que había antes. Es decir, hacen que los currículums "trabajen" por nosotros, ya que están publicados las 24 horas del día, permitiendo el acceso para consultarlos a los responsables de RRHH de empresas de todo el mundo.

Como principales contras encontraríamos que adolecen de libertad creativa, ya que exigen ceñirse a una estructura ya definida e inmodificable. Además, que presentan a un candidato junto a muchos más, con lo que es más difícil destacar. Con esto no decimos que no se deban tener perfiles en dichas redes sociales para encontrar trabajo, ni mucho menos. Todo suma en pos de conseguir este objetivo. Pero sí que se debe cambiar la estrategia.

Como diseñar un currículum por internet. Currículum online: claves para diseñarlo. Pasos para crear un currículum web
Imagen 1. Un currículum web debe seguir un proceso de navegación como el que puede tener una tienda online

El Currículum Web debe ser el centro de operaciones. Un lugar donde los profesionales que busquen trabajo muestren todo su potencial, como establecer todas las formas de contacto y funciones que consideren necesarias. Las redes sociales de networking serán los mejores espacios donde promocionar nuestro currículum online y así atraer visitas relevantes al mismo.

En este artículo compartiremos una guía paso por paso sobre cómo crear un currículum con una página web para buscar trabajo, explicando principalmente cómo organizar las diferentes secciones y qué incluir en cada una.

3 ventajas de tener una página web como currículum online

- Completa libertad creativa para el diseño de tu currículum.

- Posibilidad de desarrollar un blog para mostrar la experiencia y ser visto como un experto en un determinado campo laboral.
- Publicación de archivos multimedia para enriquecer el contenido con formatos que se visualizarán en la misma página, como imágenes, vídeos de YouTube o Vimeo, presentaciones de Power Point o Prezi, podcast, reproductores de música, etc.

Tips para crear una página web de tu currículum

Existen hoy en día diferentes plataformas con las que puedes crear un currículum web sin que necesites saber de informática. Una de ellas es Webnode, que permite crear una web gratis sin necesidad de tener conocimientos técnicos. Veamos cómo usarla.

Primer paso: elegir el diseño

Elige una plantilla o crea un diseño de tu currículum online que cumpla los siguientes requisitos:

- Que te permita adaptar el tono de la misma al mercado donde trabajas.
- Donde puedas estructurar los contenidos de la forma que mejor consideres.
- Que sea responsiva, es decir, que se adapte automáticamente a la pantalla de smartphones y tablets.

Cómo estructurar tu currículum web

A la hora de darle estructura a un currículum online, la clave está en generar un rápido acceso a la información. Hay que ponerse en la piel de nuestros visitantes, saber qué es lo que necesitan ver primero y cómo les podemos "llevar a nuestro terreno". Es decir, a la información que queremos que también vean.

Por poner un ejemplo de rapidez de acceso; imagina que la sección de tu currículum ocupa de largo como 2 folios DIN A4 juntos verticalmente. Pero al visitante solo le importa ver lo último que has hecho y si sabes utilizar un software específico. Este visitante puede ser un responsable de RRHH que revisa cientos de currículums al día, con lo cual, solo va a dedicarte 1 minuto. Si pones una barra en la columna de al lado con enlaces a las diferentes secciones de tu currículum, encontrará esta información más rápido. Además, percibirá que eres un candidato "organizado y metódico".

Puede que parezca una exageración, pero no lo es. Un currículum web debe seguir un proceso de navegación como el que puede tener una tienda online. Saber por dónde llevar al visitante para que vea lo necesario, como para que decida comprar un producto. Y que por supuesto, "pagar" sea fácil y rápido

¿Qué información incluir al crear un currículum online?

Página de Inicio/Bienvenida:

La primera página que verán tus visitantes y desde donde les dirigirás a los contenidos de tu currículum web. Además, es la que generará la primera impresión sobre ti.

Contenido para la página de inicio:

  • Título que indique tu nombre y profesión.
  • Imagen de encabezamiento con tu fotografía o un vídeo de presentación.
  • Carta de presentación (no más de 12 líneas divididas en 3 párrafos).
  • Botones visibles a media página que llevarán al visitante a las diferentes secciones del currículum: experiencia, portfolio de trabajos y contacto. Puedes usar iconos.
  • Los 2 o 3 últimos artículos publicados en el blog (si has creado un uno).
  • 1 recomendación llamativa de otro profesional que haya trabajado contigo.
  • Widgets de nuestro perfil en redes sociales donde tengamos un enfoque profesional, como Linkedin o Twitter (siempre que lo usemos con este propósito).
  • Botón para descargar el currículum en formato PDF o Word.
  • Botones de compartir el enlace a tu web. Principalmente el de Linkedin.
  • Teléfono, dirección de correo electrónico y dirección en el pie de página.

Currículum

Al crear un currículum web, de forma ordenada, bien estructurada y utilizando los formatos de textos correctos, se debe presentar la experiencia laboral nada más entrar a dicha página. Y por supuesto, acompañada de una imagen nuestra tipo carnet.

Para el contenido de esta sección, tendremos que tomar una decisión en función de la cantidad de información que contenga el currículum. Los elementos esencialmente son: experiencia laboral, educación, certificaciones, aplicaciones que sabemos utilizar, reconocimientos y premios, recomendaciones, botón de descarga del currículum en PDF, etc.

Si fuera posible desarrollar ampliamente cada sección, es recomendable crear más páginas donde ampliar la información de tu currículum. A estás se podría acceder creando botones que enlazaran entre las mismas secciones (puedes colocarlos justo debajo de la imagen de encabezamiento o en una de las columnas a los lados). Así podrías generar un recorrido de navegación donde dirigieras al visitante a través de las secciones para que no se perdiera ni un detalle.

Lo ideal es no dejar secciones vacías o poco desarrolladas. Así que, si no se contara con suficiente contenido, es mejor dejar todo en una sola página y creando diferentes anclas HTML para favorecer una lectura vertical más rápida.

Por último, no olvidar colocar dos botones bien visibles tanto en esta página como en las diferentes secciones del currículum web: uno que lleve a la sección de contacto, y otro que permita descargar el currículum completo en formato PDF o Word.

Portfolio para tu currículum web

Aquí deberán incluirse los proyectos o trabajos realizados y que se desean mostrar. Para esta sección, habrá primero que pensar cómo organizar por categorías los materiales de los que dispones. Podría ser por ejemplo: vídeos, presentaciones e imágenes; o bien, si para cada proyecto que realizaste mezclabas diferentes formatos, se podría estructurar el contenido por campañas o proyectos en cada empresa en la que trabajaste. Este apartado va más en función con el tipo de profesión y experiencia que tengas.

Para enriquecer el contenido al crear el currículum online, se recomienda utilizar los siguientes widgets:

  • Vídeos subidos a YouTube o Vimeo.
  • Presentaciones creadas con Prezi, Microsoft PowerPoint o Slideshare.
  • Infografías creadas con programas de diseño o herramientas online como Canva o Piktochart.
  • Podcast grabados y subidos a Souncloud, por ejemplo.

Blog

Una sección de tipo blog ayudará al candidato a mostrar su pericia en su campo y a desarrollar su propia marca personal. No solo por la capacidad de informar y comentar novedades del sector, sino porque supone la oportunidad ideal para explicar cómo ha resuelto diferentes casos, algo que a veces no tenemos tiempo de explicar con detalle en una entrevista de trabajo.

Por otro lado, los blogs también ayudan a mejorar el posicionamiento del currículum web en Google gracias a las constantes actualizaciones y a la generación natural de palabras clave relacionadas con nuestro mercado. Y por supuesto, si los artículos gozan de un buen contenido, serán compartidos en redes sociales y leídos por otros profesionales del sector, con lo que se generaría un tráfico relevante al currículum web.

Información de contacto

Además de añadir el teléfono, la dirección donde vives (al menos país y municipio) y la dirección de correo electrónico, cuando diseñes el currículum online se aconseja utilizar dos widgets de contacto:

  • Formulario de contacto.
  • Botón de Skype. En este caso, no es que te vayan a contactar en el momento, pero sí que es posible que la primera entrevista puedas hacerla porvía. Así ya tendrán un enlace directo para lanzar la video llamada.

Esperamos que esta guía sobre cómo crear un currículum web te ayude a encontrar el trabajo que buscabas. Si te ha parecido útil y también tienes amigos buscando trabajo, ¡compártelo!

¿Qué es Webnode?
Webnode provee una herramienta online que permite a cualquier persona crear su propia página web, blog o tienda online sin necesidad de conocimientos técnicos, tanto en castellano como en catalán. El servicio se ofrece en modelo freemium, pudiendo crear una web gratis con características técnicas más básicas y pudiendo optar a ventajas más adaptadas adquiriendo un paquete Premium. A día de hoy la plataforma cuenta con más de 18 millones de usuarios en 45 países, siendo 2,5 hispanohablantes.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo Crear un Currículum Web, te sugerimos que visites nuestra sección Curriculum Vitae.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social