Trabajo
Como crear currículum para entrevistas de trabajo 2021

¿Cómo crear el mejor currículum para solicitar entrevistas de trabajo en 2021?

12/07/21 por Staff de CHP

La demanda laboral en prácticamente todos los rubros está creciendo a pasos agigantados, al punto de que existen países con altísimas tasas de desempleo por el simple hecho de que muchos no encuentran trabajo. De hecho, según el portal aa.com.tr, en Colombia existía un desempleo del 15,1% para abril de 2021. Ciertamente, un currículum bien hecho no nos asegura un puesto de trabajo, pero si hay un aspecto que probablemente sea inmutable a la hora de conseguir trabajo, es que la primera impresión cuenta, y mucho.

También te puede interesar...
Cómo hacer un Currículum Vitae. Guía Completa

Una síntesis curricular no solo debe mostrar nuestras aptitudes, trabajos previos y datos personales, también debe demostrar tu profesionalismo, desde un punto de vista estético, así como tu habilidad para confeccionarlo.

El aspecto debe ser profesional pero llamativo

Si no eres un diseñador gráfico o no estás acostumbrado a estas prácticas, puede ser un poco difícil encontrar un balance entre un diseño que se vea llamativo pero que al mismo tiempo mantenga cierto grado de profesionalismo. Sin embargo, debes tener en cuenta que un currículum es una carta de presentación y como tal es un elemento de publicidad, tu intentas venderle tus servicios a la empresa para que te contrate.

Es por ello que lo mejor es que el diseño de tu currículum tenga mucho que ver con el área en el cual quieres desenvolverte. El manejo de colores, fuentes y la organización que demuestre el documento serán claves para que el reclutador decida o no contratarte.

En internet existen páginas web como ejemplos-curriculum.com en los que puedes encontrar una gran cantidad de plantillas con distintos temas y con varios formatos para organizar toda la información que quieras incluir, tanto si se trata de un primer trabajo como si ya tienes cierta experiencia. De cualquier forma, te dejamos algunos tips para que sepas cómo armar un curriculum profesional que impresione a tus posibles empleadores.

Si tienes problemas con encontrar un balance, puedes probar algunas plantillas en línea prediseñadas, como las de la página web que citamos en el párrafo anterior o directamente crear tu currículum allí, adaptando los formatos de acuerdo con tu perfil laboral. También es útil añadir una fotografía, de forma que tu empleador pueda reconocerte más tarde, en especial cuando aplicas a trabajos que son altamente demandados en donde el encargado de reclutar nuevos empleados suele recibir múltiples aplicaciones al día.

¿Qué elementos debe tener un curriculum?

Para que un currículum sea realmente útil, debe condensar todas las habilidades relevantes que hayas adquirido para el trabajo que estás solicitando, intentando obviar todo aquello que no sea relevante. Es decir, si estás solicitando un puesto para una empresa de telecomunicaciones, por ejemplo, para el mantenimiento de equipos electrónicos, no debes incluir en tu currículum que hiciste un curso de cocina o de guitarra, más bien, resalta las habilidades, cursos y empleos previos que guarden alguna relación con el trabajo que estás solicitando.

También te puede interesar...
Cómo Ordenar y Presentar un Currículum Vitae

Aparte de esto, debe contener todos los datos de contacto necesarios para contactarte: tus nombres, apellidos, dirección, teléfono, correo electrónico, e incluso, si tienes alguna cuenta en alguna red social como LinkedIn.com, también podrías incluir tu usuario. Exponer tu perfil profesional en internet, de hecho, es un excelente complemento para un currículum bien realizado.

Cómo hacer un Currículum Vitae. Guía Completa

¿Qué es un Currículum Vitae?

El currículum vitae (CV) es nuestra tarjeta de presentación ante los empleadores. Este documento habla por nosotros y determinará en mayor o menor medida una posterior entrevista. Es por eso que es muy importante que esté correctamente elaborado.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Curriculum Vitae

Gracias por leer ¿Cómo crear el mejor currículum para solicitar entrevistas de trabajo en 2021?, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?