Hogar
Jardines económicos en espacios reducidos

Cómo crear huertas dentro del hogar y plantar tus hierbas favoritas

Estas ideas que hemos encontrado son excelentes para cuando sólo tenemos espacios pequeños. Hasta una ventana basta para tener nuestra propia huerta.

12/03/21 por Patricia

Con estas ideas, cualquier sector de tu hogar puede transformarse en una pequeña huerta

3 ideas económicas para crear tu propia huerta

Aún sin tener un balcón podemos tener una cosecha hogareña de vegetales y hierbas aromáticas. Vamos algunas ideas para no privarte de lo verde aunque tengas poco espacio.

Organizador de placard para hierbas

Si nunca se te había ocurrido esta posibilidad, comienza a pensarla como una opción para tu jardín de hierbas. Lo único que necesitas es un organizador de zapatos de tela plástica (para poder regar). Llenamos cada división con tierra, plantamos semillas de nuestras hierbas favoritas, y a esperar que crezcan.

También te puede interesar...
Cómo cultivar hierbas aromáticas dentro de casa

Las únicas consignas son colgarlo en un lugar en el que le dé suficiente sol, y regarlo con cuidado para no ensuciar.

Huerta en la ventana para aprovechar espacio

Windowfarm (tal es el nombre técnico de este cultivo) es una técnica que se ha puesto de moda últimamente. Se trata de un cultivo vertical hidropónico que nos permite tener hierbas y vegetales frescos todo el año, y sin necesidad de disponer de un gran espacio.

"Aún sin tener un balcón podemos tener una cosecha hogareña de vegetales y hierbas aromáticas."

Aunque se puede comprar el kit listo para armar esta huerta (que se cuelga frente a una ventana) también podemos hacerlo en forma casera ya que usan, básicamente, botellas de plástico.

Las botellas se adosan a un soporte vertical, en hileras, con la tapa hacia abajo (perforada para el drenaje). Lo interesante es que el alimento hidropónico sólo llega a la botella superior mediante un tubo plástico, y el resto de las botellas se va alimentando por goteo, de lo que cae de la botella que está justo por encima. Necesitarás una bomba similar a la de las fuentes de agua, para que el alimento suba por el tubo.

Si el sistema hidropónico no es lo tuyo (requiere un poco de paciencia y comprar los nutrientes apropiados, que viene preparado) puedes adaptar este sistema y hacerlo más tradicional. Utiliza el mismo criterio de botellas plásticas colgadas en tiras, en un soporte similar al de Windowfarm, pero corta la base y llénalas con tierra. Luego, planta las hierbas preferidas.  Si tendrás esta huerta con tierra en el interior, recuerda no perforar la última botella.

También te puede interesar...
Cómo Elegir los Esquejes o Brotes para Plantar

"El cultivo vertical hidropónico nos permite tener hierbas y vegetales frescos todo el año."

Cómo crear una huerta en la cocina

Si tu cocina tiene buena luz natural durante todo el día y tienes una pared libre, ¿qué te parece instalar allí una huerta? Las macetas pueden reemplazarse por canaletas de zinc, como las que se usan para recolectar el agua de lluvia debajo de los techos de tejas, que además de ser inoxidables, quedan muy bonitas. En este caso, debes tener cuidado con el riego, ya que no tendrá drenaje.

Cómo cultivar hierbas aromáticas dentro de casa

Cultivando aromáticas a lo largo del año

La primavera es el momento ideal para sembrar flores y decorar los exteriores de casa, pero no es necesario esperar hasta esa estación para cultivar tus hierbas aromáticas. Aprovecha el clima del interior de tu hogar para hacerla más fragante, decorada, y convertir tus platillos de todos los días en verdaderas delicias llenas de sabor y color.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Jardinería

Gracias por leer Cómo crear huertas dentro del hogar y plantar tus hierbas favoritas, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?