Jardines económicos en espacios reducidos

3 ideas económicas para crear tu propia huerta

Aún sin tener un balcón podemos tener una cosecha hogareña de vegetales y hierbas aromáticas. Vamos algunas ideas para no privarte de lo verde aunque tengas poco espacio.

Organizador de placard para hierbas

Si nunca se te había ocurrido esta posibilidad, comienza a pensarla como una opción para tu jardín de hierbas. Lo único que necesitas es un organizador de zapatos de tela plástica (para poder regar). Llenamos cada división con tierra, plantamos semillas de nuestras hierbas favoritas, y a esperar que crezcan.

Las únicas consignas son colgarlo en un lugar en el que le dé suficiente sol, y regarlo con cuidado para no ensuciar.

Huerta en la ventana para aprovechar espacio

Windowfarm (tal es el nombre técnico de este cultivo) es una técnica que se ha puesto de moda últimamente. Se trata de un cultivo vertical hidropónico que nos permite tener hierbas y vegetales frescos todo el año, y sin necesidad de disponer de un gran espacio.

Aunque se puede comprar el kit listo para armar esta huerta (que se cuelga frente a una ventana) también podemos hacerlo en forma casera ya que usan, básicamente, botellas de plástico.

Las botellas se adosan a un soporte vertical, en hileras, con la tapa hacia abajo (perforada para el drenaje). Lo interesante es que el alimento hidropónico sólo llega a la botella superior mediante un tubo plástico, y el resto de las botellas se va alimentando por goteo, de lo que cae de la botella que está justo por encima. Necesitarás una bomba similar a la de las fuentes de agua, para que el alimento suba por el tubo.

Si el sistema hidropónico no es lo tuyo (requiere un poco de paciencia y comprar los nutrientes apropiados, que viene preparado) puedes adaptar este sistema y hacerlo más tradicional. Utiliza el mismo criterio de botellas plásticas colgadas en tiras, en un soporte similar al de Windowfarm, pero corta la base y llénalas con tierra. Luego, planta las hierbas preferidas.  Si tendrás esta huerta con tierra en el interior, recuerda no perforar la última botella.

Cómo crear una huerta en la cocina

Si tu cocina tiene buena luz natural durante todo el día y tienes una pared libre, ¿qué te parece instalar allí una huerta? Las macetas pueden reemplazarse por canaletas de zinc, como las que se usan para recolectar el agua de lluvia debajo de los techos de tejas, que además de ser inoxidables, quedan muy bonitas. En este caso, debes tener cuidado con el riego, ya que no tendrá drenaje.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo crear huertas dentro del hogar y plantar tus hierbas favoritas, te sugerimos que visites nuestra sección Ahorro y Economía en el Hogar.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social