Cómo conservar las flores en un florero

Qu ienes tienen un frondoso y florido jardín, o un florista de confianza bien surtido, o quienes tengan la buena fortuna de tener acceso a flores decorativas en todo momento del año, pueden gozar de las bondades y de la belleza que las flores aportan a cada ambiente del hogar. Pero en ocasiones hasta el más bello ramo de flores se deteriora en pocos días, haciendo que el adorno pierda su esplendor. Por ello, aprendamos algunos trucos para conservar en mejor estado y apariencia las flores en floreros.

A menudo las flores en floreros se mantienen tan sólo cambiando el agua a diario. Sólo dejamos el florero con todo y flores debajo de la canilla o del grifo, y dejamos correr el agua. Si en este recambio el agua tuviese olores desagradables, podemos prevenirlo colocando un simple trozo de carbón vegetal dentro del agua.

Durante la primavera y el verano, podemos airear las flores de floreros sacándolas unos momentos al patio. Pero en invierno, las flores se mantienen encerradas dentro de los ambientes, marchitándose antes de lo debido por la agresiva acción del sistema de calefacción del hogar. Para prevenir que las flores de floreros se marchiten en poco tiempo, corta una patata cruda y coloca algunos trocitos, con todo y cáscara, dentro del agua de los floreros. Otra manera, aún más efectiva, es colocar las patatas enteras (eligiendo las más pequeñas) y clavando en ellas los tallos de flores más resistentes.

Para que las flores de floreros perduren más, debemos evitar la embolia que se produce en su corte. Si tenemos la planta en el jardín, para cortarlas sumergiremos el tallo dentro de un cuenco con agua clara, y haremos el corte dentro del agua. También podemos cortar uno o dos centímetros del tallo de las flores cortadas, y sumergirlos inmediatamente en agua caliente. De este modo, ni ingresará aire por el tallo, prolongando la vida de la flor en el florero.

También es prudente refrescar las flores por la noche. Dependiendo de la variedad, puedes llevarla al jardín, pero no las coloques dentro de la nevera ni las saques al patio en días de demasiado frío, pues se quemarían y se verían sumamente afectadas.

Los tallos más blandos pueden ser cortados de manera recta, mientras que los tallos más firmes deben ser cortados con una inclinación de unos 40° a 50°, en diagonal. Algunos tallos leñosos pueden ser incinerados en los quemadores de la cocina, para cauterizarlos y prolongar su vida en el florero.

Para que flores y ramas se vean estupendas en los floreros, podemos utilizar abrillantadores ecológicos. Estos dan un aspecto fresco y verde a todas las flores y ramas lúcidas. Podemos hacer este abrillantador en casa, con diversas técnicas. Una de ellas es hervir leche y frotarla con un paño sobre las hojas. También podemos usar glicerina o cerveza, aplicándolas con un trapo limpio sobre cada hoja, para limpiarlas y dejarlas brillantes y renovadas.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Gracias por leer Cómo conservar las flores en un florero, si te gustó este artículo, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y recibe publicaciones destacadas todos los días. Solo tienes que hacer click aquí.

Esta nota te fue útil?
16 valoraciones.
El 81% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social