Cómo Enfrentar los Test Psicotécnicos de una Entrevista

¿Qué son los Test Psicotécnicos?

Una de las engorrosas etapas previas para conseguir finalmente el tan ansiado empleo son los test psicotécnicos. Los hay de diversos tipos y con objetivos comunes. Todos buscarán analizar conductas, conocimientos, habilidades y otras cualidades en los candidatos.

Los más comunes son los test de conocimientos, que miden las capacidades para desempeñar las tareas que precisa el puesto, los test de personalidad, que buscan medir tu patrón de conducta ante una situación inverosímil y tu conducta social, y los test de aptitudes, que miden la capacidad del individuo para reaccionar ante complicaciones o diversas situaciones.

Cómo enfrentar los test psicotécnicos

Como primera regla para enfrentar estos test psicotécnicos se encuentra la sinceridad; debemos ser nosotros mismos y actuar con total naturalidad. A partir de allí, exponemos los siguientes consejos a tener en cuenta para enfrentar los test psicotécnicos:

  • Entrénate y practica con diferentes tipos de tests. Existen manuales con pruebas reales que te ayudarán a hacerte una idea global del tipo de preguntas que suelen hacer en los test psicotécnicos. Estas puedes encontrarlas en Internet o en diversos manuales y libros dedicados a este tipo de situaciones. Todo esto nos ayudará a adquirir mayor rapidez, sobre todo para los test de conocimiento.
  • Antes de empezar a responder a un cuestionario, intenta mantenerte tranquilo y relajado. Piensa en que la mayoría de cuestiones son sobre asuntos de los cuales tú ya tienes un conocimiento previo. Los nervios no harán más que bloquearte.
  • Asegúrate de que entiendes todas las instrucciones y pregunta todo aquello que no tengas claro; infórmate sobre si los errores descuentan.
  • Administra bien tu tiempo, de forma que puedas ser ágil en la lectura y respuesta de las preguntas. Lo normal es que no tengas tiempo para responder a todas, esta demostrado que solo un 3% de los que participan en un test de este tipo pueden finalizarlo.
  • Si es un test de inteligencia, sé sincero con las respuestas y no trates de mentir. Puede que varias preguntas estén enfocadas para ver si te contradices.
  • Intenta concentrarte y no despistarte, el tiempo corre en tu contra. Trabaja rápido y con diligencia, y si te encuentras con una pregunta que no sabes, pasa a la siguiente para no bloquearte ni perder demasiado tiempo en ella.
  • Asiste al proceso de selección en las mejores condiciones. Esto es, habiendo dormido, comido, ido al baño, etc.

Gracias por leer Consejos sobre Cómo Enfrentar los Test Psicotécnicos de una Entrevista de Trabajo, si te gustó este artículo, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y recibe publicaciones destacadas todos los días. Solo tienes que hacer click aquí.

Esta nota te fue útil?
137 valoraciones.
El 87% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social