Consejos para Trabajar en Turismo

Habilidades Necesarias para Trabajar en Turismo

Para poder trabajar en turismo es preciso contar con ciertas habilidades y conocimientos. Si bien todo depende del área a la que apuntamos o el tipo de empleo que buscamos, es verdad que, como ocurre en cualquier trabajo, nuestro CV debe llamar la atención y ser completo.

El sector turístico ha evolucionado bastante en los últimos tiempos y se pueden conseguir una gran variedad de empleos, tanto en nuestra ciudad o país como en el exterior. Muchos optan por viajar a un lugar fuera de casa y ofrecer sus servicios mientras viajan, otros aplican para los programas de viajar y estudiar (o trabajar) y están los que quieren quedarse en su casa y trabajar desde allí. Lo cierto es que para cualquier tipo de empleo se requiere experiencia, un nivel de estudio aceptable y buena predisposición. Entonces, será preciso que acondiciones tu currículum y lo envíes a diferentes empresas, tanto físicas como online, que nuclean los trabajos en turismo y afines.

Cómo trabajar del turismo en el extranjero

Si tu idea es trabajar en el sector turístico desde el extranjero, debes saber que la oferta es tan variada como países y ciudades existen en el mundo. Puedes tener un empleo relacionado 100% al sector turístico o bien aprovechar tus habilidades y experiencias para trabajar en cierta área mientras vives en otro lugar.

Opciones para trabajar en turismo. Cómo trabajar del turismo en el extranjero. Empleos del sector turístico. De qué trabajar en turismo?

© Depositphotos.com/nelyninell

Imagen 1. Para trabajar del turismo puedes ser guía en tu ciudad. Estarás encargado de relatar cuáles son los atractivos más importantes.

Siempre recuerda cumplir con todos los requisitos de migración en ese país. Consulta en la Embajada qué es lo que se necesita para el ingreso y cuál es la estancia máxima permitida. Para que todo sea más sencillo, ingresa en las diferentes sitios que integran las ofertas de empleo en cada país o región. De esta manera, podrás trabajar en turismo sin tener que viajar antes hacia el destino en cuestión.

Si tienes una profesión de primera necesidad como puede ser enfermero, cuidador de ancianos o maestro, o bien un oficio como por ejemplo albañil, herrero o plomero, conseguirás empleo en países donde se han dejado de aprender o la demanda es más alta. Otra alternativa es trabajar en un restaurante como mesero, lavacopas o cocinero, en un hotel como mucama o recepcionista o en una tienda como cajero o repositor.

Trabajar del turismo en tu ciudad

Si aún no te has decidido a mudarte a otro país o ciudad, igualmente puedes trabajar en turismo desde tu lugar de residencia. Quizás sea más complicado conseguir un empleo (según la situación económica), pero hay muchas alternativas en el área turística, ya que mueve demasiado dinero.

Seguramente conozcas muy bien tu ciudad y eso puede ser de gran ayuda para ti. Claro, porque puedes trabajar del turismo siendo guía. Estarás encargado de relatar y contar a los extranjeros cuáles son los atractivos más importantes, algo de historia, arte, arquitectura y sucesos interesantes.

Existen diferente tours que se pueden ofrecer a los visitantes. Recuerda que en el centro de la ciudad hay más atracciones y al mismo tiempo se conglomeran más turistas. Por lo tanto, ofrece tus servicios en ese sitio. Puedes trabajar para una agencia o bien de manera autónoma. Para esto último quizás precises de hacer publicidad o de darte a conocer entre tus círculos cercanos y no tanto.

Es vital que aprendas lo más importante de cada atractivo y que ofrezcas la guía al menos en español e inglés. Aunque no es preciso saber otro idioma, piensa que de esa manera atraerás a más turistas. El inglés es el “internacional” por excelencia, por lo tanto, no dudes en aprenderlo si no lo entiendes demasiado.

En algunos países es necesario hacer un curso para convertirse en guía turístico. Consulta si esto es así en tu lugar de residencia o cuáles son los requisitos. También puedes ofrecer tours más informales, caminando o en bicicleta, para grupos reducidos. Contacta con el dueño de un hostel y ofrece tus servicios en esos ámbitos.

Cómo trabajar del turismo hotelero

Entre las alternativas más viables para trabajar en turismo se encuentra el alojamiento. Claro, porque todos los visitantes que llegan a un sitio necesitan dormir o bañarse. Las opciones son muy extensas: hostels, hoteles, campings, cabañas, pisos de alquiler y hasta sofás en salones de gente desconocida.

Podemos trabajar del turismo hotelero “formal”, es decir, en un hotel o hostel y conseguir mucho dinero. No es necesario haber estudiado la carrera de turismo, pero si saber al menos un idioma además del español. Esto te ayudará a obtener mejores empleos en cadenas más prestigiosas. Los puestos a cubrir son diversos, aunque los más solicitados son los de recepción, porque se tiene contacto más directo con el huésped.

Puedes dejar tu CV en los hoteles que conozcas de tu barrio, ingresar en el sitio web en el apartado de recursos humanos o bien aplicar para trabajar en una cadena internacional que te permita viajar a otras ciudades haciendo lo mismo.

Trabajar del turismo en un crucero

Los cruceros son la tendencia desde hace algunos años y parece que esto va en aumento. La buena noticia es que la paga es buena (si se suma el sueldo más las propinas) y que también se puede aprovechar para disfrutar de los lugares turísticos donde llega.

Quizás al principio debas quedarte en el barco aún en las paradas, pero esto no es algo malo, porque tu experiencia irá en aumento y luego accederás a mayores beneficios. Es indispensable saber inglés y en algunos casos, hasta una tercera lengua como puede ser el francés, el portugués o el italiano.

Para trabajar en turismo es preciso que estés bien formado y tengas conocimientos. Puedes conseguir el empleo que deseas si tienes buena predisposición, experiencia y un poco de creatividad.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Si deseas leer más artículos similares a Consejos para Trabajar en Turismo, te sugerimos que visites nuestra sección Tareas y técnicas de trabajo.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social