Cómo elegir un aire acondicionado

Cómo comprar un aire acondicionado

Las vestimentas se hacen más livianas, las alfombras son retiradas, los abrigos vuelven al fondo de placard: ha llegado la estación cálida y, con ello, se va haciendo notar la necesidad de artefactos que  refresquen el hogar.

Los aires acondicionados son elementos vitales en las ciudades de zonas más cálidas. En la mayoría de los casos poseen un costo elevado, por lo tanto, debemos saber elegir el modelo más adecuado a nuestras necesidades.

Tipos de aire acondicionado

Hay tres tipos básicos de aires acondicionados para uso hogareño, y uno especial. Estos son:

Aire acondicionado compacto. Es el aire acondicionado de ventana. Un artefacto pequeño, que se instala en una ventana o en una pared hacia el exterior, dejando su parte posterior a la intemperie.

Aire acondicionado portátil. Es una unidad que puede ser trasladada a diferentes ambientes del hogar. No requiere de instalación, sino que simplemente se ubica en la habitación y se despliega un tubo hacia el exterior.

Aire acondicionado Split. Este artefacto posee dos partes. Una es la evaporadora, que queda en el interior del hogar, y otra es la condensadora, que queda a la intemperie. Ambas partes son fijas en su ubicación, y se conectan entre sí mediante mangueras y cables.

Aire acondicionado múltiple. Es denominado el Multisplit, y posee una unidad condensadora (externa) y varias unidades evaporadoras (internas, en diferentes ambientes del hogar).

Detalles para elegir el mejor aire acondicionado

A la hora de comprar un aire acondicionado, ten en mente su sitio de ubicación, en los casos de artefactos fijos. Para ambientes grandes, el aparato deberá contar con mayor capacidad de enfriamiento, medida en frigorías. El lugar de ubicación ayudará también a determinar el tamaño y el tipo del artefacto.

Los modelos portátiles son menos eficientes y, con ello, a menudo suponen mayor consumo. Son adecuados para hogares con ambientes chicos. En este caso, recuerda utilizarlo en sitios cerrados, para concentrar el frío en ese sector de uso ocasional.

Modelo y funciones del aire acondicionado

El modelo responderá a la estética del ambiente. Sin embargo, antes de la estética hay que determinar lo que se desea a partir del funcionamiento del artefacto.

Ya que los aires acondicionados han de ser ubicados en altura (para optimizar la climatización del hogar), es conveniente elegir modelos con control remoto o mando a distancia. Recuerda mantenerlo desconectado de la red eléctrica en la temporada sin uso, por seguridad.

Entre las prestaciones y funciones, puedes elegir un aire acondicionado con función de deshumidificación. Este absorbe el aire del ambiente y lo hace circular mediante un filtro que elimina el excedente de humedad del aire, favoreciendo así el clima fresco del ambiente.

Al comprar un aire acondicionado, hazlo en un sitio o tienda que te ofrezca un servicio de garantía de 12 meses. Esto te permitirá medir el buen funcionamiento en dos temporadas, contando con el período invernal de descanso del artefacto. También recuerda consultar sobre el servicio técnico y la instalación del aparato.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Si deseas leer más artículos similares a Consejos para comprar un aire acondicionado, te sugerimos que visites nuestra sección Ahorro y Economía en el Hogar.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social