Cómo promover la amistad entre los niños

Amistad entre los niños

Ya sea en el papel de padres o de maestros, es importante que guiemos a los niños para que puedan entablar lazos de amistad, encontrar un buen amigo, y no solo eso, sino también mantener esa nueva amistad.

Los niños, por su propia naturaleza, disfrutan mucho de los juegos con otros niños, y esto es una clara señal de que es capaz de generar una amistad.

Generalmente, cuando inician su educación inicial o primaria, los niños comienzan a elegir sus amistades más selectivamente, por lo general, de acuerdo a afinidades de juego. Es este el momento en que padres y educadores deben fomentar a que estas relaciones sean más profundas y duraderas. Además, el establecer y conservar amistades es muy importante para el desarrollo social y emocional de los niños, por lo que es de vital importancia que las buenas amistades puedan llegar a la adolescencia.

Si el niño ha aprendido de pequeños a cultivar buenas amistades, le posibilitarán rodearse de influencias positivas en su futuro.

Desde pequeños, hay que enseñarles a los niños que para lograr buenos amigos, también ellos deben ser buenos amigos, ser sinceros, respetuosos y solidarios con el otro. Para ello, como ya dijimos, el hogar y la escuela cumplen sus funciones.

Cómo promover la amistad entre los niños desde el hogar

 

  • Organizar reuniones de amigos, y favorecer oportunidades que requieran la presencia de la familia y amigos.
  • Conocer e integrar a los amigos de todos a las diferentes actividades.
  • Promover las disculpas y el respeto dentro de la familia, para que luego esas mismas acciones se traduzcan con los amigos.
  • No permitir nunca las burlas ni las agresiones, ya sean verbales o físicas.
  • Cuidar y vigilar las amistades.

 

Cómo promover la amistad entre los niños desde la escuela

 

  • Promover el perdón antes las ofensas.
  • Felicitar a aquellos que se preocupan por ser buenos compañeros y amigos, promoviendo de esta manera esas acciones.
  • Promover el respeto en todo tipo de juegos, evitando las burlas.
  • No permitir los insultos o palabras que pueden lastimar al otro, evitando las discriminaciones de cualquier tipo.

 

Si deseas leer más artículos similares a Cómo promover la amistad entre los niños, te sugerimos que visites nuestra sección Niños.

Esta nota te fue útil?
33 valoraciones.
El 79% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social