Cómo evitar algunos errores en la alimentación infantil

Errores en la alimentación infantil

En esta época suele plantearse ciertos cuestionamientos, como si es conveniente darles dulces, comidas entre horas, que condimentos usar, si tolerarán todos los alimentos, etc.

En este tema tan importante para un buen crecimiento de nuestro hijo, hay ciertos errores o equivocaciones que debemos evitar para lograr una alimentación saludable.

Estas son algunos de esos errores que debemos evitar, o si quiere decirlo de otra forma, reglas que debemos tener en cuenta al momento de decidir como alimentar a nuestros hijos.

Forzarlos a comer

Si el niño ya se siente satisfecho, no deseará seguir comiendo ni siquiera un dulce o su postre favorito, por lo que no es conveniente exigirle que se terminen todo el plato o toda la mamadera. Debemos tener en cuenta que si se siente satisfecho y los obligamos a consumir, podemos llevarlos al sobrepeso o que el momento de la comida no le resulte placentero.

Leche de vaca

En lo posible, debemos evitar el consumo de la leche de vaca por los menos los primeros 9 meses de vida. A partir de este periodo, podemos empezar a incluirla en su alimentación diaria. Esto es solo si no se logra satisfacer con la leche materna, recuerde que la leche materna es el mejor alimento y en lo posible debemos brindársela hasta el año.

Yogures descremados

Durante los primeros años de vida, las grasas son fundamentales para el desarrollo de los niños, por lo que debemos evitar brindarles yogur, leche o cualquier otro tipo de alimento descremado.

Condimentos

El organismo de los niños no es igual que el de los adultos, por lo que no responde de la misma manera a ciertos alimentos. Los condimentos pueden no ser bien tolerados, por eso es conveniente cocinar con poca sal y evitar las especias y condimentos. Lo mismo se aplica al azúcar.

Premios y castigos

La comida no debe ser utilizada como premio o castigo de alguna acción o tarea. Quedarse sin cenar porque se porto mal o entregarle un dulce ante una buena acción puede confundir al niño sobre el verdadero fin de la comida.

Chupete endulzado

No es recomendable endulzar el chupete con azúcar, miel o algún otro tipo de alimento dulce. Esta acción es bastante antihigiénica y además perjudicará notablemente la futura dentición del niño.

Sedentarismo

Tampoco es conveniente que el niño permanezca durante la mayor parte del día quieto, cosa que pasa muy a menudo si pasa mucho tiempo frente al televisor o computadora. La actividad debe ser parte de su vida diaria: jugar, correr, ir a una plaza ayudarán a que el organismo metabolice mejor los alimentos y evitaremos la posibilidad del sobrepeso, muy perjudicial para su desarrollo.

Buenos Hábitos

Debemos generar buenos hábitos para comer. Lo mejor es enseñar con el ejemplo, ya que sabemos que el niño aprende copiando u adoptando los hábitos de los padres. Un buen ejemplo es suficiente para lograr buenos hábitos alimenticios en todo niño desde muy pequeño, por lo que será conveniente que los adultos también eviten las comidas demasiado condimentadas o con mucha grasa.

Desayuno

El desayuno es de vital importancia en la vida de todas las personas. Está comprobado que los chicos que no desayunan como es debido por la mañana y luego asisten a la escuela, tienen menos rendimiento escolar que aquellos que los hacen en forma correcta y saludable. Incorporar un buen desayuno es de vital importancia para que logre realizar con eficiencia todas sus actividades matinales.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo evitar algunos errores en la alimentación infantil, te sugerimos que visites nuestra sección Niños.

Esta nota te fue útil?
8 valoraciones.
El 63% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social