Cómo Celebrar Navidad y Jánuca en Conjunto

Muchas familias modernas están compuestas por integrantes judíos y cristianos. Ambas pueden unirse en amor y tolerancia celebrando Jánuca y la Navidad en conjunto.

Cómo Celebrar Navidad y Jánuca en Conjunto

Cómo Celebrar Navidad y Jánuca en Unión Familiar

En nuestros tiempos de cambios constantes, de mayor apertura y tolerancia y de menor consideración por las prohibiciones socialmente impuestas, muchas nuevas familias han tenido el privilegio de encontrarse y unirse en una verdadera expresión de puro amor. Así, hoy encontramos familias "compuestas", que entremezclan diferentes razas, diferentes procedencias, y también diferentes religiones. Y la época de las festividades suele ser la perfecta ocasión para fomentar esta tolerancia y esta unión familiar de un modo más íntimo y especial.

Ideas para celebrar la navidad y jánuca en conjunto. Tips para celebrar la navidad en conjunto con jánuca. Union de religiones: jánuca y navidad
Se pueden complementar los elementos decorativos de Navidad y Jánuca para una celebración en conjunto

Las festividades de Fin de Año: Jánuca y Navidad

A finales del año, según nuestro calendario occidental, llegan festividades populares de muchas religiones. Entre ellas, tenemos la celebración de Jánuca (de la fe judaica) y la Navidad (de la fe cristiana). La navidad, según la fe, celebra el nacimiento de Jesús, símbolo religioso contrapuesto al judaísmo. Sin embargo, bien podemos lograr la unión familiar en este momento especial del año.

También la navidad es una festividad celebrada por personas de muchas religiones, e incluso en muchos sitios y ocasiones se toma a la celebración como una ocasión especial en lo social, sin consideraciones por lo religioso, sino como momento especial de encuentro, de comunión familiar, de agasajo y celebración. Sea cual sea el caso, ambas festividades (Jánuca y navidad) pueden ser celebradas en conjunto.

Jánuca y Navidad en conjunto: Decoración y ambientación

En nuestras sociedades, la Navidad se representa con los colores verde, rojo y dorado. Por su parte, Jánuca se asocia con el color azul. Por ello, la ambientación del hogar en una celebración conjunta debe hacerse combinándolos. Manteles blancos permiten colocar vajilla azul y roja, en una explosión de colores temáticos adecuados. Cojines en los sillones también logran hacerlo, e incluso puedes combinar la simbología de ambas festividades, como un Menorah rojo, o una corona de adviento azul.

Jánuca y Navidad en conjunto: Símbolos cristianos y judíos

En un hogar ambientado para una celebración conjunta no pueden faltar ciertos elementos. La Januika y el Pino de Navidad son, quizás, los dos principales. Luego, puedes complementar con otros elementos decorativos, a preferencia de los integrantes del grupo familiar.

Hay quienes prefieren hacer combinaciones incluso más integradas. Por ejemplo, algo bastante común en nuestros días es decorar el pino navideño con símbolos propios del Jánuca y del judaísmo. Así, en lugar de estrella se coloca una estrella de David arriba del pino, y en lugar de bolas de colores se complementa la decoración con modelados de elementos simbólicos de la religión, como pequeños Menorahs, dreidels, estrellas de David, y hasta pequeñas miniaturas del Torá enrollado, entre otras.

Celebración de Jánuca y Navidad en conjunto: La tolerancia es la clave

En la primera celebración conjunta de Jánuca y Navidad, en especial en familias recientemente formadas, puede que haya algunas contraposiciones. Lo mejor es respetar las costumbres ajenas, y pedir respeto por las nuestras. Luego, el núcleo compuesto puede integrarlas a su manera, o incluso crear nuevas conductas y tradiciones.

"Hoy encontramos familias 'compuestas', que entremezclan diferentes razas, diferentes procedencias, y también diferentes religiones."

'

"En la celebración conjunta de Jánuca y Navidad, el núcleo compuesto puede integrar las costumbres a su manera, o incluso crear nuevas tradiciones."

Por ejemplo, se puede encender el Menorah o la Januika con toda la familia presente, y  decorar el pino en conjunto, abrir la mitad de los regalos a la medianoche, y la otra mitad en la mañana siguiente. Puedes crear nuevas tradiciones familiares, como cantos en conjunto, lectura de cuentos inventados por los niños, o compartir recetas de ambas procedencias por igual.