Sociedad
Cómo Celebrar la Navidad

Cómo Celebrar la Navidad según las Tradiciones Latinas

Para celebrar la Navidad de una manera diferente, o para recordar nuestras propias tradiciones, no está de más hacer un repaso y conocer cómo festejan la navidad los países latinos.

75% me gusta (4 votos) 14/12/11 por Eugenia

© Depositphotos.com/mast3r

¿Cómo celebran la Navidad los países latinos? Celebra una Navidad latina. El menú y el entretenimiento navideño.

Celebra una Navidad latina

Para celebrar una Navidad diferente, no es necesario remontarnos a las tradiciones anglosajonas. Aunque estas demarcan nuestras propias festividades, este año te proponemos seguir algunas simples costumbres de nuestros vecinos países de América Latina. Para ello, simplemente se necesita aplicar sutiles cambios y proponer nuevas actividades. Entre estos, las variaciones en el menú, los horarios de las conductas y en las actividades son los ingredientes fundamentales de una Navidad Latina.

También te puede interesar...
Cómo hacer un Pan Dulce tradicional

¿Cómo celebran la Navidad los países latinos?

  • En Argentina la celebración suele comenzar entre las 21 y las 22, con la reunión familiar, de charla y aperitivos. Luego se cena en familia o entre amigos por igual y, a la medianoche, se procede a la apertura de los regalos situados debajo del árbol navideño, acompañando con fuegos de artificio. Después, la celebración continúa hasta altas horas de la madrugada, en el mismo sitio, visitando a amistades e incluso saliendo a bailar a discotecas y fiestas privadas hasta el amanecer. El día siguiente culmina con un almuerzo y tarde de piscina y diversión. Esta celebración es bastante similar a la de Panamá.
  • En Chile, en cambio, la celebración tradicional incluye la cena familiar y el rezo, en un festejo más espiritual y religioso. A la medianoche, y en lugar de salir de festejos, se suele ir a dormir temprano, para disfrutar a pleno el día siguiente. Algo que sí comparten estos dos países es la apertura de regalos a la medianoche, momento en el que se observa el pesebre en familia y se reflexiona sobre el año a punto de finalizar (también distrayendo a los niños mientras llega el viejito Pascuero con sus regalos).
  • En otros países, en cambio, la apertura de los regalitos se hace a primera hora del 25 de Diciembre. Tal es el caso, por ejemplo, de Colombia. Los niños escriben su carta al Niño Dios durante la noche y se van a dormir temprano, para amanecer al día siguiente rodeados de presentes y obsequios en sus camas.

El menú para Navidad

Aunque el pavo relleno horneado es una tradición sajona muy adentrada en las culturas latinas, cada país conserva aún su propio menú tradicional latino, distinguido del de los demás.

  • Por ejemplo, en Bolivia la celebración de la Navidad comienza con un brindis y un picante caldo llamado picana, compuesto de elotes, sabores dulces y exóticos y vegetales, como primer plato de la velada.
  • En Costa Rica, por su parte, los panes horneados y los bizcoches de maíz no faltan durante la cena, acompañada de arroz blanco (un gran símbolo de abundancia) y tamales de cerdo.
  • Las bebidas también van variando de país en país. Mientras que en algunos sitios se acostumbra a celebrar con vinos y cavas o espumantes, países como Guatemala conservan una tradición bien marcada, brindando con rompope y ponches de fruta y leche, infaltables durante las celebraciones.
  • En Honduras también se agasaja la tradición de los ponches, agregando una bebida especial para los más grandes: el "ponche infernal".

"Aunque el pavo relleno horneado es una tradición sajona muy adentrada en las culturas latinas, cada país conserva aún su propio menú tradicional latino."

Entretenimiento navideño

En México se conserva hoy una tradición muy difundida en todo el mundo: las piñatas. Y en la noche de Navidad no hay excepción. Se suele realizar antes de la cena, aunque hoy es costumbre también romper la piñata pasada la medianoche.

Tras este repaso sobre los festejos de Navidad en cada país trataremos de incorporar algunas ideas latinas a la celebración, para hacer un festejo diferente cada año. Esto no sólo será entretenido e interesante, sino que también atraerá la abundancia, la prosperidad y el bienestar a toda la familia durante el próximo año.

Cómo hacer un Pan Dulce tradicional

Receta para hacer pan dulce

El pan dulce se puede preparar con frutas o sin ellas. Para hacer uno de tamaño grande, consigue los siguientes ingredientes.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?