Cómo actuar ante robo o pérdida de la tarjeta de crédito

Consejos si extraviaste tu tarjeta de crédito

Quien alguna vez ha extraviado, perdido, o le ha sido sustraída la cartera o el bolso, cargando en su interior su tarjeta de crédito, sabrá que es indispensable actuar rápidamente, para prevenir trámites innecesarios, sin mencionar el uso indebido de sus ahorros y de su dinero, además de sus datos.

Ya sea que hayas olvidado la bolsa o la cartera en algún sitio, que te hayan asaltado, o si por el motivo que fuera has perdido tu tarjeta de crédito, esto es lo que debes hacer.

Cómo actuar si no encuentras la tarjeta de crédito

  • Lo primero es anular la tarjeta de crédito, dando aviso al banco o a la entidad financiera que sea la emisora de tu tarjeta. Esto es indispensable, pues con tan sólo un llamado se bloqueará el uso de tu tarjeta, evitando que tus fondos monetarios sean sustraídos incluso en compras online.
  • Para anular la tarjeta puedes ingresar al sitio web del banco o de la entidad financiera, y realizar la denuncia por robo o extravío. Sin embargo, la forma más directa y conveniente de hacer esta denuncia es a través del número telefónico que la entidad te haya facilitado al momento de la toma o la contratación de este servicio. Siempre anota este número telefónico en tu teléfono móvil o en tu agenda, para tenerlo a mano en caso de imprevistos.
  • Una vez efectuada la denuncia, anota y deja registro de la fecha y la hora de la misma (algo que también hará la entidad financiera emisora), y deja constancia del momento o la hora del robo de tu tarjeta. Esto permitirá suspender el uso de la misma, y pondrá bajo la lupa las compras realizadas a partir del momento de la sustracción.
  • Ya realizada la denuncia en el banco, debes efectuarla ahora en el destacamento policial. Acude a la comisaría o seccional policial más cercana, y efectúa la denuncia por el robo. Si cargabas con documentación y no has sufrido robo alguno, también puedes efectuar la denuncia por pérdida o extravío, de modo que se denuncie todo uso ilegítimo de tus documentos personales en trámites variados. Recuerda que para volver a tramitar la solicitud de la documentación, necesitarás contar con la copia de la denuncia policial correspondiente.
  • Nunca conserves la tarjeta cerca de la clave personal. No la anotes al dorso ni la lleves apuntada en la cartera o la billetera, pues esto facilitaría extracciones y compras por parte de quien haya sustraído o hallado la tarjeta.
  • Una vez realizados los trámites de denuncia por robo o extravío de la tarjeta de crédito, la entidad financiera se encargará de verificar el uso de la misma. Si no se registran cargos o compras, en pocos días recibirás una nueva tarjeta, y quedará anulada la anterior. Si hubiera compras efectuadas, se dará paso a una indagación para corroborar el mal uso de la misma.
  • Actúa rápida y eficazmente, y te evitarás cualquier inconveniente ante el robo o la pérdida o extravío de tu tarjeta de crédito, en tu ciudad, en tu país, o en el extranjero.
GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Gracias por leer Cómo actuar ante robo o pérdida de la tarjeta de crédito, si te gustó este artículo, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y recibe publicaciones destacadas todos los días. Solo tienes que hacer click aquí.

Esta nota te fue útil?
18 valoraciones.
El 89% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social