Sociedad
Cómo Acampar con Nieve

Cómo Acampar con Nieve

Frío, viento, invierno, ¡y acampada!. Aprende algunos consejos para acampar en la nieve y con bajas temperaturas, manteniéndote confortable y siempre a salvo.

05/08/16 por Eugenia

© Depositphotos.com/searagen

Crea una barrera de nieve para aislar tu tienda de campaña del viento frío o de piedras que puedan caer encima.

Cómo Acampar en la Nieve

El camping no es sólo para el verano, al menos no cuando conozcas estos consejos para acampar con nieve. Toma en cuenta estos tips y aplícalos para que tu viaje de acampada sea confortable y disfrutable, en cualquier condición.

También te puede interesar...
Cómo acampar sin problemas

Claves para acampar con nieve

Lo primero que debes hacer es reconocer el terreno. Verifica que esa nieve sea segura, por ejemplo, que no haya caído sobre agua, ni tampoco sobre un barranco, una cañada u otros terrenos inseguros.

Elige la nieve compactada que haya sobre un suelo plano y firme. Para saberlo, toma un palo o una rama, y clávala en distintos puntos de la zona donde pondrás la tienda de campaña o carpa; debes sentir tierra firme allí debajo, y verificar que no se trate de hielo o de agua.

La aislación es fundamental para acampar con nieve, al igual que la fijación de la tienda. Recuerda que el calor de tu cuerpo podría derretir la capa más superficial debajo, pudiendo provocar movimientos y poniéndote en peligro. Verifica que el suelo y la tienda estén perfectamente aisladas y fijas al terreno, a árboles cercanos, o a elementos de peso como podrían ser grandes rocas.

"Al acampar con nieve, lo primero que debes hacer es reconocer el terreno. Elige la que esté compactada sobre un suelo plano y firme."

Al acampar en climas fríos las fogatas te darán calor y comida, pero también debes ser precavido y evitar incendios.

© Depositphotos.com/Syda_Productions

Por otro lado, la nieve puede fundirse para tener agua bebible, y es un aislante genial que frenará el viento, la lluvia, y protegerá tu tienda de campaña ante la eventual caída de piedras u otros elementos desde una ladera cercana. Acumula nieve en las zonas más expuestas, por confort y protección.

Cómo acampar en climas fríos

De más está decir que necesitas aislar a la perfección tu tienda de campaña. Ya elegido el terreno más seguro, coloca un colchón de hierbas secas y hojas caídas, para frenar algo del frío del piso. Extiende y fija el suelo aislante, y sobre él la carpa, aislando entre ambos, si prefieres, con varias capas de papel periódico. Fija muy bien la tienda usando vientos, estacas y sogas, tanto al terreno como a árboles próximos, especialmente si hubiera viento.

Agrega un techo auxiliar. Puede ser el perteneciente a la carpa, separado a unos 15 centímetros, o un toldo extra. Si el clima en verdad es extremo, además de aislar el suelo necesitas hacer lo mismo sobre el techo y los costados. Coloca este techo auxiliar, y también una sábana, manta o siquiera papel periódico.

También te puede interesar...
Cómo Acampar con Lluvia

Otro asunto que debes considerar al acampar en climas fríos es la ventilación de la tienda. Aunque coloques el techo extra y el aislante, verifica que haya ventanas de ventilación abiertas en la parte superior. La asfixia es uno de los mayores peligros, especialmente por la noche: cuida siempre de tener suficiente oxígeno mientras duermes. Por otro lado, si tu tienda carece de la adecuada ventilación te expones a otra indeseable condición: el vapor de tu propia respiración puede condensarse y, por el clima, se congelaría el techo de tu carpa.

Con respecto al saco de dormir, debes poner debajo una colchoneta aislante. Si no la encuentras en tu ciudad, sólo compra algunas planchas de goma Eva (foamy). Se enrollan y trasladan fácilmente (son muy livianas), y puedes aplicar en dos capas para tener una aislación genial. Sobre esta colchoneta, coloca un saco de dormir adecuado para el clima existente, y potencia tu confort añadiendo una sábana térmica dentro. Así podrás acostarte liviano de ropas sin pasar frío.

Mantente abrigado al acampar en el frío

Usa ropa adecuada al clima, vistiendo en capas en lugar de usar prendas pesadas. Ponte camisetas térmicas (segunda piel), abrigos de material sintético, y abrigos de lana por debajo del impermeable. Invierte en ropa térmica para evitar contraer enfermedades;  además, son sumamente livianas y confortables.

Manten tus manos y cabeza cubiertas con abrigos adecuados. Los pies deben mantenerse calientes en todo momento con calcetines térmicos y calzado adecuado, o aprovecha los consejos de acampada de bajo presupuesto que, aunque no sean glamorosas, son eficientes, como envolver los pies con una bolsa plástica y/o con papel periódico para separarlos del calzado helado.

"Un asunto que debes considerar al acampar con nieve o climas fríos es la ventilación de la tienda. Aunque coloques el techo extra y el aislante, verifica que haya ventanas de ventilación ."

Finalmente, recuerda comer y beber caliente, asegurando una fogata para la cocción y la calefacción. Reúne la leña necesaria y mantenla cubierta y aislada, para que no se humedezca ni esté demasiado fría, y siempre verifica la seguridad, evitando que las llamas alcancen ramas o hierbas que puedan incendiarse.

Con estos consejos simples sabrás cómo acampar con nieve o climas fríos, disfrutando de una experiencia maravillosa en medio de la naturaleza.

Cómo acampar sin problemas

Consejos para acampar

En las vacaciones hay que desestructurarse y ser más flexible. Si bien es importante tener pensado como pasar el tiempo, no hay que excluir la intervención del azar y nuevas aventuras que puedan surgir, como por ejemplo, el de acampar.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Viajes y Recreación

Gracias por leer Cómo Acampar con Nieve, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?