Cómo Armonizar el Trabajo y el Hogar

Cómo Equilibrar el Tiempo entre Trabajo y Hogar

Para aquellos que están empezando una empresa o un proyecto puede que les sea un poco difícil armonizar el trabajo y el hogar. O pasan mucho tiempo en la oficina o se quedan en casa y no pueden avanzar en su emprendimiento, y parece que es blanco o negro, no existen escalas de grises en esta situación.

Puede tratarse de un verdadero desafío, de eso no hay dudas, pero no es imposible. La familia, los negocios y el esparcimiento se pueden conjugar en un mismo día. Encontrar el equilibrio es vital para que todo sea perfecto en tu vida. Si, podemos tener una existencia ideal, sólo es preciso equiparar y saber cuáles son las prioridades.

6 claves para lograr equilibrio entre trabajo y familia. Aprende a armonizar el trabajo y el hogar. Técnicas para armonizar el trabajo y la familia

© Depositphotos.com/ilona75

Imagen 1. Para armonizar el trabajo con la familia debes estar presente en casa sin pensar en la oficina y viceversa

¿Es posible lograr un equilibrio entre trabajo y familia?

Algunos dicen que esa idea de “equilibrio” que tanto pregonan en los libros de autoayuda no es más que una ilusión. Para este grupo de personas, el concepto de equilibrar radica en dedicar la misma cantidad de tiempo, energías y dinero a cada área de la vida. Sería como armar un gráfico con porcentajes para que nadie quede insatisfecho.

El problema de esta idea es que se torna algo imposible de plasmar en la realidad. Los empresarios tienen vidas muy ocupadas y pasan muchas horas en la oficina. ¿Cómo se puede lograr lo mismo en casa con la familia y en las demás actividades?

El día tiene 24 horas, ya lo sabemos. Si pasamos 8 en el trabajo, tendríamos que estar 8 con la pareja y los niños. Y las otras 8 haciendo lo que nos gusta (ejercicio, estudiando, visitando amigos, etc). ¿Y cuándo dormimos, nos bañamos o comemos? Imposible. Eso que sólo indicamos 8 horas en la oficina y 3 áreas de acción.

La clave está entonces en armonizar el trabajo y el hogar, no en balancear o equilibrar. Son sinónimos, es verdad, pero la primera tiene una connotación que también incluye lo espiritual y la serenidad. Es más fácil ser feliz si nuestra vida es armoniosa y nuestras relaciones y actividades también lo son entre si.

6 tips para armonizar trabajo y hogar

Con las siguientes técnicas para armonizar el trabajo y el hogar será más sencillo que todo salga de maravillas, seas feliz, productivo, buen esposo y exitoso en tus negocios:

1. Mantén la presencia: No importa donde estés, lo importante es que vivas el ahora y te dediques al 100% a lo que estás haciendo. Si estando en la oficina te pones a pensar en cómo celebrarás el cumpleaños de tu hijo o durante la fiesta te lo pasas respondiendo correos electrónicos laborales, no podrás armonizar el trabajo y el hogar. La idea es que no sólo estés presente en cuerpo, sino también en mente y sentimientos.

2. Administra el tiempo: Puedes poner a prueba tu capacidad creativa para poder terminar antes y bien una reunión importante y pasar toda la tarde jugando en el parque con tus niños. No sacrifiques una cosa para hacer otra. Si es preciso levantarse más temprano para desayunar en familia, hazlo. Si tienes que quedarte hasta después de hora adelantando trabajo para tener libre el fin de semana, no lo dudes.

3. Integra todas las áreas: Puedes pensar en pasar unas semanas del año trabajando de manera remota en una casa de campo o de playa. Así, no dejas de lado tus negocios pero tampoco a tus seres queridos y el tan merecido descanso. Es una excelente manera de combinar la vida laboral con el ocio y los afectos. Trata que una de esas semanas sean de desconexión completa en temas profesionales.

4. Desarrolla el desapego: No es posible tenerlo todo a cada momento. La vida es una toma de decisiones constante, y debes determinar cuáles son las cosas que dejarás y las que eliminarás de tu día a día; piensa en lo que realmente es importante y aférrate a ello.

5. Pon límites: Un horario para terminar de trabajar cada día (inamovible), las fechas en las que si o si estarás con tu familia y los momentos en que por nada del mundo dejarás de ir a la oficina. La vida de un emprendedor puede ser una locura si no se ponen límites a tiempo. Construye bloques para cada área (laboral, personal, entretenimiento, aprendizaje) y aprende a decir “no” cuando algo o alguien se pasa de los límites, y no olvides que el primero en ponerlo en práctica debes ser tú.

6. Haz siempre lo que te gusta: Quizás esta sea de las técnicas para armonizar el trabajo y el hogar más complicadas de todas, pero no es imposible. Si haces cosas que odias no serás feliz y eso repercutirá en tu trabajo, tu familia, tu vida en general. Si por el contrario haces cosas que te apasionan, te sentirás emocionado y lleno de vitalidad y energía.

No tienes que convertirte en un adicto al trabajo para lograr el éxito. Mejor enfócate en armonizar el trabajo y el hogar y sé lo más creativo y equitativo posible. ¡Seguro encontrarás las ideas que más funcionen en tu caso particular!

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo Armonizar el Trabajo y el Hogar, te sugerimos que visites nuestra sección Tareas y técnicas de trabajo.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social